Presupuesto para viajar a Australia

australia
Conversión a moneda local a Euros
1 euro = 1,55 Dolares, o mas facil para los peseteros, 1 dolar AU casi igual a 100 de las antiguas pesetas jeje.

Precio medio en comparación con otro país
Australia es un país caro. Por el tiempo que llevo por aquí, he hecho un promedio y a ojo diría que es un tanto más caro que España. Para comparar Australia con otro país, debemos olvidarnos de hacer comparaciones con el sudeste asiático, Sudamérica, etc. Está evidentemente en la categoría de países occidentales y, a decir verdad, en la lista ocupa un lugar intermedio tirando a alto. Sin llegar a extremos como Suiza, países nórdicos, si que es algo mas caro que países como EEUU , España, o Italia.

La mayoría de los productos básicos tienen un precio similar al que estamos acostumbrados a pagar en España. Sin embargo determinadas cosas son excepcionalmente caras, y esto marca la diferencia. Entre estas cosas tenemos los servicios -típico de casi cualquier país desarrollado excepto España y alguno más… jeje- Tabaco, Alcohol , y determinados productos de supermercado.

Aun así en general no diría que es un país privativo y se puede vivir gastando poco, sobre todo si tenemos en cuenta los salarios que son mucho más altos que los de muchos países, entre ellos España.

Presupuesto de alojamiento (Hostales)
piedraEl alojamiento se encuentra en una banda similar a lo que podríamos encontrar en Europa, tanto en precio como en condiciones, si bien es cierto que encontramos una proporción de hostales con cocinas más que decentes bastante mayor que la que encontramos en Europa, al menos por mi experiencia. Esto nos permite cocinar de forma habitual, lo cual supone un ahorro.

A nivel de precios tenemos, comenzando por lo más barato, que es un dormitorio común de 10 o 12 personas, un precio de unos 20 dólares la noche como mínimo, siendo el estándar unos 25. Es complicado encontrar algo mas barato que esto, sobre todo en ciudades grandes, si bien es cierto que es bastante frecuente la opción de booking por semana, lo que nos da un descuento que nos permite bajar el precio hasta unos 100-120 dolares a la semana. En el mismo tipo de hostel, una habitación de menos personas, (entre 4 y 6) se sube ya en torno a los 30 dólares.

Lee también:  31 curiosidades de la Sydney Opera House en Australia

Es importante tener en cuenta que los precios de los hostel varían mucho en Australia según la zona geográfica. En zonas turísticas de playa como Bayron Bay, es difícil encontrar algo por menos de 40 dólares la noche. Sin embargo, si nos movemos por la costa oeste, la zona de Perth es mas barata en general.

Presupuesto de alojamiento (Vivienda)
El precio del alquiler de viviendas en ciudades es mas caro que en España. Una habitación en Melbourne, en una casa compartida puede costar, desde unos 120 dolares a la semana -350 euros al mes- en un barrio a unos 7 km del centro. En una casa mas bien decadente, hasta unos 250 dolares a la semana una habitación en casa de primera, en una ubicación más céntrica.

La opción de compartir habitación es factible, lo cual nos permite vivir cerca del centro en una buena casa, a mitad de precio, pero renunciando a la privacidad de la habitación propia.

Si tenemos la posibilidad de alquilar una casa entera o un piso y compartirlo entre varios, el precio baja, pudiendo conseguir algo decente por unos 100 dólares a la semana, en una casa decente, en un barrio más o menos céntrico. Si se planea estar viviendo a la larga, es la opción más aconsejable, si bien hemos de encontrar compañeros o arriesgarnos a pagar todo el alquiler con la posibilidad de que no tengamos compañeros algún mes.

Por supuesto siempre hay que considerar que se puede conseguir algo mejor, los precios que doy solo son orientativos.

Precio del transporte
sydneyEn ciudad, encontramos que el transporte publico es tirando a caro, si bien suele ser eficiente.

Lee también:  Navidades en Australia

En Melbourne encontramos:
Billete de 2 horas multiuso para todos los transportes : 3,70 dolares
Billete de 10 x 2 horas : 29,40 dolares
Billete mensual de transporte : 110 dolares

Billetes de autobús:
Billete de ida de Melbourne a Sidney: En torno a 100 dolares (distancia de unos 1000 km)

Billetes de avión:
Vuelo Perth- Melbourne : 150 dolares (distancia de unos 2,700km) Comprado con antelación
Vuelo Melbourne-Sidney : en torno a 100 dolares (distancia de unos 1,000 km) Comprado con poca antelación.

Los vuelos dentro de Australia no son caros, sin embargo hemos de contar con que la distancia mínima que nos vamos a mover son 1,000 km y no es raro recorrer mas de 3,000 km por lo que hay que ser comprensivos con los precios, pues a pesar de ser vuelos dentro de un mismo país, se trata de un país enorme y no vamos a encontrar los precios de Ryanair o Easy jet en Europa. Existen varias compañías aéreas de bajo coste entre las que podría destacar jetstar. Air asia, la compañía de bajo coste mas barata de Asia, tiene un par de vuelos entre Australia y el sudeste asiático, por lo que llegar al país puede llegar a ser muy barato. Se pueden comprar billetes desde Kuala Lumpur a Melbourne, desde 260 euros en adelante siendo una distancia de mas de 6,000 km.

A pesar de todo, la forma mas habitual de transporte que escogen los mochileros es la compra de un coche.

Precio de un utilitario de los 90: En torno a 1,500 dólares
Precio de un Utilitario ranchera : En torno a 2,500 dólares
Precio de un Todoterreno/ Furgoneta: de 3,000 dólares en adelante
Precio de la gasolina : actualmente 1,20 dolares el litro

Precio de la comida
Comer en restaurantes, de cualquier gama es mas caro que en España, y productos como el café de cafetería, o la bollería, son privativamente caros.

Lee también:  7 restaurantes donde comer en Sidney para todos los bolsillos y paladares

Comer en un restaurante nos costará un mínimo de 7 dolares, por un plato de tipo fast food. 10 o 15 dólares en un restaurante de gama media y 25 dolares en adelante el plato en un buen restaurante.

El McDonalds, como en la mayoría de lugares, es lo más barato y cuesta unos 7 dolares un menú completo.

Precio de café, agua y varios
Precio de un café: de 3 dólares en adelante

Precio de un café con un bollo: en torno a 8 dólares.

Precio de un desayuno completo: en torno a 10 dólares

Precio de una coca cola de medio litro: 4 dólares

Una botella de agua de un litro cuesta entre 1 y 3 dolares, comprado en supermercado

Si elegimos la opción de comprar en el supermercado, encontraremos una buena oferta de alimentos a un precio algo superior al español.

Artículos como dulces, galletas, snacks o bollería son especialmente caros.

El pan es bastante caro también, en torno a 2,5 dolares un paquete de pan de molde.

La pasta y básicos, así como el aceite de oliva, son relativamente baratos.

La media de una compra de supermercado nos saldrá parecida a lo que pagamos en casa, si miramos bien que compramos.

Precio de alcohol y tabaco
Si uno se considera fumador debe preparar un buen presupuesto para tabaco. Un paquete de cigarrillos varia entre 10 y 15 dólares según la marca. Y para los que ahorráis comprando de liar, olvidaros, un paquete de 50 gramos cuesta entre 20 y 25 dolares.

Una cerveza en un bar cuesta entre 3 y 7 dólares según la marca.

El pack de vino de 4 litros es la bebida mas barata, saliendo a 10 dólares ( comprado en supermercado )

Visados y tasas
Los españoles gozamos de un visado gratuito, y no tenemos que pagar ninguna tasa de salida.

Actualizado en Marzo de 2010 gracias a la aportación de Javi Pérez.
Imágenes | Avistu

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
2 Comentarios
  1. bryllo 11 marzo 2010
  2. germanchu 4 diciembre 2011