Primer avión de pasajeros aterriza en la Antártida

Google +TwitterFacebook

Un jet de pasajeros realizó un aterrizaje histórico en la nueva pista de aterrizaje de hielo en el territorio antártico perteneciente a Australia y en unas pocas semanas se pondrán en marcha vuelos regulares.

Ya veo a la gente buscando en internet para sacarse el billete a la Antártida – no, Ryanair aún no vuela para allá -, pero aquí viene la única pega: los viajes a bordo del Airbus A319 hacia la pista de Wilkins están sólo permitidos a científicos e investigadores, sin plan alguno de abrir una línea regular para turistas, según confirmó el jefe del proyecto Charlton Clark.

Bueno, entendámoslo: conociendo a la especie humana, en un par de años iba a quedar la zona como un estercolero. Es lo que hay.

La pista tiene 4 kilómetros de largo y 700 metros de ancho y se desplaza unos 12 metros al sudoeste por año como consecuencia del desplazamiento del glaciar.

En el primer aterrizaje realizado el pasado mes de Diciembre, el avión consiguió parar del todo tras recorrer tan sólo 1 kilómetro de pista a pesar de la falta de agarre de las ruedas sobre el hielo.

Clark dijo que las obras – con un presupuesto de unos 8.7 millones de dólares – se habían comenzado en el 2005 con los trabajadores viviendo en contenedores de transporte situados alrededorde la pista, que se encuentra a 70 kilómetros de la estación de investigación australiana de Casey. “Sólo viviendo en ese ambiente, a 35 grados bajo cero y vientos de 100 nudos, apartados de todo y trabajando solos, fue un increíble reto”, dijo Clark.

Usando la tecnología laser, graduaron y alisaron el hielo y deben manternerlo cuidado para que no haya nunca nieve sobre la pista.

La pista lleva el nombre del famoso aventurero y aviador Sir Hubert Wilkins, quien fue el primer hombre en realizar un vuelo a la Antártida hace 79 años. Científicos y especialistas trabajando en las estaciones de campo antárticas australianas, que hasta ahora habían hecho sus desplazamientos por mar, ya pueden hacerlo por avión, ahorrándose días de viaje.

Otras naciones como Nueva Zelanda y Sudáfrica habían aterrizado en el continente helado, pero siempre con aviones militares.

Así que si queréis ser uno de los que pueden acceder a este viaje privilegiado, u os coláis en la maleta de un científico o ¡estudáis para llegar a ser uno de ellos!

Fuente: Google news

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo