Visitando el Archipiélago de San Blas y el Parque Nacional de Coiba en Panamá

Islote típico del archipiélago de San Blas

Islote típico del archipiélago de San Blas

Han sido ya varias las ocasiones que he visitado este Panamá y he podido conocer no sólo Panama City sino también otras regiones. En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros los días que pasé visitando el Archipiélago de San Blas y el Parque Nacional de Coiba.

Archipiélago de San Blas

La primera vez que escuché algo sobre Panamá, hace ya muchos años, aparte del propio Canal me hablaron de San Blas, un archipiélago conformado por centenares de islas, islotes y cayos (en total unos 366) en pleno mar Caribe. Me quedé impresionado con las fotos que vi y siempre he querido visitarlo.

El trayecto es muy sencillo aunque para ir desde la ciudad a la costa -concretamente hasta la desembocadura del Suitupo- es necesario hacerlo con un vehículo 4×4 (a menos que quieras ir en avión, que es carísimo). A la entrada de la región de Kuna Yala es obligatorio para los extranjeros presentar el pasaporte y , para los panameños, su cédula de identidad lo que nos da una idea del grado de protección que los indígenas tienen de su territorio. Os invito a buscar en internet el porqué de que el escudo de la bandera de la región tenga una esvástica.

Nosotros elegimos la isla llamada Diablo para acampar.

El Caribe, una isla, botella de Ron Abuelo... ¡Qué más puedo pedir!

El Caribe, una isla, botella de Ron Abuelo… ¡Qué más puedo pedir!

En 5 minutos, y si no te paras a hablar con nadie, has dado la vuelta entera a la isla. En realidad todas las islas son muy parecidas y te dedicas a hablar, reír, compartir tiempo con la gente, dormir, tomar el sol, escuchar música y beber… Es decir, relax total.

Lee también:  Actividades al aire libre en Tenerife

Antes del almuerzo del sábado, me fui con Johnny y otro kuna a pescar con un arpón casero y… ¡Milagro!… ¡Sacamos un cangrejo enorme que sirvió para la cena!.

Justo enfrente está isla Perro y se puede ir nadando de una a otra. No esperéis nada parecido a un hotel ni infraestructura como baños, duchas, cocinas, etc… Sí que te permiten hacer fuego y, de hecho, la noche del sábado la presidió una enorme fogata alrededor de la cual estábamos las aproximadamente 30 personas que habitábamos la isla ese fin de semana. El ambiente es muy bueno y no falta quien comparte algún trago o algo de comida para entablar conversación.

Una indígena Kuna

Una indígena Kuna

Depende del paquete que hayas acordado con la agencia, hay excursiones que puedes hacer a algún punto del archipiélago.

Durante la mañana del domingo, nosotros fuimos a la “piscina” a observar estrellas de mar y a la isla Fragata a almorzar. También a lo que llaman el “Barco Hundido” que precisamente está en isla Perro. Os comento que , si queréis que los kuna os cocinen, los precios de los platos están alrededor de USD 10 y la cerveza cuesta USD 2. En realidad te venden hasta cigarrillos pero a un precio sensiblemente alto. Para el alojamiento siempre es más barato hacer el paquete completo, pero si queréis ir en plan individual una cabaña para 5 personas cuesta unos USD 90.

Parque Nacional de Coiba

Uno de los magníficos atardeceres en Santa Catalina

Uno de los magníficos atardeceres en Santa Catalina

A eso de las 3 de la tarde tocaba regresar y dormir en Panamá City para, a las 8 de la mañana del lunes, subir al autobús que me llevaría a Santa Catalina. En realidad son dos autobuses: uno desde la capital hasta Soná y otro desde Soná hasta el pueblo de Santa Catalina. El primero cuesta USD 9,80 y tarda 5 horas. El transbordo es muy sencillo ya que en Soná el autobús hasta el pueblo está esperando. Este último estaba hasta los topes, suerte tuve de sentarme junto a una señora cuyo muslo equivalía a los dos míos de manera que al final pasé dos horas apoyado sobre una nalga mientras el resto de mi cuerpo estaba en el pasillo… Pero yo, y el resto del pasaje, feliz con la música que ponía el conductor. ¡Casi todos lo dimos todo cantando!.

Lee también:  Mountain Bike para la nieve

Santa Catalina es un lugar de referencia de surfers y punto de salida de muchos buceadores que van al Parque Nacional de Coiba. Es un pueblo modesto de pescadores pero que, gracias a las personas que se han instalado allí, pone a disposición del turista una amplia oferta de alojamiento siempre con un nivel bueno de calidad así como una gastronomía muy cuidada. Esto último me agradó mucho del lugar: siempre puedes ir a las tiendas y comprarte cosas para comer de sándwich o cocinar en el hostal, pero los restaurantes te sorprenderán con la comida rica y bien presentada. Yo pagué USD 45 por noche en habitación con A/C y baño individual con agua caliente, pero preguntando vi precios de hasta USD 15 en habitaciones compartidas con baño común (bastante limpias).

Listo para bucear y ver...

Listo para bucear y ver…

... ¡Este caballito de mar!

… ¡Este caballito de mar!

De los tres días que estuve en el pueblo, me llevo la experiencia del buceo y los atardeceres. La caída del sol es hermosa, llena de paz y la puedes disfrutar desde varios sitios. Os recomiendo la piscina del Hotel Time Out o la playa Estéreo que dista como 20 minutos andando de la del propio pueblo.

En cuanto al buceo, no pude ver a mi tiburón ballena, pero en cambio tuve la oportunidad de ver mis primeros caballitos de mar. Para los que os guste el buceo, Coiba es un muy buen lugar para practicarlo en Latinoamérica. Guardo con pasión el recuerdo de la llegada cada dia al Parque (desde Santa Catalina es como hora y cuarto en lancha) cuando los delfines venían a acompañarnos mientras veíamos a los peces voladores o alguna manta saltando. Paraíso en la Tierra.

Lee también:  Viaje a Karlstad en Suecia

Mi viaje tocaba a su fin y me aguardaba un dia para pasear en Panamá, volver a ir al mirador de la esclusa de Miraflores en el Canal y subir al Cerro Ancón para divisar esta ciudad que tanto me gusta. Sobre Panamá podría escribir un artículo aparte porque hay muchas cosas que ver y disfrutar en esa ciudad. Si alguien quiere, gustoso le comento lo que quiera, mientras tanto, os deseo lo mejor en vuestros viajes.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Visitando el Archipiélago de San Blas y el Parque Nacional de Coiba en Panamá
5 (100%) 1 voto
6 Comentarios
  1. Manuel 20 agosto 2013
  2. Marisol Arango 27 noviembre 2013
  3. anali 2 enero 2014
  4. mika 12 enero 2015
  5. María 16 mayo 2015
  6. Idalia Muñoz 28 marzo 2016