Presupuesto de viaje en Laos

Aldea Akha en Luang Nam Tha

Viajar por Laos es bastante barato si lo comparamos con los estándares europeos e incluso contrastándolo con los países del Sureste asiático. Imagino que ésta es una de las razones por las que el turismo ha crecido tanto en los últimos años.

El tipo de cambio que encontré durante Febrero del 2011 es de 1 Euro= 10.900 Kips (K) más o menos.

Para desplazarse por el país casi todo el mundo utiliza el autobús. El precio del billete suele ser de unos 10.000 K por cada hora de trayecto. Es curioso pero no es el primer país que encuentro en el que los precios varían en función de las horas y no de la distancia. Lo mismo ocurre con las minivan. Si podéis elegir entre uno y otro os aconsejo el bus -si es de clase turista- ya que las minivans son más susceptibles al bamboleo constante al pasar por los caminos con baches.

Comer es bastante barato -aunque no tanto como Tailandia si vas a lo básico- y podéis comer un plato básico por unos 10.000 K en un restaurante normalito y zumos callejeros -buenísimos- por 5.000 K. Como en toda Asia, si os gusta probar los lugares locales o tenéis un estómago que resiste bien a la comida bomba de los puestos callejeros, los precios son más baratos (aunque nunca iguales a los que se ofrecen a los locales).

En cuanto a salir de fiesta, lo más parecido que vimos fue en Vang Vieng, con la peña del tubing bastante perjudicada y en busca de más alcohol y drogas para mantenerse en la onda. Los cubos de vodka, ron, whiskey o cualquier otra cosa que poder mezclar con un refresco o Red Bull salían por entre 10.000 y 15.000 K cada uno, y muchas de los bares hacían un 2 por 1 u ofrecían chupitos gratuitos. Aunque no estuvimos allí, oímos que en una de las islas del Sur -las famosas 4.000 islas- la fiesta es continua y en los restaurantes te venden comida “sad” y comida “happy”. La happy incluye ingredientes prohibidos en casi todos lados, como opio, hierba y demás. Así que pare quien quiera fiesta fuerte, que sepa que la cosa le saldrá barata.

Para los más relajados siempre se podrá disfrutar de una buena conversación alrededor de unas buenas birras por menos de un euro, siendo la Beer Lao la más extendida por el país.

La botella de agua de litro suele salir por unos 2.000 o 3.000K.

Dormir en dormitorios compartiendo baño no pagaréis más de 30.000 o 40.000 K, aunque los precios varían según la ciudad. Luang Prabang y Vientiane son de los lugares más caros y deberéis reservar por internet para conseguir lugar en los sitios más económicos, sobre todo en temporada alta. Para habitaciones dobles la cosa andaba por unos 150.000 en Vientiane y Luang Prabang, y 70.000 y 80.000 K en Vang Vieng y Luang Nam Tha. Teniendo en cuenta que casi todos los lugares tienen agua caliente, wi-fi gratis y desayuno incluido, me parece un precio bastante razonable.

Para los que fuman decirles que miren otro blog -o le pregunten a Quique ;)- porque yo paso del tema y ni siquiera miré el precio del tabaco. ¡Mi pequeña contribución a un mundo con menos tabaco!.

Un gasto a tener en cuenta es el visado para entrar al país. Podéis hacerlo en el aeropuerto de llegada -.suele ser Vientiane y llevaros una foto- y sale por 35 USD para ciudadanos españoles. Con él podréis permanecer en el país por un máximo de 30 días sin renovación.

Para moverte por las distintas ciudades, al ser tan pequeñas lo mejor es coger una bicicleta o una moto pero si decides coger un tuk tuk o un taxi deberéis negociar el precio antes de subiros. El taxi del aeropuerto de Vientiane al centro sale por 6 USD por coche.

En general con 15 Euros diarios puedes vivir muy bien y podrías pasar con 20 al día contando transportes y entradas a lugares de interés. Si haces vida básica de dormir, desayuno, comida, cena y algún zumo, hasta puedes dejarlo en 10 Euros de media, pero mejor darse algún lujo cuando toda la comida empiece a saberte igual, ¿no?.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
2 Comentarios
  1. Iker Armentia - No sin mi mochila 7 abril 2011
  2. David 7 abril 2011