Presupuesto para viajar a Mozambique

Montañas del Norte de Mozambique

Montañas del Norte de Mozambique

El país de la boa gente -como lo denominó el navegante portugués Vasco de Gama cuando lo pisó por primera vez, a finales del siglo XV- es, a día de hoy, uno de mis lugares favoritos de mi mundo conocido.

Entré en Mozambique casi por pura casualidad y acabé agotando hasta el último de los días de estancia que me permitía el visado de treinta días que compré en Nelspruit, Sudáfrica. Y lo que me enganchó tanto del país fue lo mismo que observó Vasco de Gama hace más de 500 años: la naturaleza amable y alegre de sus habitantes.

Obviamente, os aconsejo a todos visitar este país (siempre que no esté demasiado movido, políticamente hablando, un mal endémico en tantos lugares de África) y para ayudaros un poco a hacerlo aquí os dejo un presupuesto aproximado de lo que me costaron a mí las cosas a precios de Marzo 2013.

Factor de conversión actual 1 Eur = 39.83 MZN (Meticais)
Factor de conversión en Marzo 2013 1 Eur = 45 MZN

Transporte

Esperando a que se llenase nuestra chapa en Gurué

Esperando a que se llenase nuestra chapa en Gurué

Uno de los gastos más importantes de cualquier viaje por un país tan vasto como Mozambique es el dedicado al transporte. Yo me moví siempre por carretera -aunque hay vuelos, preferí no tomarlos por tema de precio y seguridad-, tomando tanto trenes como autobuses y chapas (furgonetas colectivas que suponen el medio de transporte más utilizado en el país). Si queréis vivir el país de forma intensa y cercana, elegid siempre las chapas. También podéis alquilar algún vehículo privado en las grandes ciudades como Maputo. Sin embargo no os lo aconsejo, ya que las carreteras dejan muchísimo que desear en la parte Sur, pero el asfalto es casi inexistente en el Norte.

Algunos de los precios de los trayectos son:

– Autobús Intercape de Maputo a Vilanculos: 840 MZN.
– Chapa de Vilanculos a Maxixe: 175 MZN.
– Taxi desde hostal Base en Maputo al centro de la ciudad: 150 MZN.
– Bus Vilanculos – Inchope (unos 400 kms): 550 MZN + 100 MZN por la mochila (mismo precio si vas a Beira o Chimoio, más lejanos).
– Chapa Inchope – Caia (300 kms) = 250 MZN.
– Bus Caia – Nampula: 800 MZN.
– Chapa Nampula – Isla de Mozambique: 140 MZN
– Tren de Nampula – Cuambá: 160 MZN (tercera clase), 400 MZN (segunda clase). Nosotros viajamos en tercera y muy buena experiencia.
– Chapa Cuambá – Gurué: 250 MZN.
– Chapa Cuambá – Mandimba: 250 MZN.

Lee también:  Experiencia en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica (III)

Alojamiento

Lavando ropa en el hostal de Maputo

Lavando ropa en el hostal de Maputo

En Mozambique opté siempre por dos opciones de alojamiento: hostal o camping. Tuve la suerte de cruzarme con mi amigo israelí Ophir, que llevaba ya unos meses cargando con su tienda de campaña por la parte sur de África y gracias a eso pude abaratar los gastos de manera considerable.

Para quien quiera disfrutar de una mayor comodidad hay hoteles en Maputo y zonas algo más turísticas como Pemba o Punta D’Ouro o Vilanculos. Eso sí, para conseguir un buen hotel de estándares europeos tendréis que desembolsar una cantidad considerable de dinero.

El alojamiento, en general, no me pareció nada barato para la calidad que pagas.

Algunos precios que pagué:

– Hostal Base Backpackers (Maputo): 350 MZN/noche en habitación compartida de 6 personas (baño compartido).
– Caia Lodge: 300 MZN (entre los 2) por acampar en el patio y 600 MZN/noche en habitación doble y baño compartido.
– Baobab Beach Resort Vilanculos: 270 MZN/noche por cama (literas) en habitación de 12 personas.
– Casa huéspedes Nampula: 600 MZN/noche la doble sin baño.
– Pensión en Isla de Mozambique: 500 MZN/noche la doble sin baño.
– Pensión en Gurué (justo al lado del mercado): 300 MZN/noche doble con
baño.

Nuestro dormitorio compartido en el Baobab Beach

Nuestro dormitorio compartido en el Baobab Beach

Comida y bebidas

Nuestro querido antro de Litossa donde comíamos en el mercado de Vilanculos

Nuestro querido antro de Litossa donde comíamos en el mercado de Vilanculos

Como suele pasar en estos países, si quieres comer el tipo de comida que tienes en Europa el precio a pagar puede llegar a ser el mismo que en casa (un dineral en el país en el que estás). Sin embargo, si te adaptas a la dieta de Mozambique y comes en los lugares en que comen los autóctonos, puedes conseguir hacerlo por poco dinero.

Lee también:  Viajar en chapa por Mozambique

Salir de fiesta en Maputo tampoco es tan barato aunque conseguir alcohol en petacas de plástico es baratísimo en cualquier otro lugar.

También el precio del pescado, marisco o bebidas en Isla de Mozambique es bastante elevado para los estándares del país.

Teniendo camping gas, en muchas ocasiones compramos los alimentos en el mercado y nos hicimos nuestras propias comidas bien sanas para darnos fuerzas en las largas caminatas que realizamos.

Aquí os dejo algunos precios a modo de guía.

– Plato de pasta o pizza en restaurante italiano céntrico en Maputo: 280-440 MZN.
– Botella de agua 1,5 L en Baobab (Vilanculos): 50 MZN
– Hamburguesa completa en Baobab: 150 MZN.
– Plato de Matapa (comida típica de Mozambique basada en arroz y una salsa especial): 200 MZN
– Plato combinado (arroz con pescado//pollo y ensalada) en mercado de Vilanculos: 75 MZN.
– Bebida gaseosa de 33 cl: 15-25 MZN.
– Cerveza en Africa Bar Maputo: 90 MZN.
– Cerveza en Vilanculos: 50-70 MZN.
– Entrada discoteca Coconuts en Maputo: 500 MZN.
– Aguacates en el mercado: 5 MZN/unidad.
– Tomates en el mercado: 8 MZN/5 ó 6 tomates.
– Bananas: 12 MZN racimo.
– Bolsa enorme de anacardos: 100 MZN. Lo compré en una parada de carretera y fueron los mejores anacardos tostados que he probado hasta hoy.

Excursiones y otros gastos

Las playas desiertas de la isla de Bazaruto

Las playas desiertas de la isla de Bazaruto

Aunque el turismo no está apenas desarrollado en un país que aún tienen que quitarse el mal nombre después de tantos años de Guerra Civil, hay zonas de Mozambique en las que varias pequeñas agencias organizan excursiones para los visitantes. Zonas como Vilanculos (con el magnífico archipiélago de Bazaruto), Tofo y Pemba (y el archipiélago de las Quirimbas) ofrecen experiencias tan increíbles como bucear junto a los enormes tiburones ballena: el animal más grande de la tierra. Os aconsejo que os informéis de las fechas buenas para verlos. Yo no tuve la suerte de poder hacerlo.

Lee también:  Diarios de un viaje de 2 meses por el sur de África (parte 3)

Yo realicé la excursión del archipiélago de Bazaruto que incluía snorkelling en un par de sitios, comida, agua y visita a Bazaruto y otras playas. El precio fue de 2000 MZN.

También te sentirás tentado a comprar alguna de las muchas artesanías o tejidos que crean las hábiles manos de los mozambiqueños. Una prenda muy demandada es la kapulana. Esta especie de falda estampada de mil colores y motivos, la usan las mujeres mozambiqueñas para muchas cosas distintas. Como prenda de vestir, mochila de carga de alimentos…Para atársela a la espalda y llevar a alguno de sus bebés o como protección contra el inclemente Sol africano. Los precios oscilan entre los 180 y 500 MZN, dependiendo del tipo de tejido y la belleza y originalidad del estampado. Tened en cuenta el tiempo invertido en confeccionarlas y os daréis cuenta de que son una ganga.

El mercado de artesanía de Maputo

El mercado de artesanía de Maputo

Máscaras, pulseras, anillos, collares, figuras de animales, cuadros en colores vistosos… Hay mucho donde elegir.

El visado de una entrada al país -valido para 30 días- lo adquirí en Nelspruit (Sudáfrica) y aunque lo pagué en Rands (moneda sudafricana) al cambio cuesta unos 2300 MZN.

En general, debéis saber que es más barato viajar por el Sureste asiático (Tailandia, Malasia, Laos, Camboya, Vietnam…) o varios países de Sudamérica (Bolivia, Paraguay, Ecuador…) que hacerlo en Mozambique si lo queréis hacer con un estándar de calidad medio bueno. Yo reconozco que, entre la tienda de campaña y cocinar nosotros mismos y comer donde lo hacen los locales, conseguimos reducir mucho los gastos.

Igualmente, viajar por Mozambique es una experiencia que no se paga con dinero. Compensa. Siempre.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
6 Comentarios
  1. Cristina 9 octubre 2014
  2. ruven 22 octubre 2014
  3. Sergio 25 junio 2015
  4. Sergio 25 junio 2015
  5. Eva 1 enero 2016
  6. Carlee 19 julio 2016

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *