Siguiendo los pasos de los náufragos españoles en Irlanda: Entrevista a Miquel Silvestre

Google +TwitterFacebook

miquel-fin-del-mundo-mirando

Irlanda siempre ha sido el vínculo y, muy probablemente, la razón de la existencia de este blog. Los cuatro editores hemos vivido unos buenos años en la isla esmeralda y cada vez que escuchamos alguna noticia relacionada con el país del trébol la escuchamos con especial interés.

Es el caso de la nueva novela publicada por el escritor Miquel Silvestre. El autor realiza viajes alrededor del mundo sobre su motocicleta en busca de los pasos de exploradores españoles olvidados y su último libro, La Fuga del Náufrago, versa sobre uno de los náufragos españoles que dejó la maltrecha Armada Invencible sobre la costa irlandesa.

Se trata de un relato de viajes por Irlanda enfocado en la figura del capitán Francisco de Cuéllar y recorriendo sus propios pasos, siglos más tarde.

La novela puede adquirirse a través de la web personal de Miquel Silvestre.

  • ¿Qué te llevó a dejar tu vida en España y marchar a la aventura?

Las ganas de conocerme a mí mismo y de conocer el mundo en que vivimos para luego poder contarlo en libros.

  • Explícanos un poco la ruta que has seguido en este viaje en el que sigues las huellas de los exploradores españoles olvidados por la historia.

libro-miquel-silvestreLa Ruta Exploradores Olvidados ha sido una vuelta al mundo en moto con un contenido temático además del propio viaje. Salí a visitar los lugares que hubieran sido pisados por exploradores españoles dejando aparte Latinoamérica. Empecé por Noruega siguiendo las huellas de un embajador andalusí a los vikingos en el siglo IX, Al Ghazal, proseguí en Etiopía buscando las fuentes del Nilo Azul descubiertas por el madrileño Pedro Páez, salté a la India para visitar en Goa el sepulcro de San Francisco Javier, de ahí atravesé Nepal, Tailandia, Malasia e Indonesia para acceder a Filipinas y ser el primer español que conseguía llegar en vehículo rodado desde Europa. Allí rendí homenaje a Magallanes, Elcano, Andrés de Urdaneta y a Miguel López de Legazpi, fundador de Manila. Viajé luego a Canadá para homenajear a los primeros exploradores de la isla de Vancouver, como Alejandro Malaspina o Dionisio Alcalá Galiano, y terminé en Alaska, Valdez, la ciudad con nombre español más al norte del planeta, fundada por el leridano Salvador Fidalgo en el XVIII.

Lee:
La vuelta al mundo de un payaso

egipto miquel silvestre

  • ¿Qué te inspiró a centrar el viaje en ellos?.

La admiración que siento por los exploradores en general y por el pasado explorador español en particular. Nuestros antepasados son responsables del dibujo del mundo y les hemos hecho muy poco caso.

  • ¿Podías explicarnos sobre qué versa tu último libro, “La Fuga del Naúfrago”?

Es un libro de viajes, sigo en Irlanda la senda del capitán Francisco de Cuéllar, náufrago de la Invencible que pasó allí siete meses huyendo de los ingleses y al ponerse a salvo le escribió una carta a Felipe II contándole toda sus peripecias. Es asombrosa y narra que 25 barcos naufragaron allí y unos 8000 españoles perecieron sin que aquí les hayamos hecho mucho caso.

  • Yo viví unos cuantos años en Irlanda y me parece un lugar fascinante. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la isla Esmeralda?.

El clima desde luego no. Me gusta el lirismo melancólico de la nación irlandesa; ese arquetipo de antihéroe romántico que han creado. Es un país de fábulas y leyendas.

neal

  • ¿Es cierto que en la zona de Donegal existen descendientes de españoles, de ojos y pelo oscuros, debido a que fue un lugar donde llegaron muchos naúfragos de la Armada Invencible?.

Los black irish serían descendientes de los náufragos españoles, pero es una teoría sin base científica. Había muy pocos supervivientes como para engendrar una raza híbrida.

  • ¿Cómo acogieron los irlandeses a los nuestros?.

Bastante mal. Como cuenta de Cuéllar, los “salvajes”, como él los llama, les robaron y maltrataron. Muchos colaboraron con los ingleses para perseguirlos y matarlos. Solo unos pocos caudillos rebeldes les auxiliaron. Posteriormente se ha querido hacer una relectura romántica en la que los irlandeses les ayudarían contra el enemigo común inglés, pero no es cierto. Los hechos objetivos los relata muy bien nuestro capitán.

  • De tus aventuras realizadas hasta la fecha por el Mundo, ¿cuál recuerdas con más cariño?.

El viaje por Nepal con mi madre. Voló a Katamandú y con 74 años se subió en la moto de paquete y nos fuimos hasta Pokhara a ver los Annapurna. Fue un viaje inolvidable y una gran experiencia poder compartirlo con ella, aunque nos pasó de todo. Tuvimos un accidente, nos intentaron extorsionar los maoistas, nos perdimos y hasta nos emborrachamos juntos. Menos mal que todo está en mis vídeos de Youtube porque si no parecería que me lo he inventado todo.

Lee:
Una vuelta al mundo en familia

miquel-silvestre-neal

  • ¿De qué país, de todos los recorridos, guardas mejor recuerdo? ¿Y el peor?.

Lo peor fue atravesar Ucrania y Rusia por la hostilidad general que percibí y por la corrupción policial. Países que me hayan sorprendido para bien Turquía e Irán por la amabilidad de la gente; aunque prefiero Turquía porque no está prohibida la cerveza.

  • ¿Cómo animarías a todos esos españoles en paro para que salieran del país y se buscaran las castañas fuera?.

Hay que reinventarse. Si nuestros antepasados no temieron salir a lo desconocido, pelear fuera por un futuro que hoy no existe en España no puede asustarnos.

  • ¿Cuál es tu próximo proyecto?

La Ruta Embajada a Samarcanda. Me voy a Uzbekistán en plena Ruta de la Seda siguiendo los pasos de un explorador madrileño del siglo XV, Rui González de Clavijo, quien en 1403 se marchó hasta la corte del emperador mongol Timor el Grande. Salgo el 3 de abril de Barcelona y regreso el 10 de septiembre.

  • ¿Qué es lo que más echas de menos cuando vagas por el Mundo por largos meses?.

El aceite de oliva.

Podéis conocer más detalles sobre el autor, sus viajes y otras publicaciones en su propia página web: Miquel Silvestre.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
,
Google + Twitter Facebook
3 Comentarios
  1. Pau 2 abril 2013
  2. Avistu 2 abril 2013
  3. Pigafe 3 abril 2013