Recorrido del Rally Dakar 2015: Argentina Chile y Bolivia

Argentina Bolivia Chile
Miguel Puertas y Laia Sanz

Miguel Puertas y Laia Sanz

El día 4 de Enero tendrá lugar el comienzo de, la que dicen, es la prueba de vehículos de motor más dura del Mundo: el rally Dakar.

Su nombre se ha conservado por puro romanticismo porque hace ya años que la caravana del rally dejó de recorrer las mágicas dunas de los desiertos norteafricanos para acabar en el famoso Lago Rosa de la capital senegalesa. Debido a las amenazas y atentados perpetrados por grupos radicales islámicos, la competición se trasladó a tierras sudamericanas en el año 2009. En Buenos Aires fui testigo de la primera salida argentina de la historia del Dakar.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

La séptima edición sudamericana del rally arranca de nuevo desde la capital bonaerense. Recuerdo cómo el Sol nos quemaba en la larga espera que tuvimos que soportar en los bosques de Palermo para poder ver a los ídolos de casi todos. El francés Stéphane Peterhansel -el piloto más laureado de la historia del Dakar con 11 triunfos (6 en motos y 5 en coches)- fue el más vitoreado tras la decepción que supuso la escasa atención y simpatía que profesó el español Carlos Sainz a los numerosísimos aficionados que le esperábamos. Hasta yo mismo acabé recriminando la indiferencia mostrada por mi compratiota. Peterhansel, sin embargo, se hacía fotos con todo el Mundo y exhibía una sonrisa cautivadora.

En aquella edición, los pilotos recorrieron tan sólo partes de Chile y Argentina. Tras el gran éxito de público y crítica, y al haber comprobado que la dureza no había decaído ni un ápice, la organización decidió permanecer en esta zona del Mundo.

Carlos Sainz fue de los más aclamados en Buenos Aires en 2009. Pero pasó bastante de la afición y acabó abucheado

Carlos Sainz fue de los más aclamados en Buenos Aires en 2009. Pero pasó bastante de la afición y acabó abucheado

Perú y Bolivia se unieron, en años posteriores, a la fiesta del Dakar. Y éste último repite en 2015.

Desde la capital del tango y donde Boca y River levantan pasiones opuestas, la caravana pondrá rumbo hacia el noroeste para llegar, el día de la víspera de Reyes, a la ciudad de San Juan.

San Juan es una ciudad que no tiene mucho atractivo, pero en su provincia se encuentra el famoso Valle de La Luna (también llamado Parque de Ischigualasto). Lo visité en el 2011. El Valle de la Luna comenzó a hacerse famoso en la década de los 60, cuando varios periodistas argentinos comenzaron a hablar de los restos fósiles que allí se encontraban y las curiosas formas geológicas que hacían volar sus imaginaciones. El bautizarlo con semejante nombre no fue difícil ante el gran parecido que guardaba esa tierra con un paisaje lunar.

Motos del rally 2009 en Palermo

Motos del rally 2009 en Palermo

La antigüedad de las rocas y restos que allí se encuentran se data en cientos de millones de años. Paleontólogos y geólogos ven el parque como un auténtico Disneyworld dedicado a sus pasiones y siguen estudiando sus tierras a día de hoy.

Sin embargo, los cientos de pilotos de las diferentes categorías no observarán esta belleza natural y pasarán de largo para cruzar la frontera chilena hacia Copiapó, parando primero en la argentina Chilecito.

La región norte de Chile es un territorio árido y tórrido que pondrá a prueba la resistencia de hombres y máquinas. Pero eso es lo que ansían los competidores de este rally. El Dakar no es una carrera en la que cuente ganar. Más de un 90% de los participantes saben que no tienen ninguna oportunidad de conseguir el triunfo final, pero les da igual. Llegar a la meta el día 17 de Enero es una auténtica victoria para cualquiera de ellos.

dakar-buenos-aires

Antofagasta e Iquique -famosa ciudad vacacional para argentinos y chilenos- serán las paradas previas de la caravana antes de atravesar las arenas traicioneras del desierto de Atacama para entrar en Bolivia.

La entrada al país andino será a lo grande. Los pilotos tendrán la ocasión de disfrutar de uno de los paisajes más bellos de Sudamérica: el Salar de Uyuni. Con una superficie de unos 10.500 km cuadrados y situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, es el mayor desierto de sal continuo del Mundo. Tuve la fortuna de recorrerlo durante unos días en Marzo del 2004 y la sensación que produce el estar perdido en aquella inmensa sábana blanca rodeada de montañas en el horizonte es realmente indescriptible. Los pilotos deberán hacer un esfuerzo sobrehumano para mantener la concentración con un paisaje tan sobrecogedor.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Tras este testimonial paso por Bolivia, regresarán a Iquique, seguirán hasta Calama y cruzarán de nuevo a tierra argentina para alcanzar la ciudad de Salta. Esta región del noroeste argentino mantiene  enraizadas las costumbres indígenas y atrae a una gran cantidad de turistas por este motivo y por su proximidad al espectáculo natural de El Cerro de los Siete Colores, situado dentro de la vecina provincia de Jujuy.

Los camiones son los colosos del Dakar

Los camiones son los colosos del Dakar

Ya sólo les quedará a los pilotos un último esfuerzo para alcanzar la tranquila ciudad ribereña de Rosario. La cuna de Messi será el preámbulo de la llegada a la meta final. En Buenos Aires se cierra el círculo.

A los miles de kilómetros, entre enlaces y especiales cronometradas, hay que añadir nuevas dificultades que harán la aventura aún más épica. La que más me llama la atención es el concepto de las etapas maratón. Durante un par de días los pilotos no tendrán acceso a sus equipos de mecánicos en ruta. Además, todos dormirán en un campamento -bivouac- único (una noche en el Salar de Uyuni y otra en las arenas del desierto de Atacama) y los vehículos descansarán en un área en la que no estará permitido el acceso más que a los pilotos. Ellos sí que podrán prestarse ayuda mecánica entre sí, fomentando esta idea el compañerismo y el verdadero espíritu del Dakar.

Los participantes ya tienen todo a punto. Los vehículos ya surcan los mares en los barcos de transporte que los llevan, a su mayoría, desde Europa.

Listos para la salida

Listos para la salida

Los pilotos españoles Nani Roma y Marc Coma, campeones el año pasado en coches y motos respectivamente, intentarán revalidar sus títulos. Pero no será nada fácil. Averías, sufrimientos, abandonos, calor asfixiante e incluso muertes pondrán al límite su resistencia y pericia. En cualquier caso, llegar a la meta es ya una victoria, como afirmaba el gran piloto Miguel Puertas cuando le realicé la entrevista en el 2013.

¡Qué comience la aventura!.

 

Puntúa este artículo

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.
Una respuesta
  • Pablo Rocco 18 febrero 2015
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *