Ocho años de cárcel por perderse haciendo trekking

Google +TwitterFacebook
Celdas en la prisión Amna Suraka (Sulemaniya, Iraq)

Celdas en la prisión Amna Suraka (Sulemaniya, Iraq)

Hace dos años los estadounidenses Shane Bauer, Josh Fattal y Sarah Shourd tomaron el sendero equivocado, cruzaron una frontera no señalizada y acabaron siendo detenidos por la guardia fronteriza del país que acababan de cruzar.

El hecho de que ellos fueran ciudadanos de los EEUU que viajaban por Kurdistán (Iraq) y que sus captores pertenecieran a las fuerzas de seguridad de Irán complicó el incidente diplomático.

Hoy sábado la televisión estatal iraní daba la noticia de que, después de dos años en una cárcel del régimen teocrático de Teherán, Shane y Josh – Sarah fue liberada bajo fianza de 500.000 USD en Septiembre del años pasado – habían sido condenados a la pena de tres años de cárcel por entrada ilegal en el país y otros cinco años por espiar a favor de los Estados Unidos.

Reserva tu viaje al mejor precio:

En su defensa, los jóvenes – Shane y Josh tienen 28 años – adujeron que cruzaron por error la frontera cuando se salieron de un sendero mientras hacían senderismo cerca de una cascada en la zona semi-autónoma del Kurdistán, en el Norte de Iraq.

Dadas las tensiones entre la comunidad internacional e Irán por su programa atómico o su apoyo a grupos terroristas en Iraq y otros países de Oriente Medio, uno no puede evitar pensar que estos viajeros están siendo usados como peones en un juego de ajedrez entre gobiernos.

Como siempre, y sin caer en el alarmismo, os recomiendo las máximas precauciones cuando se visitan zonas en conflicto. Preguntad siempre en vuestro hotel o a otros viajeros si un trayecto o una visita son posibles y que precauciones hay que tomar.

Ninguno queremos acabar en la primera página de un periódico por una imprudencia o una estupidez ¿verdad?

Noticia original | The Washington Post
Foto | Avistu

Puntúa este artículo
Una respuesta
  1. mari 21 agosto 2011