Reino Unido prohibe embarcar a pasajeros con gripe

british airways 747
Si tienes pensado viajar al Reino Unido este verano, a la hora de volver a España te pueden denegar el embarque en el aeropuerto por presentar síntomas gripales. Según informa el británico The Sunday Times, los empleados de los mostradores de British Airways y Virgin ya han derivado a los servicios médicos a pasajeros que mostraban tos seca y persistente, mucosidades, una fiebre alta, o los ojos hinchados, síntomas tanto de una gripe común como de la nueva variante H1N1.

Las autoridades sanitarias del país han recomendado ahora que no se viaje si se tienen los síntomas propios de un resfriado, y con las nuevas medidas se les puede prohíbir subir al avión o podrían ser rechazados en el país de destino.

Si cuando Quique escribía sobre México y la gripe porcina allá por abril no había restricciones a los turistas, progresivamente las cosas han cambiado y hemos llegado a ver como se aísla incluso a todos los pasajeros de un vuelo (como ocurrió en China).

En el aeropuerto de Asturias hay carteles con demasiada letra e información sobre la nueva gripe, pero no se hace, ni al llegar ni al volver, ningún tipo de control sanitario. En los aeropuertos no europeos que he visitado recientemente (Bahrain, Colombo, Trivandrum y Chennai) la presencia de mascarillas protectoras entre el personal de aduanas era mayoritaria y omnipresentes los carteles de aviso, algunos específicamente dirigidos a quien llegara de EEUU, México, Reino Unido o España. En Colombo y Bahrain había además controles de la temperatura corporal mediante el uso de cámaras térmicas.

Me choca, sin embargo, que muchas de las medidas son absolutamente ineficaces o se hacen con un trasfondo político, de cara a la galería y que cada país aplica un distinto nivel de alerta. Por poner un ejemplo, antes de enfrentarse a la cámara térmica, en el aeropuerto de Colombo hay un pasillo al que dan las puertas de embarque y durante un centenar de metros es zona común tanto para los pasajeros que salen del país (teóricamente sanos) como para los que acceden a él (y que podrían estar infectados). En otros casos, el control sanitario es una mera encuesta que uno ha de rellenar y firmar (en Chennai, además, te miden la temperatura mediante un termómetro digital aplicado al oído).

Lee también:  Llegada a Trivandrum

Con las medidas implantadas en Heathrow y que a mí no me han pillado de milagro, a este paso, como paciente sufridor de sinusitis que siempre lleva un pañuelo en el bolsillo, (y al que el aire acondicionado le provoca un incontenible moqueo), uno de estos días os escribiré un post desde la sala de cuarentenas de cualquier hospital asiático.

The Sunday Times Noticia

Ministerio de Sanidad Información sobre la nueva gripe

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,