9 (más 1) visitas y experiencias imprescindibles en la provincia de Valladolid (Parte II)

Rincón de Bookcrossing Centro e-Lea Miguel Delibes Urueña Valladolid

Rincón de Bookcrossing Centro e-Lea Miguel Delibes Urueña Valladolid

La provincia de Valladolid, a sólo dos horas en coche de Madrid, ofrece un sinnúmero de actividades y experiencias para una escapada de unos días o para varios viajes. Pero como “sinnúmero” hubiera creado una lista que no podría manejar ni Papa Noel (que, se supone, tiene apuntados a todos los niños del mundo con la anotación de si han sido buenos o malos) he tenido que llegar a una solución de compromiso y escribir sobre 10 visitas y experiencias imprescindibles en la provincia de Valladolid.

Esta es la segunda parte, porque un sólo artículo se quedaba corto, de diez visitas recomendadas en Valladolid, o experiencias que puedo recomendar de primera mano porque las he realizado. ¡Disfrutadlas!

6.- Escuchar cómo suenan los Instrumentos musicales tradicionales en el Aula Museo Paco Díez (Mucientes)

Visita guiada con Paco Díez, Aula Museo Paco Díez en Mucientes (Valladolid)

Visita guiada con Paco Díez, Aula Museo Paco Díez en Mucientes (Valladolid)

¿Quién no mueve inconscientemente la cabeza al ritmo de una melodía pegadiza? El ser humano lleva la necesidad de la música en sus genes desde la Prehistoria, y son casi de la Prehistoria algunos de los centenares de instrumentos que podemos ver, y escuchar en una visita al Aula-Museo Paco Díez.

Cuatro son las posibles fuentes de sonido para que un instrumento emita música y en base a ella se organizan las salas del Museo. Idiófonos, Cordófonos, Aerófonos, y Membranófonos.

Una exposición de instrumentos musicales no estaría completa sin el elemento auditivo. Aunque uno puede recorrer el museo leyendo las descripciones de los objetos en las vitrinas, estos cobran una vida adicional, aquella para la que fueron creados, cuando el propio Paco Díez, muestra de manera práctica cómo se sostienen y usan.

Las visitas, siempre con cita previa o los domingos a las 12 – previa confirmación – se organizan para personas individuales y colectivos. Además se llevan a cabo ciclos de conciertos de Músicas del Mundo, danza o conciertos de verano a lo largo de todo el año.

Lee también:  La vistosa ceremonia del cambio de la Guardia Presidencial de Ecuador en Quito
Más información sobre el Aula Museo Paco Díez en Mucientes

En este artículo encontrarás vídeos de mi visita al Aula Museo Paco Díez. Comprueba que los altavoces del ordenador estén encendidos.

Esta es la página web oficial del Aula Museo Paco Díez en Mucientes (Valladolid)

Y aquí está en Google Maps el Aula Museo Paco Díez en Mucientes (Valladolid)

7.- Maravillarse ante el espectacular arte religioso en Valladolid

Iglesia de Santa María (Curiel de Duero, Valladolid)

Iglesia de Santa María (Curiel de Duero, Valladolid)

Las iglesias y conventos existentes en Valladolid se multiplicaron durante la Reconquista. La guerra por el territorio que se arrebataba al invasor de África, no cesaba cuando la bandera de la media luna abandonaba derrotada el campo de batalla. Había que construir, o reconstruir, capillas, ermitas e iglesias para restaurar la fe de la población.

Si he destacar una serie de iglesias de la provincia de Valladolid, estas son las que más me han impresionado:

Iglesia de Santa María (en Wamba). Mozárabe y de existencia supuesta antes del siglo XII (cuando la recibieron en real donación los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista). Destaca un capitel con una representación del proceso del peso de las almas, una recién encontrada lápida de la época visigoda y una habitación en su patio que contiene el mayor osario de España

Museo Colegiata de San Luis (en Villagarcía de Campos). A Doña Magdalena de Ulloa le debió parecer poco apropiado que sus restos, y los de su esposo Don Luis, reposaran en el suelo de una simple iglesia. Por ello ordenó la construcción de una Colegiata a tal fin, en estilo herreriano, a imitación de El Escorial, y que cuenta con un Colegio – Noviciado (dela Orden de los Jesuitas hasta su expulsión de España). Bajo una serie de bellas capillas se encuentra el pequeño y humilde panteón donde reposan Doña Magdalena y Don Luis.

Capilla de los Benavente (en Medina de Rioseco). Es la Capilla Sixtina del arte castellano, pero no lo digo yo sino el periodista Eugenio D´Ors. La Capilla fue construida a mediados del siglo XVI y del suelo al techo es un completo conjunto de figuras y representaciones de varias escenas bíblicas. La puedes encontrar a la izquierda del altar de la Iglesia de Santa María de Mediavilla.

Lee también:  Descubriendo Donegal con Brendan

No puedo dejar de mencionar la Ermita de la Virgen de la Anunciada (en Urueña), el Monasterio de la Santa Espina (en La Santa Espina, Castromonte), la Iglesia de San Cipriano (en San Cebrían de Mazote) o la Iglesia de Santa María (en Curiel de Duero).

Más información sobre Arte Religioso en Valladolid

En este artículo encontrarás información y datos prácticos sobre estos siete edificios religiosos de la provincia de Valladolid.

8.- Contemplar el Universo desde el Centro Astronómico de Tiedra

Observación Nocturna del Cielo en el Centro Astronómico de Tiedra en Valladolid

Observación Nocturna del Cielo en el Centro Astronómico de Tiedra en Valladolid

Los cielos de Valladolid son espectaculares de día pero también de noche, gracias a la relativa distancia entre núcleos de población que minimizan el gran enemigo de los astrónomos, la contaminación lumínica..En el pequeño pueblo de Tiedra pueden presumir, y lo hacen, de tener un pequeño castillo, una iglesia llena de ofrendas fotográficas y un Centro Astronómico.

Dedicado tanto a la divulgación como a la investigación, el Centro Astronómico de Tiedra cuenta con un planetario con una cúpula de 7 metros de diámetro en la que hasta 35 personas pueden disfrutar de proyecciones de recreaciones de fenómenos cósmicos e imágenes del cielo, nocturno y diurno.

El Centro cuenta con dos zonas de observación directa, no artificial, en las que el público puede disfrutar la experiencia de acercarse a un telescopio y ver con sus propios ojos planetas y estrellas. Aunque se puede visitar de día, lógicamente es más interesante hacerlo cuando el manto de la noche ha caído sobre la Tierra.

Más información sobre el Centro Astronómico de Tiedra

En este artículo encontrarás información y datos prácticos sobre el Centro Astronómico de Tiedra en Valladolid.

Lee también:  El mejor canopy de Guatemala en Atitlán

9.- Valladolid bajo el Imperium, Museo de las Villas Romanas

Museo Villas Romanas Valladolid

Museo Villas Romanas Valladolid

A una de las dos influencias conquistadoras más grandes que hemos sufrido en España, la que tuvo un Imperio con el nombre de su capital, se le dedica un extenso complejo a las afueras de la ciudad de Olmedo. Dividido en tres zonas, el Museo de las Villas Romanas cuenta con la recreación de una Villa Romana, un museo y un auténtico yacimiento arqueológico.

La Casa Romana es un edificio levantado a imagen y semejanza de una típica Villa Romana, como las que se podían encontrar en Hispania a principios de la era cristiana. Se pueden recorrer todas las estancias para hacernos una idea de la separación de funciones entre las mismas y las relaciones entre amos y esclavos. Una pequeña troupe de actores recrea con frecuencia escenas de la vida cotidiana en la Villa.

El yacimiento arqueológico, que podemos bordear sobre unas plataformas elevadas, se compone de los restos de una auténtica villa romana. En el siglo IV a.d. Lo que hoy son restos devorados por el tiempo, y un precioso mosaico, era la Villa de Almenara Puras.

Más información sobre el Museo de las Villas Romanas

Página Web de Turismo de la Provincia de Valladolid sobre el Museo de las Villas Romanas

Fotos de la Provincia de Valladolid Cielo y Campo

Fotos de la Provincia de Valladolid Cielo y Campo

+1 (es un bonus).- Cielos y paisajes de Valladolid

“Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo”.

Miguel Delibes

No se si es alto el cielo de Valladolid pero es casi tan infinito y se pierde tanto en el horizonte como los campos que cubre. Las dos veces que he recorrido la provincia de Valladolid he sentido sobre mis párpados la necesidad de mantenerlos abiertos para disfrutar del espectáculo.

Un techo de un color azul imposible nos acompaña cuando paseamos. En lo que sería garantía de un orgasmo visual para un fotógrafo, ocasionales nubes de formas bovinas imitan la realidad que pasta bajo ellas. Los cielos de Valladolid no se si son mágicos pero causan admiración.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, , ,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *