Ruta en coche por Cerdeña de una semana

Si tienes Cerdeña en el punto de mira para tus próximas vacaciones, te aseguro que no te vas a arrepentir. Cerdeña ofrece playas espectaculares, capaces de competir con las mejores del Caribe, una cultura cercana que conserva costumbres ancestrales como la remota zona de la Barbagia, una gastronomía estupenda y, si te topas con alguna fiesta local, la recordarás para toda la vida. La isla italiana comprende un tamaño asequible si vamos a realizar una ruta en coche por Cerdeña de dos semanas. Aun así, si solamente disponemos de una semana de viaje, podremos visitar la mayoría de sus sitios más importantes.

ruta-coche-cerdeña
Playas de ensueño en Stintino, al norte de Alguero

1. Cuánto tiempo debo dedicar a una ruta en coche por Cerdeña

Como indicamos anteriormente, para conocer Cerdeña con cierta profunidad necesitamos dos semanas. De todas maneras, con siete días de viaje y, si tenéis la suerte de enlazar vuelos con entrada o salida desde Cagliari y Alguero podréis trazar una diagonal estupenda recorriendo gran parte de la isla.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Si disponéis de menos tiempo, os aconsejo concentraros en una zona de la isla concreta como Alguero, la costa Esmeralda o los alrededores de Cagliari.

EXCURSIONES POR CERDEÑA CON GUÍA EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Cerdeña al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Avistamiento de delfines y ballenas
  2. Esnórquel en el Golfo de Orosei
  3. Excursión a la Garganta Gorropu
  4. Crucero por las islas de La Maddalena
  5. Excursión a Orgosolo y Mamoiada
  6. Excursión al Parque Nacional de Gennargentu
  7. Excursión al yacimiento de Nora
  8. Otras excursiones espectaculares en Cagliari y alrededores

2. Cómo encontrar el mejor alquiler de coche en Cerdeña

ruta-coche

La mejor manera de viajar y conocer Cerdeña es hacerlo por libre y con tu propio medio de transporte. Las mejores ofertas las encontrarás tanto en el aeropuerto de Cagliari o de Alguero. Muchas compañías permiten la posibilidad de coger el coche en un sitio y dejarlo en el otro por lo que reduce ostensiblemente los kilómetros en ruta.

Si quieres alquilar un coche os recomendamos hacerlo a través de nuestro buscador preferido que encontrarás en este enlace.

3. Cuál es la mejor época para realizar una ruta en coche por Cerdeña

Como cualquier destino mediterráneo, desde la primera hasta principios de otoño Cerdeña ofrece buenas temperaturas. El estallido de colores de la primavera ofrece unos contrastres preciosos con el amarillo de la ginesta llegando hasta la playa.

Si tenéis la suerte de coger vacaciones en cualquier época del año os aconsejo evitar los meses de verano de julio y agosto por su abundante afluencia turística. Sin lugar a dudas, los meses precedentes y posteriores, es decir, de abril a junio y septiembre, son los adecuados para visitar Cerdeña.

Una buena recomendación es visitar Cerdeña durante carnavales o Semana Santa, épocas en que se realizan fiestas tradicionales cuyos orígenes se pierden en el tiempo.

4. Los mejores sitios para dormir en Cerdeña

Además de hoteles y apartamentos, a lo largo de Cerdeña encontrarás principalmente Bed & Breakfast, o tal y como los sardos suelen pronunciar, «bred and breatfas». Una forma muy familiar donde te sentirás acogido, a veces en casas antiguas y tradicionales sardas.

Por otro lado, si buscáis una agencia que os monte un itinerario a medida, con experiencia, con esmero y seleccionando los mejores alojamientos de la isla, los mejores de largo son los chicos de Zagara Travel.

5. Mapa de la ruta en coche por Cerdeña

A continuación detallo el recorrido completo en coche que realizamos durante una semana por la isla de Cerdeña. Tuvimos la suerte de encontrar vuelos directos desde Barcelona a Alguero y Cagliari, por lo que hicimos la ida a Cagliari y volvimos desde Alguero. Eso ayudó enormemente a realizar el recorrido completo por la isla en apenas una semana.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Actualmente, solo existen vuelos directos desde Madrid a Alguero con Volotea y Barcelona con Calgiari con Vueling. Si no queréis la ida y vuelta desde el mismo aeropuerto, siempre se puede jugar con escalas a través de Vueling o Alitalia.

6. Itinerario de la ruta en coche por Cerdeña

1. Cagliari, Pula y las Ruinas de Nora

ruta coche cerdeña Cagliari
Vistas desde el bastión de Saint Remy y la Catedral de Santa María en Cagliari

Caglari es el punto de partida ideal para tomar contacto con Cerdeña. Aunque tengas unas ganas irresistibles para ver las playas de arena blanca de Cerdeña, conviene quedarse un par de días en Cagliari para tomarle el pulso a la ciudad. No te pierdas las clásicas visitas al Castello, la Marina y el Stampace. Así como una visita obligada a su mercado para disfrutar del ambiente.

Al partir de Cagliari nos dirigimos a Pula y a las espectaculares ruinas de Nora, testimonio de los cartagineses cuyos pilares se remontan al siglo VIII a.C.

2. Iglesias y el Templo de Antas

templo antas cerdena
El Templo de Antas

La ruta en coche por Cerdeña nos acerca a la pequeña población de Iglesias como siguiente punto. No es gran cosa pero es una de la pocas ciudades que mantiene algo de su centro histórico. Hay que tener en cuenta que la mayor parte medieval de la isla fue destruida por las diversas guerras acontecidas.

Desde Iglesias, antes de llegar a la costa oeste de Cerdeña, conviene parar y visitar el templo de Antas. Este templo de origen romano se sitúa en un profundo valle y su visita es muy especial.

3. La playa de Piscinas y el carnaval de Oristano

Probablemente, la playa de Piscinas fue la más salvaje que vimos en Cerdeña. Situada en la costa oeste de la isla y con poco turismo, la playa se extiende a lo largo de una costa de arena fina y con importantes dunas que le añaden un toque divertido.

El siguiente punto en la ruta en coche por Cerdeña nos llevó hacia el interior de la isla y al corazón de sus tradiciones. Al llegar a Oristano nos topamos con las fiestas de Carnavales y la tradicional fiesta de la Sartiglia. Una serie de jinetes enmascarados compiten para ensartar su espalda en una estrella colgando de un hilo al galope.

Fue todo un espectáculo y el ambiente por las calles era increíble. Asimismo, nos pareció que se trataban de fiestas muy locales con poca afluencia extranjera.

4. El pozo sagrado de Santa Cristina y el monte Tíscali

Camino a la cueva semiabierta del monte Tiscali

Seguimos la ruta por el interior de Cerdeña visitando el pozo sagrado de Santa Cristina y realizando una estupenda excursión a pie al monte Tíscali, cercano a Dorgali y uno de los centros prehistóricos más importantes de la isla.

Sin lugar a dudas, si os gusta el senderismo es una excursión muy recomendable pero es necesario contratar un guía o apuntarse a una excursión como esta que ofrece muy buenas referencias.

5. Galtellí, los murales de Orgosolo y los mamutones de Mamoiada

Entramos en zona interior profunda, en la Barbagia de Cerdeña, donde las tradiciones son muy potentes y perduran desde siglos. Lugares como Galtellí, Orgósolo o Mamoiada os sorprenderán. Uno tiene la sensación de estar muy lejos de la playa, que apenas se encuentra a unos minutos en coche, de incluso estar lejos de Europa.

Los murales que encontrarás en las paredes de Orgósolo hablan de un duro pasado cuando las mafias dominaban el poder y el escenario político en la sombra.

En Mamoiada descubrimos a los mamutones, unos carnavales de Semana Santa muy similares a los que se ven por Galicia y el vino corre también a raudales.

6. La nuraga de Santa Sabina y Bosa

cerdena-bosa
La nuraga de Santa Sabina y Bosa

Seguimos la ruta en coche por Cerdeña y nos dirigimos nuevamente a la costa oeste. Paramos para visitar la nuraga de Santa Sabina, una torre cuyos cimientos se remontan a la Edad de Bronce. Tras una rápida visita nos desplazamos hasta Bosa, ya en la costa oeste sarda.

Bosa ofrece un bonito colorido. Conviene subir al castillo de Serravalle desde donde tendréis una panorámica estupenda al pueblo y a la playa.

7. Alguero y sus playas

Tras dejar Bosa atrás, llegamos al Alguero. Una preciosa ciudad donde el pasado medieval ha sido restaurado y su centro histórico se mantiene muy bien conservado y cuidado al detalle. Entrar en Alguero después de un recorrido por el interior de Cerdeña sorprende por su contraste.

En Alguero encontraréis muchos más comercios y hoteles dedicados al turismo así como un trenecito por el que visitar el centro de la ciudad.

Alrededor de Alguero existen varias playas que son una auténtica maravilla. No os perdáis una escapada al espectacular Cabo Caccia, unos impontentes acantilados, así como una ruta en coche hasta llegar a Stintino, con la playa de la Pelosa y el Parque Nacional de Asinara frente a ella. Una de las estampas más bonitas de todo el mediterráneo.

4.6/5 - (23 votos)
Artículos Relacionados
mejores consejos para viajar a Burdeos
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Francia

¿Estás pensando hacer una ruta en coche por Francia? Pues aquí tienes los mejores consejos para alquilar un coche en Leer más

Vistas de Santa Cruz de La Palma y el océano desde el Mirador de la Concepción.
Los 11 mejores consejos para alquilar un coche en La Palma

Completa guía con los mejores consejos para alquilar un coche en La Palma, la Isla Bonita. Disfruta de la mejor Leer más

Las Palmas de Gran Canaria desde el Mirador del Cardón
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Gran Canaria

Los mejores consejos de alquiler de coche en Gran Canaria, algo necesario para explorar esta maravillosa isla canaria a fondo.

playa fuerteventura
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Fuerteventura

Guía con 12 de los mejores consejos para alquilar un coche en Fuerteventura. Cómo explorar la isla de Fuerteventura en Leer más

consejos para alquilar un coche en Lanzarote
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Lanzarote

Los mejores consejos de alquiler de coche en Lanzarote, algo necesario para explorar esta maravillosa isla canaria a fondo.

Coche de alquiler en Tenerife
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Tenerife

Completa guía con los mejores consejos para alquilar un coche en Tenerife. Dónde alquilar, agencias, trucos para ahorrar y mucho Leer más

Scroll al inicio