Programación de las fiestas de Gracia 2016

En Construcció. Calle Ramón y Cajal 2015

En Construcció. Calle Ramón y Cajal 2015

Las fiestas de Gracia son una de las celebraciones más populares del calendario barcelonés. Entre el 15 y el 21 de agosto las calles del barrio se vestirán con sus mejores colores en un concurso amistoso entre vecinos para ver quien tiene más gusto decorando su entorno diario.

Ciertamente se trata de una fiesta relativamente joven al igual que la historia del mismo barrio que se remonta a principios del siglo XIX con una evolución de sociedad agrícola a una amalgama de artesanos, obreros y pequeños comerciantes. Aun así, por méritos propios esta fiesta se ha colocado entre una de las más reconocidas y esperadas del calendario barcelonés.

Además del espectáculo visual que ofrecen sus calles engalanadas, durante las fiestas de Gracia también hay pasacalles, conciertos al aire libre, correfocs y muchas sorpresas más para todos los gustos y todas las edades.

Mucha gente se pasa por las fiestas de Gracia por curiosidad y aparte de ver calles bellamente adornadas vuelve a casa con la sensación que en estas fiestas la gente solamente disfruta de botellones en las plazas con algún concierto en directo y poco más. Qué mal encaminados van. Durante las fiestas, especialmente los días entre semana y en horario diurno, las actividades se suceden continuamente y ofrecen posibilidades para todo tipo de gusto y edades. Esperemos que el éxito del turismo en Barcelona no rompa el carácter tradicional y vecinal de estas fiestas históricas.

Paradas de comida y ropa en la plaza Virreina

Paradas de comida y ropa en la plaza Virreina

Adornos en la calle Fraternitat para las fiestas de Gràcia 2015

Adornos en la calle Fraternitat para las fiestas de Gràcia 2015

A continuación os presentamos el programa con las actividades más destacadas de la semana:

Lee también:  Balneario en Cataluña

Lunes 15

cartell-graciaLas fiestas empiezan con el clásico pregón en la plaza de la Vila a las 11 aunque antes de esa hora ya se habrán realizado unos cuantos eventos, las grallas sonarán, algunos participarán en una pedalada en bicicleta popular y prácticamente todos los vecinos del barrio se habrán tomado su desayuno de rigor bajo el amparo de los adornos de su querida calle.

A lo largo de las siguientes horas las actividades serán tremendamente variadas y no falta ni el concurso de dominó, los concursos de habilidades caninas ni los vermuts ni las cargoladas vecinales. Aunque Gràcia ya hace unos cuantos años que ha sido descubierta por los guiris, todavía respira su espíritu de barrio independiente con su particular forma de ser.

A eso de las seis de la tarde siguiendo la calle de Gran de Gracia el grupo Cercavila de Cultura Popular sacará a Santa Ágata de paseo para disfrute de los vecinos y curiosos.

Martes 16

cartell-graciaLa cercavila de Sant Roc da el pistoletazo de salida a las fiestas del día en la plaza de la Vila a las 10:30 y media hora más tarde se realiza un homenaje al santo en la misma capilla que se levanta entre las calles de Llibertat y Fraternitat.

En una fiesta catalana no pueden faltar los castellers así que a las 12:30 los xiquets más trepadores se levantarán hacia el cielo con la participación de las collas de Reus, Vilafranca y los autóctonos de la Vila de Gràcia.

Asimismo también habrán actividades infantiles como cuentacuentos a las 11 en la Plaza del Swing, un taller de mandalas a las 11:30 en la plaza Tordera o un taller de plastilina en Joan Blanques a la misma hora. No podían faltar actividades destinadas a los más frikies como intercambio de chapas de cava o a los más culturetas como un homenaje a Ovidi Montllor al mediodía en la calle Progrés.

Lee también:  Comienzan las Hogueras de San Juan en Alicante

Miércoles 17

cartell-graciaDestaca el lunes la entrega de los premios a las calles mejor adornadas del barrio. Se realiza en la plaza de la Vila y habrá una gran expectación para saber quien se lleva el premio este año. Por supuesto, durante toda la semana podréis pasear por el barrio y contemplarlas y de esta manera tener vuestro veredicto personal.

Por otro lado a las 10 de la manera en la calle Berga se inicia una visita por el barrio destinada a los invidentes a partir de la colaboración de la ONCE y a la misma hora en la calle Providencia empieza un apasionante concurso de domino y cartas. Quien se aburra en las fiestas de Gracia es porque quiere.

Asimismo, a lo largo del día habrá todo tipo de actividades para los más pequeños como nuevamente cuentacuentos, talleres de dibujo y juegos de agua.

Jueves 18

cartell-graciaPor la mañana tendremos guerra de agua para pequeños y mayores a las 11 en la calle Puigmartí así como una fiesta de la espuma en la calle Berga. Si hace calor ese día ya sabéis donde ir.

A las 6 de la tarde habrá habaneras y cremats a cargo del grupo Pirats pel Mar en la plaza Rovira. A las 7 en la calle ciudad Real podréis degustar vinos con denominación de origen de Cataluña y a la misma hora podréis asistir a toda una masterclass sobre el mundo de la butifarra. Esta última no me la pierdo.

A las 8 de la tarde tiene lugar en la plaza de la Vila el Pilar Caminat -el pilar andado-. Si ya es difícil montar un castillo humano imaginaros al mismo andando por la calle. Tras el espectáculo nuevamente veremos una nueva edición de castellers de la mano de los locales de la Vila de Gràcia.

Lee también:  Barça - Madrid: mi experiencia como viajero

Viernes 19

cartell-graciaEl viernes terminan las fiestas con toda una programación repleta de actividades para grandes y pequeños. Desde trucos de magia para niños, un taller de defensa personal dedicado a mujeres hasta una maratón de domino.

Por la tarde el barrio de Gracia se viste de rojo. A las seis de la tarde en la plaza de la Vila empieza la tabalada infantil -toque de timbales- y seguidamente empieza el correfoc para los más pequeños. Más tarde le toca el turno a los más grandes con un correfoc que parte de la plaza Trilla sobre las 9 y media.

Butifarrada popular en la Plaza del Raspall

Preparando la butifarrada popular en la Plaza del Raspall

Vecinos disfrutando de una buena comida en la calle

Vecinos disfrutando de una buena comida en la calle

Más información

Sitio oficial donde podréis encontrar toda la programación al detalle: Festa Major de Gràcia
Aplicación móvil para tener toda la información de la fiestas: App Festes de Gràcia (temporalmente sólo disponible en Google Play)

Galería de imágenes de la fiesta de Gracia de la pasada edición

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Programación de las fiestas de Gracia 2016
5 (100%) 4 votos
, ,
3 Comentarios
  1. Avistu 14 agosto 2015
  2. Marcela 15 agosto 2015
  3. Quique 15 agosto 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *