Pueblos costeros del occidente asturiano

puerto-vega

El muelle de Puerto de Vega

La costa asturiana está repleta de pueblos bonitos y, en la mayoría de casos, la naturaleza todavía goza de un protagonismo superior al escenario urbano. La zona más turística de Asturias se concentra en su parte oriental con lugares tan conocidos y visitados como Covadonga, Cangas de Onís, Cudillero, Ribadesella, Llanes o Langreo.

Recientemente estuvimos explorando la costa occidental de Asturias, recorriendo la senda salvaje que discurre su sinuosa costa y visitando pequeños pueblos marineros que mantienen intacto su personalidad desde hace décadas.

La costa occidental de Asturias está mucho menos explotada turísticamente que su hermana en oriente. No es cuestión de competir. Ambas zonas ofrecen un precioso paisaje, deliciosa gastronomía y una buena infraestructura turística.

Eso sí, si buscáis tranquilidad, paisajes naturales y playas con apenas una docena de veraneantes durante las épocas más frecuentadas, sin duda la zona de Navia en Asturias os va a encantar.

A continuación vamos a repasar alguno de los pueblos costeros que visitamos en la Asturias occidental:

Puerto Vega: pueblo marinero en Asturias

redes-pescadores-tejer

Mujeres tejiendo redes en Puerto de Vega

Las murallas del siglo XVIII rodean al puerto marinero de esta localidad asturiana. Paseando por el puerto los olores del mar os embriagarán así como los aromas procedentes de los buenos restaurantes que se diseminan por el puerto.

La lonja preside este bonito puerto basado en la pesca tradicional con el percebe como máximo exponente entre sus piezas más habituales.

Encontraréis símbolos de un pasado histórico a lo alto de las murallas recordando épocas de piratas ingleses. En el Mirador de la Riva, aparte de una excelente vista al mar, encontraréis un rendido homenaje a una vieja profesión como la caza de las ballenas que daban sustento y trabajo a gran parte de la población de Puerto de Vega.

Lee también:  El Entierro de la Sardina: el fin del Carnaval en Asturias

No obstante, las mejores vistas las encontraréis en el campo de la Atalaya presidida por la Ermita de la Virgen de la Atalaya ofreciendo vistas a los acantilados y la senda costera de Navia.

Si os fijáis bien, dando un paseo por el pueblo, es posible que encontréis algún taller donde las mujeres todavía tejen las redes de los pescadores. Asimismo, la plaza de Cupido ofrece un agradable respiro con edificios notables como la Casa de la Plaza y la Casa de las Columnas.

Puerto de Vega cobijó al famoso asturiano Jovellanos en la Casa de Trelles y en el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil encontraréis una singular forma de adentraros en el pasado histórico de Puerto de Vega y las costumbres de los pueblos costeros de Asturias a través de una buena selección de artículos que dan voz a las antiguas labores de agricultura, pesca, carpintería y la vida familiar asturiana.

El puerto marinero de Viavelez

mar-cantabrico

El mar Cantábrico chocando contra las rocas de Viavelez

Viavelez es la cara visible del concejo de El Franco al mar Cantábrico. Si echáis un vistazo a antiguas fotografías observaréis que el puerto de Viavelez apenas ha sufrido modificaciones a lo largo de las décadas. La entrada natural de la roca ha sido moldeada ligeramente para que los barcos y las redes ofrezcan su habitual estampa marítima.

Al llegar al puerto os toparéis con una calle de nombre Corín Tellado. No en vano, la dama de la novela romántica, nació en Viavelez y vivió durante ciertas temporadas en una casa roja y blanca con vistas al puerto.

Lee también:  Temporal en el Norte de España, fotos de la fuerza del mar en Asturias

En Viavelez no hay hoteles, bares o restaurantes. Es un pueblo marinero -que no pesquero- donde habitan una treintena de personas en invierno. Siguiendo el puerto llegaréis al espigón y al faro donde el Altántico golpea con su habitual fuerza y sentiréis la pureza y autenticidad de la costa Cantábrica.

Navia: el centro de la Asturias occidental

poza de navia

La poza de Navia

Algunos recordaran a Navia por su imagen industrial y por ser el embudo circulatorio que se formaba en la ciudad. Efectivamente, antes de inaugurarse la autovía del Cantábrico, la única vía de comunicación por la costa entre Oviedo y Ribadeo, en Lugo, era la nacional 634 que cruza la población de Navia.

Gracias a la autovía la zona occidental de Asturias está mucho mejor conectada y Navia ha dejado de ser esa localidad de paso donde se formaban los atascos.

Navia ha recibido un buen lavado de cara durante los últimos años y hoy muestra un bonito casco antiguo amurallado y parques bien conservados como el de Ramón de Campoamor con vistas a la ría de Navia.

En Navia podréis ver multitud de casas indianas como el Palacio Arias, el Casino o el Chalet de Adolfo. Reconoceréis facilmente una casa de indianos cuando encontréis una palmera en el verde horizonte asturiano y, por Navia, hay muchas.

Asimismo existe una buena multitud de restaurantes y sidrerías por el centro de la ciudad.

La poza de Navia es una laguna junto al mar que ofrece un bonito paseo en bicicleta o a pie apto para todos los públicos. Encontraréis zonas de recreo y merenderos para disfrutar en familia.

Lee también:  Visita al Castro de Coaña en la Asturias occidental

La poza se encuentra en las inmediaciones de la playa de Navia donde podréis disfrutar de un buen baño en épocas veraniegas. Esta playa está resguardada por un bosque de pinos y eucaliptos y se extiende sobre unos 360 metros de longitud.

Para conseguir una buena panorámica de la zona subid al Mirador del Monolito, desde ahí podréis disfrutar de una buena vista de pájaro a la playa y la poza de Navia.

Ortiguera: vistas al Cantábrico salvaje

ortiguera-asturias

Vistas a Ortiguera en un día nublado

Ortiguera es un pequeño pueblo que pertenece al concejo de Coaña. Esta localidad disfruta de privilegiadas vistas al mar Cantábrico. El Cabo de San Agustín es un bello ejemplo de ello y desde ahí tendréis una buena panorámica del pueblo.

Las callecitas de Ortiguera ofrecen un tranquilo paseo. Asimismo, en esta localidad podréis disfrutar de la bonita playa de Arnelles, su acceso es peatonal así que su aspecto salvaje y el descanso todavía están asegurados.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
7 Comentarios
  1. MARIA 25 junio 2012
  2. marisa 16 agosto 2012
  3. Quique 17 agosto 2012
  4. Patricia 18 enero 2014
  5. Quique 18 enero 2014
  6. Patricia 22 abril 2014
  7. anneilyn 24 febrero 2015