Programa Europeo de Fomento del Turismo Individual

pefti web4b

Ha comenzado la I Edición del Programa Europeo de Fomento del Turismo Individual (PEFTI) ”Mi Europa sin fronteras” 2009, un programa cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del sector turístico, y en especial a las unidades de alojamiento pequeñas y medianas, es decir, a las pensiones y los hoteles pequeños en toda Europa. En la Iª Edición de PEFTI participan 600 pensiones y hoteles en España y otros 12 países.

Como parte de dicho programa, he recibido en mi buzón de correo electrónico un email de “Marta, de Iniciativa España” (marta@edt02.net), dirigido exclusivamente a mi persona (con el asunto “Jose Ramon, ha recibido la asignación No UE3PL-EPJ3X”) con la asignación garantizada para 3 días del alojamiento ya cubierto para 2 personas, a realizar en un hotel cualquiera que participe en el programa. Ahora sólo he de entrar en la página web, confirmar la asignación (que expira el 30.11.2009 a las 19:40) y proporcionar la dirección de entrega del certificado. Es decir, que sin gasto alguno por mi parte, yo y un amigo o amiga a quien invite podemos disfrutar de tres noches cómodamente alojados en casi cualquier metrópoli europea. Bueno, bonito y barato ¿verdad que suena bien?

La dirección de la página web en la que he de confirmar mi participación en el programa es www.pefti.eu Eso me da seguridad, es una página registrada en la Unión Europea, parece que sin ánimo de lucro, o hubieran escogido un www.pefti.com por ejemplo. En la página hay un campo en el que he de introducir el código de asignación (que viene en el email) y el acceso a las respuestas a “¿Qué es el código de asignación?” y “¿Qué es el código de certificado?”. Pero también la opción de leer el Reglamento del Programa Europeo de Fomento del Turismo Individual. Investiguemos un poco más y veamos un resumen con lo que aparece en lo que se conoce como “la letra pequeña”:

El certificado de esta edición del programa (¿no decían que era la primera? pero eso es un poco confuso porque más adelante hablan de que el PEFTI “…organiza cada cierto tiempo unas Ediciones…”) son los cheques de hotel Eurorest, que se pueden utilizar sólo una vez y en un sólo establecimiento (se pueden unir varios cheques para pasar varias noches pero no se puede dividir un cheque ni hay derecho a pedir un reembolso por noches no disfrutadas).

Aunque dicen que el Catálogo de Hoteles (que) incluye la lista completa de los establecimientos que están obligados a atender a los propietarios de los cheques de hotel Eurorest, se encuentra en la página web www.pefti.eu, es necesario acceder al interior de la página, usando el código de asignación y con eso, indirectamente, validando tu dirección de email.

Lee también:  Viajando por el mundo de la mala suerte: curiosas supersticiones en otros países

En ese Catálogo de Hoteles figuran los períodos de aceptación de los cheques de hotel Eurorest (es decir, la oferta no es válida cualquier día del año), número diario y tipo de comidas servidas por el establecimiento a los propietarios de los mismos y el importe de las tarifas de alimentación obligatorias en el establecimiento para los propietarios de los cheques de hotel Eurorest (¿tarifas de alimentación obligatorias?¿me están obligando a comer en el hotel?).

Para los establecimientos que ofrecen estancias con descuento y comidas son tarifas diarias, que son las tarifas para una persona adulta con descuento incluido, que abarca el alojamiento, las comidas declaradas por el establecimiento y el servicio básico del hotel (¿pero entonces en este caso me están cobrando por el alojamiento y la comida?). Los establecimientos garantizan a los propietarios del cheque de hotel Eurorest como mínimo 2 comidas por día durante todo el período de estancia (¿entonces lo que me dan es alojamiento con “media pensión” y soy yo el que tengo que pagarla?).

De repente no estoy muy seguro de que sea un regalo, ni tan interesante como parecía en el email que me enviaba Marta. Pero bueno, ya que es gratis lo que puedo hacer es pedir los cheques de Eurorest y si tengo un compromiso o sencillamente me organizo algún viaje por Europa, pues podría considerarlo como opción para el alojamiento. Veamos a ver cómo funciona lo de la entrega del certificado.

El Certificado para alojamiento gratuito se entregará por correo a la dirección indicada en el formulario. El participante pagará un cargo que incluye los gastos de emisión y entrega y depende de la forma escogida de pago y es de € 21,87 a € 27,60 (¡pero esto es muchísimo más caro que un envío por mensajero! ¿y tengo que pagar entre 22 y 28 euros por un regalo?). Si el Participante renuncia al Certificado después de recibirlo o después de haberse enviado ya, estará obligado a reenviarlo a expensas propias al Organizador del Programa en un plazo de catorce días a partir de la fecha de recepción del envío y los gastos de reenvío del producto no se devolverán.

Apuesto a que me sale más barato a mí enviarles el sobre a ellos si no me interesa, veamos a ver la dirección, que debe ser de alguna oficina de la Unión Europea en Madrid. La empresa TLG Travel Group con sede en 19801 Wilmington, DE, 108 West 13th Street, USA es el Organizador del Programa. La empresa CompoSYS Group Sp. z o.o. con sede en Radwanice k. Wrocławia, ul. Wrocławska 13b, Polonia es el único representante de TLG Travel Group en el territorio europeo. Toda la correspondencia dirigida al Programa Europeo de Fomento del Turismo Individual y al Organizador del Programa, así como las reclamaciones han de ser enviadas a la siguiente dirección: CompoSYS, ul. Wrocławska 13b, 55-015 Radwanice, Polska.

¿Polonia? ¿he leído bien? ¿pero eso de Programa Europeo no suena a que la idea viene de los burócratas de Bruselas? ¿es que es una agencia de viajes de Estados Unidos la que ha gestado la idea? “El Organizador del Programa no es ni operador ni agente turístico en los términos de la ley del 29 de agosto de 1997 sobre los servicios turísticos (texto homogéneo publicado en el Boletín Oficial del Estado del 2004, no 223, posición 2268)”.

Vaya, menuda sorpresa, así que “TLG Travel Group” no es un operador ni agente turístico (curioso, porque en su web se lee “…TLG is the biggest American promoter of individual tourism, conducting international advertising campaigns… At the same time the company definitely stands out on the Internet marketing market reaching millions of recipients on all continents in this way…”), ni tampoco CompoSYS, una empresa polaca especializada entre otras cosas en marketing que según EURID (el organismo europeo que gestiona el registro de dominios .eu) el 4 de Septiembre de 2009 registró el pefti.eu, lanzó la campaña de emails y a partir de esa fecha comienzan a aparecer en distintos foros hispanoparlantes las consultas, preguntas y dudas sobre este Programa de Fomento del Turismo Individual.

Lee también:  El lugar más apartado del mundo

En la sección de noticias de CompoSYS se refleja, con fecha 5 de Septiembre, que están trabajando en un nuevo proyecto para un cliente estratégico, TLG Travel Group y como parte del mismo preparan una red de equipos locales en 14 países europeos para el desarrollo de la base de hoteles que conforman Eurorest y Travelloyd – los productos con más éxito de TLG. Aceptan curriculums.

Schequei decides eliminar al intermediario (CompoSYS) y quieres beneficiarte de una oferta similar, vete a la web de Eurorest. Si copias uno de los textos disponibles en su página y se lo reenvías a 7 amigos, con copia a Eurorest, recibirás automáticamente (antes era por sorteo) un cheque para catorce noches de hotel…pagando media pensión, o pagando una cantidad “reducida”, exactamente el mismo sistema que los otros intermediarios. Y, naturalmente, pagarás otra pequeña cantidad en concepto de gastos de emisión, preparación y envío, que han rebajado temporalmente de 47.90 euros a 29.90.

Resumiendo, el creador del producto “Cheque Eurorest” (TLG Travel Group LLC) contrata a una empresa de marketing polaca (CompoSYS) que envía miles, sino decenas de miles, de emails regalando cheques Eurorest de tres noches de hotel. Después de recibir el cheque, que te cuesta entre 22 y 28 euros, debes llamar al hotel que tú elijas de entre los que figuran en su catálogo, que ellos te confirmen que queden plazas de esa promoción (no sabemos cuantas hay en total ni en cada hotel), dentro de unas determinadas fechas, hacer tus gestiones para desplazarte al hotel, y una vez en él alojarte en régimen de media pensión (pagando por la comida o pagando una tarifa general supuestamente reducida).

Lee también:  Viajablog y el Programa Europeo de Fomento del Turismo Individual

Pero ¿Hay ahorro? Puede que en temporada baja lo haya, siempre y cuando tengas plaza en el hotel. Me he tomado la molestia de hacer las cuentas con un determinado hotel de El Arenal, Mallorca para el fin de semana del 20 al 23 de agosto, en plena temporada alta. Dos personas que pasen tres noches de hotel de viernes a domingo en ese establecimiento de tres estrellas pagarían entre ambas 276 euros en régimen de media pensión si hacen la reserva mediante la propia página web del Hotel. Sin embargo, usando el sistema Eurorest, pagan 29.90 de gastos de emisión/envío del cheque, 38 euros de comida por persona y día, 4 euros por persona y día adicionales el viernes y sábado…total 273.9 euros. Unos estupendos 2 euros de ahorro.

Desde mi punto de vista, este tipo de promociones benefician más al intermediario que al cliente final y te obligan a decidir con bastante antelación el destino de tus vacaciones en función de la disponibilidad de plazas en el alojamiento, y no viceversa . Cuando yo viajo y voy a hoteles, en todo caso suelo tomar únicamente el desayuno en el mismo, porque la hora de la comida suele llegar cuando estoy recorriendo la ciudad y para la cena me busco un establecimiento típico, pintoresco o peculiar.

Desconozco como funciona la labor comercial con los hoteles y cuales son las condiciones bajo las que ellos se dan de alta, pero veo que el objetivo del programa más que “…apoyar el desarrollo del sector turístico, y en especial a las unidades de alojamiento pequeñas y medianas… “ es hacer negocio con el turista que compra el cheque.

Enlaces ¦ Quien es TLG y Reglamento de Eurorest

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Programa Europeo de Fomento del Turismo Individual
5 (100%) 1 voto
123 Comentarios
  1. Manuel 22 diciembre 2011
  2. Hermenegildo 22 diciembre 2011
  3. Avistu 22 diciembre 2011
  4. Avistu 22 diciembre 2011
  5. Avistu 22 diciembre 2011
  6. Pablo 23 diciembre 2011
  7. Avistu 23 diciembre 2011
  8. daiana 25 diciembre 2011
  9. Avistu 26 diciembre 2011
  10. pedro 30 diciembre 2011
  11. Avistu 31 diciembre 2011
  12. Alberto 12 enero 2012
  13. Beatriz 12 enero 2012
  14. Avistu 12 enero 2012
  15. Avistu 12 enero 2012
  16. Guillem 19 enero 2012
  17. Avistu 22 enero 2012
  18. Andrés 30 enero 2012
  19. wolworeta 30 enero 2012
  20. Avistu 1 febrero 2012
  21. Avistu 1 febrero 2012
  22. Rick 17 septiembre 2012
  23. Avistu 17 septiembre 2012