Razones para empezar tu vida de mochilero en el Sureste asiático

Google +TwitterFacebook
Campos de arroz en Kentung, Myanmar

Campos de arroz en Kentung, Myanmar

Siempre que inicio una conversación viajera con alguien que no conozco, llega un momento en que te hacen dos preguntas muy típicas. La primera es la de “¿Cuáles son tus países favoritos de todos los que conoces?“. Cuando les doy un top 3 que suele incluir a países como Nueva Zelanda, Colombia, Brasil, Mozambique y Myanmar, en seguida pasan a la segunda pregunta: “Si decidiera hacer un viaje de mochilero, ¿qué país o países me recomendarías?“. La respuesta es siempre la misma: “empieza por el sureste de Asia“.

Esta zona del mundo es ideal para iniciarse en la vida del mochilero si quieres salir más allá de Europa. O, al menos, esa es mi opinión. Como sé que tenemos un público crítico al que les gustan las cosas argumentadas, aquí os explico el porqué creo que debéis iniciar vuestra vida de mochilero en el sureste de Asia:

Es muy barato

Templos en Bangkok, Tailandia

Templos en Bangkok, Tailandia

Si lo que estás planteando es un viaje, de mayor o menor duración, llevando a cuestas tu mochila, es muy probable que el factor económico tenga una vital importancia en él.

De todas las zonas por las que he viajado en mi vida, la más barata que encontré es el sureste de Asia. Seguro que hay lugares puntuales en el mundo que son más baratos, pero como conjunto de países dudo que alguna otra zona le pueda batir. Ni siquiera África es tan barato cuando llega el momento de buscar y pagar transportes y alojamientos.

Países como Tailandia, Malasia, Laos, Camboya o Vietnam ofrecen unos servicios cuya relación calidad/precio es espectacular.

En las calles de las ciudades tailandesas o los chiringuitos de las playas de sus islas podrás comer y beber por dos o tres euros. El transporte y alojamiento también tienen un precio muy bajo, provocado, principalmente, por la alta competencia y los bajos salarios que reciben los trabajadores relacionados con el sector turístico (y, lamentablemente, en cualquier otro sector).

Buenas infraestructuras turísticas

Vietnam

Vietnam

Desde la década de los 60 del pasado siglo, cuando los hippies comenzaron a viajar a esta zona en busca del paraíso terrenal, el sureste asiático ha sido una región en la que la afluencia de turistas prácticamente no ha dejado de crecer.

Lee:
Cómo ir del aeropuerto de Bangkok al centro

En mis viajes por Tailandia, Malasia, Camboya y otros, nunca me ha costado demasiado encontrar la forma de moverme de un sitio a otro. Ya sea en autobús, furgoneta, barco o vuelos internos, las conexiones son bastante buenas, permitiéndote una gran flexibilidad en tus decisiones.

Sin aumento de precio te facilitamos el alquiler de coche con nuestro buscador:

Los alojamientos son también variados y de una calidad (si la pagas) que supera con creces incluso a la de varios países europeos. Para que te hagas una idea he estado en un bungalow con aire acondicionado y porche a orillas de una playa tailandesa por unos 10 euros la noche. Pude encontrar cosas muy parecidas en otros países de la zona.

La gente es amable y hospitalaria

myanmar-etnia

Las gentes que pueblan el sureste asiático – ya sea por el budismo (que la mayoría practica) , tradición o el clima agradable – son simpáticas y acogen muy bien al turista extranjero.

Eso sí, como ocurre en tantos otros sitios, el turismo y el dinero pueden corromper algunas cosas. Tailandia se ha autoproclamado (con mucha habilidad publicitaria) como el “País de las Sonrisas” pero lo cierto es que encontrarás gente más auténtica y amable en sitios como Myanmar, Camboya o Laos.

Las gentes que habitan y trabajan en el campo pueden resultar algo más tímidas en un principio, pero si te muestras respetuoso y simpático y consigues que se abran, tienen una bondad que suele ser más marcada que los que habitan en las grandes ciudades asiáticas.

Si te encuentras perdido o necesitas ayuda de algún tipo, no dudes en pedírsela.

Paisajes y clima impresionantes

Bagan, Myanmar

Bagan, Myanmar

Y cómo no: el sureste asiático es muy bonito, dándole aún más sentido a todas las razones anteriores. Allí he visitado lugares mágicos como las miles de pagodas que lucen al amanecer en Bagan (Myanmar), los templos Khmer de Angkor (Camboya), las islas paradisíacas de Tailandia, las tierras altas de Malasia o los bosques montañosos de Laos.

Lee:
Viaje al sudeste asiático con Nacho: Visita a los templos de Angkor Wat

Paisajes tropicales, montañas, mares que ocultan una vida submarina aún más bella que los colores que se aprecian en su superficie, ciudades monumentales, templos budistas, restos de imperios e incluso ciudades modernas donde correrte una buena juerga. El sureste asiático tiene un poco de todo y, aunque puedes tener que soportar algunos buenos chaparrones, podrás disfrutar de todo ello con una temperatura más que agradable.

Encontrarás a otros viajeros

viajeros-mochileros

Nunca te encontrarás solo cuando viajes por el sureste asiático. Hace décadas que la zona sufrió un boom turístico y hoy en día los mochileros viajan a miles por estos países.

Si decides emprender la aventura en solitario y eres una persona medianamente abierta, acabarás conociendo buenos compañeros de viaje de distintos países y orígenes. Te podrás sentir arropado por ellos, salir de fiesta, compartir gastos, variar la ruta con ideas de lugares que no conocías… E incluso enamorarte o encontrar una amistad para toda la vida.

Ya sabes lo que dicen: dentro de un viaje pueden existir muchos otros viajes.

El contraste cultural

Tailandia

Tailandia

Cuando alguien sale de viaje suele ser porque está ávido de vivir nuevas experiencias, disfrutar de nuevos paisajes y, también, conocer nuevas culturas. Quizá no siempre sea el caso, pero imagino que no voy desencaminado.

La cultura de esta zona de Asia nada tiene que ver con la que dejarás atrás cuando cojas el avión en Europa o América Latina. Bueno, quizá vuelvas a encontrar un pequeño atisbo de ella cuando pases algunos días en grandes ciudades como Bangkok o Kuala Lumpur, donde el capitalismo está mucho más que instaurado, pero, en general, será muy diferente.

En las aldeas, pequeños pueblos, bosques, campos, montañas e islas, encontrarás gentes con unas tradiciones, lengua, religión y valores distintos a los tuyos. Relaciónate con ellos e intenta empaparte de una cultura que, en mi modesta opinión, tiene mejores valores que la occidental capitalista.

Entonces… ¿Te animas a viajar al sureste asiático? Si es así, no dudes en consultar nuestros menús de artículos pues lo cuatro editores de Viajablog hemos pasado largas temporadas en esta bella zona del mundo.

 

Reserva tu viaje al mejor precio:

Razones para empezar tu vida de mochilero en el Sureste asiático
5 (100%) 5 votos

Google + Twitter Facebook
4 Comentarios
  1. Álvaro 3 mayo 2016
  2. Taxi 5 mayo 2016
  3. Mochilero por Asia 16 noviembre 2016
  4. Ruta por Vietnam 9 diciembre 2016

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *