Publicidad engañosa en el marketing turístico

En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares.

Así reza la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Por desgracia, las agencias de viajes no siguen demasiado al pie de la letra esta ley y los usuarios ya nos miramos los precios de las ofertas de viaje con descarado escepticismo. Letra pequeña, miles de conceptos no incluidos en el precio (tasas de carburante, precios de temporada baja, gastos de gestión y un largo etcétera)

Hoy ha sido sancionada Viajes Iberia por fomentar este tipo de publicidad engañosa. La multa asciende a 14,200 euros. Supongo que no va a ser suficiente para que ni esta ni otra compañía rectifiquen al respecto; a buen seguro, les interesa más llegar al cliente y pagar la multa.

Estoy cansado de entrar en páginas como Ryanair u otras compañías donde tienes que estar alerta para que no te añadan gastos innecesarios. Cansado también de ver ofertas de viaje que bien podría promocionar a través de Viajablog pero no voy a hacerlo porque no quiero ofrecer publicidad engañosa a nuestros lectores.

Esperemos que esta sanción sirva como un primer paso para tomar las medidas necesarias y así acabar por todas con esta cansina publicidad engañosa en el sector turístico. Desafortunadamente, me siento pesimista al respecto.

Vía, Desde el esperpento

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
Una respuesta
  1. Risi 1 abril 2008