El Parque de Can Solei y Ca l’Arnús en Badalona

Google +TwitterFacebook
La antigua masia de Ca l'Arnús

La antigua masia de Ca l’Arnús

De las ocho patas que constituyen Viajablog, cuatro de ellas corrieron de pequeñas por las calles de Badalona y especialmente en el parque de Can Solei donde pasaron muchas horas entrenando, comiendo pipas y conversando en uno de los pocos pulmones verdes de esta ciudad a escasos kilómetros de Barcelona.

Hacía tiempo que no visitaba el parque y durante los últimos años habían pasado muchas cosas. Hace ya casi una década el parque creció en hectáreas con la apertura de Ca l’Arnús, un enclave privado que en otrora se presentaba misterioso y a veces tratábamos de saltar por los muros que lo unían con el parque público de Can Solei por pura curiosidad adolescente.

Con la unificación de ambos parques Badalona cuenta con un magnífico pulmón verde de unas 10 hectáreas en una zona céntrica de la ciudad. Sin duda, una reivindicación popular que duró durante años y finalmente llegó a buen puerto.

Zona de árboles en la parte norte del parque

Zona de árboles en la parte norte del parque

Este fin de semana me llevé al pequeño para dar un paseo por sus jardines y descubrir el estado actual originado de la fusión de ambos parques.

Cabe hacer hincapié en la historia del parque para entenderlo bien. La zona de Ca l’Arnús perteneció a una familia durante cuatro generaciones hasta convertirse en un espacio público gestionado por la Corporación Metropolitana de Barcelona. Evarist Arnús es la personalidad que se esconde tras el terreno original. Un emprendedor de mediados del siglo XIX que levantó su casa familiar de descanso en Badalona y la rodeó de jardines románticos tan habituales en esa época. Entre sus invitados de honor apareció la flor y nata de la sociedad de la época incluyendo la reina regente María Cristina y a su hijo el rey Alfonso XIII.

Lee:
Experiencia de tripulante a bordo del Visitmalta en la Audi MedCup
Estanco en la zona del jardín romántico

Estanco en la zona del jardín romántico

En el parque Ca l'Arnús se levanta un reloj de gran valor que fecha del 1883

En el parque Ca l’Arnús se levanta un reloj de gran valor que fecha del 1883

Hoy en día, los arquitectos que llevaron a cabo la remodelación y unificación de ambos parques han sabido conjugar el estilo de parque moderno y útil junto con el toque romántico de la época de finales del siglo XIX con un lago, glorietas, manantiales, zonas de cascadas y grutas así como senderos serpenteantes entre la frondosa vegetación.

A lo largo del parque existe toda una serie de edificios que si bien un buen lavado de cara mejoraría su presencia, también le da ese carácter romántico y decadente al más puro estilo de las obras teatrales de Santiago Rusiñol o ese misteriosa personalidad que emergía en Grandes Esperanzas de Charles Dickens. Asimismo, veremos el castillo frente al lago, la torre del agua y la torre del reloj, una pieza única de gran valor histórico y científico levantada en el 1883. Toda una estación meteorológica con su temperatura, presión atmosférica, pluviómetro y control de la dirección del viento.

Camino sobre la zona de juegos ideal para encontrar lagartijas

Camino sobre la zona de juegos ideal para encontrar lagartijas

Entre los distintos árboles que encontramos en el parque de Can Solei y Ca l’Arnús veremos a varios que superan los cien años de edad y toda una gran variedad de especies como palmeras, pinos mediterráneos, palmitos, cipreses, ombúes, eucaliptos gigantes, casuarinas, plataneros y un largo etcétera.

El parque cuenta con zonas bien diferenciadas. Por un lado tenemos el estilo más original y romántico del que ya hemos hablado. Por otro lado, los campos labrados con sus huertos se mantienen como en épocas pasadas y nos transportan a un estilo de vida agrícola inusualmente en el corazón de una de las ciudades más pobladas del anillo metropolitano de Barcelona.

Zona lúdica para los más pequeños

Zona lúdica para los más pequeños

Asimismo, encontraréis una amplia zona de juegos para los más pequeños que además cuenta con grandes mesas de madera. Una de las sonrisas que me robó el parque fue ver a un grupo de padres disfrutando de un buen vermut dominguero mientras los chavales se lo pasaban en grande jugando por el parque.

Lee:
Bautismo de vela en Sant Carles de la Ràpita

parc-can-solei

Datos de interés

Horarios: De noviembre a marzo de 7:45 a 19:00. De abril a octubre de 7:45 a 20:00. De Mayo a septiembre de 7:45 a 21:00.

Servicios y equipamientos: Fuentes de agua potable, juegos infantiles, canastas de balonceso, baños públicos, mesa de pong-pong, aparcamiento de bicicletas, bar con terraza,

Actividades y fiestas: Fiesta del Badiu con conciertos durante las fiestas de Badalona (mayo).

Se realizan visitas guiadas por el parque de Can Solei y Ca l’Arnús a través del personal del Museo de Badalona.

Cómo llegar en transporte público: Varios autobuses urbanos llegan al parque alguno de ellos desde Barcelona, la cercana Santa Coloma de Gramanet o desde la misma Badalona

Sitio Oficial | Portal de Badalona

Reserva tu viaje al mejor precio:

El Parque de Can Solei y Ca l’Arnús en Badalona
5 (100%) 3 votos
,
Google + Twitter Facebook
Una respuesta

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *