Los 10 países del mundo más visitados en 2015

Cada año que pasa, el turismo se destaca como un factor económico más importante para la economía global.  Según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO en sus siglas en inglés) el tráfico de turistas en el año 2015 ha sido de 1.133 millones de personas, justo el doble que en el año 2000.

En países como España, el turismo es uno de los componentes más importantes del PIB, dando trabajo a millones de personas y poniendo en el panorama mundial a un país que, no nos engañemos, destaca por el sol, las playas, la gastronomía y sus bellas ciudades, pueblos y naturaleza.

Y es que desde que el hombre es hombre, el ser humano ha sido un nómada. Nos gusta viajar, experimentar, conocer. Casi todo bicho viviente que se lo puede permitir, guarda un dinerito para hacer una escapada al menos una vez al año, ya sea local o internacional.

Para los amantes de los datos, he elaborado una lista de los países más visitados en el mundo durante el año que acabamos de dejar atrás (según la UNWTO).

1. Francia (83,7 millones)

sena-paris-atardecer

El Sena al atardecer

Nuestro vecino galo se lleva el primer puesto del ranking mundial. Francia, al igual que Italia, es un país que sabe venderse al mundo como pocos otros.

Autodeclarada icono mundial de la moda, lo “cool“, el romanticismo y los vinos, este gran país con una rica historia, bellos monumentos y paisajes diversos se ha convertido en el destino soñado de más de 80 millones de turistas en 2015.

París, los castillos del Loira, la salvaje Normandía, la histórica Occitania, la mediterránea Marsella y un largo etcétera de bellas e interesantes ciudades que se apoyan en una sabrosa cocina y un clima aceptable.

Lee también:  5 lugares que te estás perdiendo en Siria

2. Estados Unidos (74,8 millones)

macys-new-york

No es tan complicado situarse en los puestos de honor si eres la primera potencia económica mundial y uno de los países más grandes del mundo. Sin embargo, independientemente de estos datos, Estados Unidos es un país donde prima la naturaleza, un estilo de vida bastante liberal y donde el sueño americano atrae a mucho curioso.

La mítica ruta 66, Nueva York, Las Vegas, el cañón del Colorado, los parques temáticos, California… Es una auténtica mezcla urbana y natural que abarca a un público muy amplio.

3. España (65 millones)

Vistas a la cercana Catedral de Barcelona

Vistas a la cercana Catedral de Barcelona

¡Ahí estamos nosotros!. El país más pequeño del top 3. Las cosas como son: si vaciamos España de políticos y mangantes (sinónimos en muchas ocasiones) tenemos un país espectacular.

Además, en mi humilde opinión (quizá algo partidista), uno de nuestros secretos reside en la calidez de los españoles.

Tenemos modernidad, cultura y gran oferta de ocio en ciudades como Madrid o Barcelona; historia en Toledo, Granada, Cáceres o Sevilla; playas impresionantes en todas las Comunidades costeras; microclimas, como el de Alicante, donde el sol luce 300 días al año; islas preciosas en Baleares y Canarias; tradiciones y culturas centenarias; fiestas populares, cuando menos, distintas, como San Fermines o La Tomatina; la mejor y más variada gastronomía del mundo; y nos sabemos divertir.

Quizá nunca lleguemos a ser una potencia económica mundial pero está claro que Spain is different, y por eso vienen a vernos.

4.China (55,6 millones)

La Muralla China en Huang Hua Cheng: imagen de @SbortoZhou

La Muralla China en Huang Hua Cheng: imagen de @SbortoZhou

Con su reciente apertura al mundo, China ha atraído a millones de turistas ávidos de conocer la cultura milenaria de un país que ha permanecido oculto durante el último siglo.

Sólo tuve la oportunidad de dedicarle 4 semanas hace unos años (tiempo más que insuficiente) pero me encantó la experiencia. En contra de lo que muchos creen, las gentes que pueblan la China rural son acogedores y amables, y así lo sentí durante mi viaje.

Lee también:  Mis rincones favoritos en Barcelona

Pekín caótica, la Gran Muralla China, Xian y sus guerreros de Terracota, las formaciones rocosas de Guilín, etc. China es un país lleno de rincones secretos y tierras remotas que merece la pena explorar.

5. Italia (48,6 millones)

San Vigilio, en el lago Garda

San Vigilio, en el lago Garda

Uno de nuestros principales rivales históricos en el mundo del turismo. Italia siempre ha suscitado el interés de historiadores, romántico y amantes de la gastronomía.

En su alargada morfología encontramos montañas, ríos, playas y ciudades históricas casi a la vuelta de cada esquina. La gran Roma; la moderna Milán; la tradicional Sicilia; o la caótica Nápoles, son sólo una muestra de un país donde el norte y el sur poco tienen que ver.

Eso sí, en mi opinión su cocina está más que sobrevalorada.

6.Turquía (39,8 millones)

Estambul es mi ciudad europea favorita y Turquía un buen país para mochileros

Estambul es mi ciudad europea favorita y Turquía un buen país para mochileros

Personalmente, considero a Turquía una de las joyas de mi mundo conocido.

Este país es una auténtica mezcla de culturas. Quizá sea por su situación geográfica – compartiendo algo de Europa y mucho de Asia -, su ecléctico mundo religioso o su historia. El caso es que Turquía es un país muy diverso donde naturaleza y cultura priman sobre lo demás. Estambul (para mí la ciudad más atractiva de Europa), Capadocia, Dalaman y la costa mediterránea, Antalya, los montes del noreste, etc.

Un país que vale mucho la pena visitar.

7.Alemania (33 millones)

brandenburgo-berlin

En el mismo centro de Europa nos encontramos a los puntuales, trabajadores, organizados y, quizá, algo aburridos, germanos.

Alemania atrae cada año a más de 30 millones de turistas que buscan conocer el corazón de la Europa continental. Los urbanitas se decantan por Berlín y Frankfurt mientras que los que buscan festivales prefieren Munich y los mercadillos de Navidad de todo el territorio. ¡Ah!, ¡no os perdáis el carnaval de Düsseldorf!. Fue mi descubrimiento personal del 2015.

Lee también:  9 países perfectos para viajar de mochilero (parte 1)

8. Reino Unido (32,6 millones)

Parlamento y Big Ben desde el Coca Cola London Eye, Londres

Parlamento y Big Ben desde el Coca Cola London Eye, Londres

Otro clásico en el top 10.

Inglaterra, Escocia, Galés e Irlanda del Norte recibe más de 30 millones de turistas al año. Este año visité Escocia y Gales, con sus dramáticos paisajes, castillos y ancestral cultura. Os lo recomiendo sobre la urbanita Inglaterra.

Londres, con su atmósfera cosmopolita, sigue siendo la joya de la corona (nunca mejor dicho) y el flujo de turistas que atrae el mundo del aprendizaje del inglés no es nada desdeñable.

9. Rusia (29,8 millones)

Moscu

Moscú (c) @diariodeabordo

El país más grande del mundo es el noveno más visitado. Aunque no parezca tan meritorio, lo es. Hay que tener en cuenta que gran parte de Rusia está prácticamente deshabitada y las infraestructuras hacen muy difícil llegar a muchos de esos lugares. Sin embargo, en ello reside gran parte de su encanto.

La naturaleza es sobrecogedora en muchas regiones rusas. El lago Baikal y las históricas ciudades de Moscú y San Petersburgo lideran el ranking de lugares a visitar.

10.México (29,1 millones)

Guanajuato, Méjico

Guanajuato, Méjico

Este año me quité la espinita y pude visitar, por fin, México.

Guanajuato y Cancún fueron las áreas que pude conocer muy por encima, pues mi viaje no duró más de 8 días.  La mayoría de turistas que llegan al país se decantan por las ruinas y playas de la bella península de Yucatán pero México es mucho más que eso.

Guanajuato, Monterrey, las inhóspitas tierras del interior… También debéis darle una oportunidad a la picante cocina mexicana, llena de sabores y texturas distintas. Sin duda, un destino para incluir en tu lista del 2016.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *