Qué hacer en Alicante

Con sus decenas de playas de bandera azul, sus numerosos macizos y montañas, sus pueblos con encanto y la sabrosa y variada gastronomía basada en sus productos locales, Alicante es uno de los mejores lugares que puedes visitar en España.

Vaya por delante que soy alicantino, pero de verdad que estoy emitiendo una opinión totalmente objetiva (no estoy cruzando los dedos mientras escribo).

La morfología de la provincia hace que sean muchas las actividades que se pueden realizar en Alicante. Si no sois de los que gustan de estar tirados todo el día al sol en cualquier playa, aquí os dejo algunas cosas que podéis hacer en Alicante:

Parapente

Parapente en Santa Pola

Parapente en Santa Pola

Empezamos con actividades de riesgo, para ir despertando al personal.

Realizar un salto en parapente es una de las sensaciones más cercanas a volar como un pájaro que puedes experimentar. En Alicante hay una buena compañía (y fiable) que realiza vuelos en tándem y cursos. Se trata de Parapente Santa Pola. Yo he volado con ellos y tuve una magnífica experiencia.

Sus pistas de despegue se encuentran en Santa Pola (una población costera del municipio de Elche) y Agost, en plena Sierra del Maigmó. Ambos vuelos muestran unas vistas totalmente distintas. En Santa Pola volé sobre el mar, con la isla de Tabarca al fondo, mientras que cuando lo haces en Agost, disfrutas de vista de pájaro sobre montañas y huertos.

No tengáis ningún miedo. Ya he probado los vuelos en tándem en cinco ocasiones y nunca tuve ningún percance.

Coasteering

Costa de Villajoyosa, en Alicante. Perfecta para hacer coasteering

Costa de Villajoyosa, en Alicante. Perfecta para hacer coasteering

Este deporte de riesgo lo probé por primera vez en la salvaje costa de la isla de Anglesey, en Gales. Tuve el honor de hacerlo en el lugar donde se inventó.

Lee también:  El Bioparc de Valencia: África en el Turia

Lo bonito del coasteering es que apenas necesitas equipo, lo puede hacer casi todo el mundo y estás en pleno contacto con la naturaleza. Consiste, básicamente, en ir recorriendo un perfil costero tanto a nado como sobre las rocas. Entre medias, realizas saltos desde distintas alturas a pozas marinas de profundidad suficiente para que no tengas ningún percance.

Hay empresas que proporcionan el equipo necesario (neopreno y guantes para cubrirte de los roces de las rocas, zapatillas o escarpines gruesos y un casco) y un guía que conoce bien la ruta. Sin embargo, si eres local y conoces a la perfección la zona en la que realizas la actividad, puedes ir solo.

En Alicante hay varias zonas de costa aptas para practicar el coasteering, pero la que más me gusta es la que está cerca de la playa de El Torres. Aquí las aguas son cristalinas, de distintos azules y profundas, y la costa ofrece rocas desde las que puedes saltar al mar. La mejor época es mayo y octubre.

Además, la diferencia con otros sitios en los que lo he practicado, es que aquí no entran en juego las mareas (aunque sí debéis tener cuidado con el oleaje).

Senderismo y otros deportes de montaña

Corniseando a media altura por el Peñón de Ifach

Corniseando a media altura por el Peñón de Ifach

Alicante es la segunda provincia más montañosa de España, que, a su vez, es el segundo país más accidentado de Europa. La ruta está servida, amigos.

Las opciones montañeras de Alicante son de lo más variadas. Vías ferratas, escalada, senderismo… Los lugares preferidos por los deportistas locales son: la Sierra de Aitana, Sierra Helada, Macizo del Montgó, Sierra de Bernia, Sierra de Mariola y la Serrella.

Lee también:  Se enciende la pólvora de las Hogueras de Alicante 2016

Disfrutar de la gastronomía

Arroz a la piedra en Alicante

Arroz a la piedra en Alicante

Hay muchos buenos lugares donde comer en Alicante.

Me parto cuando me encuentro con amigos extranjeros y me dicen que se han tomado una buena paella en Madrid o Barcelona. ¡Pobrecitos!

Amigos, no váis a probar una mejor paella que la que se cocina en Alicante. Ni siquiera en Valencia.

No hay duda de que la paella es nuestro abanderado gastronómico, pero no es el único buen plato que tenemos en Alicante. Los productos de la huerta alicantina se encuentran entre los mejores de España. Tenemos frutas de gran calidad y muchos platos basados en verduras y hortalizas cultivados en los campos de la millor terreta del món.

En las ventas y restaurantes que jalonan las sierras alicantinas encontrarás buenísimas carnes a la parrilla mientras que en las poblaciones costeras podrás degustar pescados y mariscos sin parangón.

En Alicante, hay un plato para cada viajero. Vas a comer como un rey.

Vivir las fiestas populares

Hoguera en Alicante

Hoguera en Alicante

A los alicantinos nos gusta la fiesta en casi todas sus manifestaciones posibles.

Si vienes a la provincia en fechas en las que se celebra alguna fiesta mayor de consideración, te llevarás un extra en tu viaje que no es sencillo encontrar en otros lugares.

La fiesta grande de la capital, Alicante, es las Hogueras de San Juan. Durante cinco días, la ciudad se convierte en una vorágine de fiesta, pólvora, música y desparrame, hasta que el fuego lo consume todo la noche del 24 de junio.

También es conocida en todo el territorio nacional los Moros y Cristianos de Alcoy, con desfiles en los que todo el pueblo (ubicado en las montañas) participa portando sus vistosos trajes y recreando la Reconquista a golpe de arcabuces.

Lee también:  Mis islas favoritas en el mundo (Parte 2)

La Semana Santa y Carnaval también tiene tradición en la provincia, así como fiestas de origen medieval.

Descansa en el Mediterráneo

La playa de la islad de Tabarca, en Alicante

La playa de la islad de Tabarca, en Alicante

Y sí, descansar en la playa, finalmente, también es algo que podrás hacer en Alicante.

Disfruta de sus playas de bandera azul en las que podrás tomar el sol casi cualquier día del año. Torrevieja, Alicante, Benidorm, Altea, Calpe, Jávea, Denia… Son sólo algunos de los pueblos costeros en los que podrás desconectar de todo aquello que quieras dejar atrás.

Y es que Alicante lo tiene todo. ¡Os espero!

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Qué hacer en Alicante
5 (100%) 2 votos
,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *