Presupuesto para viajar a Pekín


Siendo China un país tan inmenso, los precios varían ostensiblemente de unas ciudades a otras, siendo los más bajos en las zonas rurales y los más altos en las grandes ciudades, con Pekín, Hong Kong, Shangai y Macau llevándose la palma.

Habiendo pasado 4 días en Pekín os comento más o menos cuánto os va costar moveros por allí a los precios actuales (Enero 2011).

La moneda china es el Yuan (RMB) y el cambio actual es de 1 EUR=9 Yuan.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que los tiempos en los que China era el sumum de los precios por el suelo ya pasaron hace varios años. Ya no eres el rey del mambo con un puñado de euros ni se te van a tirar encima como en la llegada de los americanos al pueblo caracterizado por Berlanga en Bienvenido Mr Marshall. Ahora hay muchos chinos que tienen mucho dinero, los precios han subido y no hay nada más que echar un vistazo a los coches que se pasean por Pekín para saber que China despertó hace años. Sigue con desigualdades brutales, pero mueve muchísimo dinero.

Dicho ésto, al tema.

Alojaros en Pekín en un hostal céntrico con lo básico os saldrá por unos 30 a 40 Y por persona y noche. Como siempre, hoteles u hostales con mayor comfort significarán un aumento del precio.

El transporte es más bien barato. El ticket de metro sale por tan sólo 1Y, lo mismo que el bus. Los taxis tampoco son caros si los comparamos con los precios pagados en Europa. Los taxímetros son considerados inventos herejes del demonio -como en tantos otros países en los que se venera el arte del regateo- y os tocará negociar el precio antes de subiros. Un ejemplo es el taxi del aeropuerto al centro de Pekín, que sale por unos 80Y, incluyendo el peaje para un trayecto de una media hora.

Lee también:  Viaje a Asia: Por dónde empezar (3)

Salir a comer fuera es la mejor opción en toda China. La comida china es deliciosa y siempre mucho más barata que la occidental. De todas maneras, al que no le guste la cocina china que sepa que, en las zonas turísticas siempre encontrará alternativas, con KFC y Mc Donalds por todos lados. Comer en los puestos de la calle -para los más valientes- puede salirte por unos 10Y si te contentas con unos noodles y algunos pinchos de carne a la brasa hecha en el momento.

Si prefieres comer en restaurante con menú y mesa, los precios van de los 15Y, por un plato de noodles o arroz con algo de verdura y carne, a los 35Y por un buen plato de cerdo, ternera o pato con arroz, sopa y verduras.

Hay híbridos entre restaurantes normales y puestos callejeros -la comida la hacen también en la calle o en una cocina minúscula pero tienen un local enano con mesas para servirla- cuyos precios están más cercas de los de la calle que de los restaurantes de mantel y servilleta.

Hay restaurantes buenos de cocina internacional pero el precio se dispara.

En cuanto a la bebida, las cerveza nacional -siendo Tsing Tao la más común- sale por unos 10 o 15Y dependiendo del bar -por una botella enorme de 600ml- y las de importación suelen rondar los 20Y por 330ml.

Una botella de agua pequeña sale por unos 2Y en la calle o 1Y en el supermercado. La de 1.5L de agua decente -hay algunas que saben algo mal- sale por 2.5 ó 3Y.

Leyendo ésto pensaréis que Pekín es realmente barato. Pues la cosa cambia cuando llegamos al punto de visitar sus numerosos puntos de interés. Aquí se paga para ver cualquier cosa: Ciudad Prohibida, pagodas, templos, parques, museos, palacios, ruinas… En fin, todo lo que se os pueda ocurrir como cosa medianamente interesante. Las entradas suelen ser de 40 a 60Y para los lugares más representativos – Ciudad Prohibida, Palacio de Verano, Templo del Cielo- y de 10Y para arriba para parques museos y demás (llegando algunos museos a costar más que la Ciudad Prohibida).

Lee también:  Visita a la Ciudad Prohibida de Pekín

Hacia el final de mi estancia en China -nos queda otra semana por aquí- os daré un presupuesto incluyendo otras zonas del país para que podáis tener una idea más general, pero Pekín me parece muy buena referencia ya que casi todo viajero que viene a China pasa por aquí.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
7 Comentarios
  1. Pau 4 febrero 2011
  2. Quique 4 febrero 2011
  3. Aitor 4 febrero 2011
  4. Quique 4 febrero 2011
  5. Avistu 5 febrero 2011
  6. Juan Carlos 7 febrero 2011
  7. xixerone 10 febrero 2011