Próximo destino: Bangladesh

Tigre de bengala

Tigre de bengala

Mañana se cumplirán dos meses desde que llegué a Tailandia, pero no renovaré el visado por los treinta días adicionales que se me permite hacerlo. Este post, programado, se publica mientras yo aterrizo en el aeropuerto de Dhaka y me mezclo con los quince millones de habitantes de la megalópolis.

Si no eres un aficionado al Trivial Pursuit – mi especialidad son los quesitos amarillo y azul – te aclaro que esa ciudad es la capital de Bangladesh, uno de los países menos visitados del mundo, encajado entre la fascinante India y la aislada Birmania que lo eclipsan.

El cuarto exportador de arroz del planeta y también cuarto exportador de textiles, industria que da empleo a tres millones de personas, casi todas mujeres, es también un país más joven que el que esto escribe. Tomad nota, de esos no hay muchos en la ONU.

Bangladesh acaba de inaugurar una etapa democrática después de una guerra de independencia – de Pakistán y con el apoyo de India, tras abandonar el Imperio Británico la Joya de la Corona – seguida por décadas de dictaduras, corrupción y dramáticos desastres naturales.

Tal vez para compensar lo anterior, entre las bellezas no artificiales o históricas de este país encontramos la mayor playa del mundo, Cox Bazaar, con ciento veinte kilómetros de extensión ininterrumpida o el manglar – selva pantanosa – de Sundarbans, el más grande del mundo.

No creo que allí vea el escurridizo tigre de Bengala, pero espero encontrarme con un pueblo amable y hospitalario. Anticipo que ellos sentirán tanta curiosidad hacia mí como yo hacia ellos.

Lo que es casi seguro que no me encontraré, con un noventa por ciento de población musulmana, es cerveza fría para disfrutar de uno de mis espectáculos favoritos: apostarme en un café y ver la vida que hacen los locales.



Foto | Wikimedia Commons

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
9 Comentarios
  1. Cleo 25 enero 2012
  2. Nerea 26 enero 2012
  3. xas 27 enero 2012
  4. Avistu 28 enero 2012
  5. Avistu 28 enero 2012
  6. Avistu 28 enero 2012
  7. FRANCISCO GONZALEZ 28 enero 2012
  8. Avistu 1 febrero 2012
  9. Iván 1 febrero 2012