Programación de las fiestas de la Merçè 2016

la-merce-festa-barcelona

La fiesta de la Merçè es probablemente la reina de las fiestas en Barcelona. Tras la alegría en las calles durante el verano con las fiestas de los barrios de Gràcia y Sants llega el trabajo para muchos, el colegio para todos los chavales pero en poco tiempo la ciudad vuelve a vestirse de fiesta celebrando la patrona de la ciudad.

Asimismo, se agradece que ya ha pasado el agosto y ya no se ven esas grandes masas de turistas por lo que podremos disfrutar con más comodidad de las actividades aunque es inevitable encontrar aglomeraciones en las actuaciones más destacadas.

Las fiestas de la Merçè se despliegan por toda la ciudad durante los días 22 y 25 de septiembre y hay centenares de actividades para todos los gustos. A continuación os mostramos lo más destacado de las fiestas por día y ubicación:

La plaza de Sant Jaume iluminada durante las fiestas de Santa Eulàlia

La plaza de Sant Jaume iluminada durante las fiestas de Santa Eulàlia

Jueves 22

El pregón habitual a las 7 de la tarde en la plaza de Sant Jaume dará el pistoletazo de salida de las fiestas de la Merçè. En esta ocasión el periodista Javier Pérez Andújar será el maestro de ceremonias. Tras el pregón inicial se dará paso a los bailes de sardanas y el seguicio inaugural con gigantes, cabezudos y diablos.

A las 9 y media de la noche empezará el espectáculo de luces en la fachada del Ayuntamiento. Algo que ya se ha realizado en otras celebraciones como en la pasada fiesta de Santa Eulàlia, la otra patrona de la ciudad. No os lo perdáis porque es un fantástico espectáculo de colores proyectados sobre el palacio.

Lee también:  Red social sobre Barcelona: Visit Barcelona

Viernes 23

El viernes a partir de las 9 de la noche tiene lugar la Xambanga de gigantes, se trata de un baile carnavalesco y desinibido protagonizado por gigantes y cabezudos que discurrirá entre el Museo Marítimo de Barcelona, Drassanes, la Rambla, la calle Ferran y la plaza de Sant Jaume.

Unas horas antes, de 6 a 9 de la tarde, por la misma zona tendrá lugar las jornadas internacionales folklóricas con un repertorio que nos hará viajar alrededor del mundo con música y bailes tan dispares procedentes de Croacia, Italia, Rumanía, Estonia, India y muchos otros lugares.

Tras ambas actividades nuevamente la fachada del Ayuntamiento vestirá sus mejores colores con otro espectáculo de luces y música.

Sábado 24

El sábado 24 es el día oficial de la Merçè y  ya desde las 8 de la mañana las grallas sonarán por las calles y los tradicionales trabucos a lo largo del Portal del Àngel y la plaza de la Catedral. A las 11 los gigantes harán su desfile por la plaza Sant Jaume y una hora y media más tarde las colles castelleres se encaramarán en dirección al cielo con sus torres humanas en la misma plaza.

Al mediodía tendrá lugar la clásica fiesta castellera con representación de los mejores colles de Cataluña en la plaza de Sant Jaume.

A las 7 de la tarde, un concierto coral dará lugar en la plaza del Rei con centenares de voces afinando al unísono.

A las nueve la fachada del Ayuntamiento volverá a ofrecer un espectáculo de luces y música.

Dómingo 25

Durante la mañana y buena parte de la tarde las sardanas, ball de bastons -baile de palos y los castellers se sucederán por la plaza de la Catedral, la plaza de la Merçè y Sant Jaume.

Lee también:  Programación de las fiestas de Gracia 2016

A las 6 y media de la tarde, el fuego y la pirotecnia se darán la mano en la Vía Laietana en un correfuegos trepidante destinado a los más pequeños. Tras ella se inicia la tabalada infernal, preparaos las orejas porque dicen que el ruido de sus tambores es lo más parecido al ruido del mismísimo infierno. Son las notas que preludian el gran correfuegos de la Merçè.

El Piromusical, como en cada edición dará cierre a las fiestas de la Merçè e impregnará el cielo de la ciudad condal con todo tipo de tonos desde la Avenida de la Reina Maria Cristina. La fiesta empezará a partir de las 10 de la noche.

La Ciutadella: la fiesta de la Merçè alternativa

Durante todos los días de la fiesta de la Mercè, entre el 22 y 25 de septiembre, en el parque de la Ciutadella habrá todo tipo de actividades tanto de día como de noche con un enfoque más artístico. Esta fiesta alternativa lleva como nombre Mercè Arts de Carrer y está dirigido a público de todas las edades. La temática de este año versará sobre Paris y acudirán un buen número de artistas de la capital francesa.

Podréis ver en detalle en el programa oficial de la Merçè.

El avión que abrirá las funciones principales de la Merçè en el Parc de la Ciutadella

El avión que presidió las funciones principales de la Merçè en el Parc de la Ciutadella de 2015

La fiesta de la Merçè en el Castillo de Montjuic

En lo más alto de la montaña de Montjuic el castillo servirá como puesta en escena para toda una serie de actividades alternativas. Durante el sábado 24 y domingo 25 habrán actividades de circo con una gran variedad de artistas, acróbatas y humoristas venidos de diferentes partes del mundo.

Lee también:  Viajar con niños: experiencia en el Novotel Girona

Durante los mismos días en la misma zona del Castillo de Montjuic se sucederán varias actividades para los más pequeños. Si tenéis hambre y os encontráis por la zona os recomiendo este restaurante, la Caseta del Migdia, al aire libre con carne a la brasa, sencillo y con vistas privilegiadas.

Desfile tradicional por el Passeig del Born

Desfile tradicional por el Passeig del Born

Más información

Encontraréis toda la programación de las fiestas al detalle de cada acto en la página oficial con 50 páginas en PDF repletas de actividades para todos los públicos: Dossier Fiestas de la Merçè.

Asimismo disponéis de la aplicación oficial para móviles para no perderos detalle de las fiestas.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Programación de las fiestas de la Merçè 2016
5 (100%) 5 votos
, ,
Una respuesta
  1. Marta 21 septiembre 2016

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *