La cultura de una tierra, Museo del Vino en Valladolid

Vistas de Peñafiel desde su Castillo, Valladolid

Vistas de Peñafiel desde su Castillo, Valladolid

Los cielos calmados e infinitos de Valladolid cubren con mimo uno de los principales tesoros del paisaje. Bajo ellos se extienden hectáreas de campos dedicados a un sólo y exquisito cultivo, la vid. De la devoción de los apasionados bodegueros por su producto da fe el reconocimiento que obtienen, con cinco denominaciones de origen en una sola provincia. Y es en esa provincia donde se homenajea y muestra la cultura del vino en el Museo del Vino, en Peñafiel.

Tras quince años de existencia y un millón doscientos mil visitantes, el Museo del Vino, inaugurado en 1999, volvió a abrir sus puertas hace poco más de un mes, el 30 de Marzo, con exposiciones, productos e instalaciones renovadas. Lo que no se ha tocado ni un ápice es su envidiable y privilegiada ubicación, en el Castillo de Peñafiel.

Hace 1200 años que se erigió el primer y primitivo castillo en lo alto de la misma loma donde, después de sucesivas reconstrucciones (que no serían las últimas) en el siglo XV adquiere la definitiva forma y distribución que llega hasta nuestros días. El Castillo de Peñafiel es un esbelto buque que cabalga sobre una ola verde en dirección a la línea que separa los Valles del Duero y del Duratón.

Es en el corazón de la Ribera del Duero donde podemos aprender más sobre esta D.O. y las otras cuatro de la Viaje a Valladolid (Toro, Cigales, Rueda y Tierras de León) en particular y sobre el mundo y la cultura del vino en general.

Cuando flanqueamos la entrada principal del Castillo (la del patio, unos metros después de las escaleras de la puerta más exterior), podemos optar por ir a la izquierda o la derecha. A esta última se encuentra el acceso a la visita del Castillo propiamente dicho y a las aulas y sala de catas (¿un Museo del Vino sin catas? Impensable. Además anualmente se concede un premio y se selecciona “el” vino del Museo).

Sala de Catas, Museo del Vino en Valladolid en el Castillo de Peñafiel

Sala de Catas, Museo del Vino en Valladolid en el Castillo de Peñafiel

A la izquierda tenemos la entrada al Museo Provincial del Vino de Valladolid, que es el nombre completo, aunque espero que le quiten pronto el “Provincial” porque el contenido es realmente internacional.

Lee también:  Avilés, la realidad vanguardista del Niemeyer

Después de flanquear la entrada al Museo, encontramos el área de tienda y souvenirs, que personalmente recomiendo dejar para el final. Es más allá de esta zona donde accedemos a la exposición. Y nunca mejor dicho “accedemos”, pues una de las novedades del Museo es su mejora para hacerlo accesible a todo tipo de público. Cuenta con un recinto con la mayoría de artículos en un sólo nivel, espacios anchos entre expositores y contenidos adaptados a personas con necesidades especiales visuales y auditivas.

Los visitantes podrán conocer el mundo del vino desde el suelo en el que crecen las vides hasta los aromas que emanan del producto decantado en una copa. No dejarán de ver distintas técnicas de trabajo de todos los procesos que la rodean o tipos de botella en las que se envasa, hasta cubrir en nueve áreas principales todo el contenido del Museo del Vino de Valladolid.

En la primera área aprendemos sobre distintos tipos de terreno, pues el vino se cultiva desde el Norte de Europa hasta Nueva Zelanda o Sudáfrica requiriendo unas condiciones específicas pero variables para que la vid prospere. El principal estorbo para que esto ocurra es la filoxera, que cuenta con una (fea, porque el bicho lo es) reproducción a escala aumentada.

Se ha creado una app gratuita para iOS y Android que proporciona información antes (horarios, precios, accesos) y durante la visita al Museo del Vino. Para ello se han instalado en los paneles códigos QR que por un lado amplían la información de los mismos en español e inglés y por otro convierten al móvil en una audioguía gratuita en esos dos idiomas y en francés.

Lee también:  Visita al Museo de las Culturas del Mundo en Barcelona
Museo del Vino, Peñafiel, Valladolid

Museo del Vino, Peñafiel, Valladolid

Vídeos en alta definición y pantallas táctiles conviven con representaciones (figuras animadas) a escala real de cuatro oficios poco 2.0 pero relacionados con el mundo del vino desde sus comienzos o conforme evolucionaron los métodos de almacenaje: tonelero, botero, alfarero y soplador de vidrio.

En otras áreas conoceremos mejor la vendimia, el embotellado, la cata, la figura de los Alcaldes de Honor del Museo, un Trivial sobre el vino, una Cúpula de Proyección y un área dedicada a los aromas. Para este apartado del Museo, el visitante tendrá que aguzar el olfato.

¿Cuantas veces hemos oído hablar a un experto, o leído en la etiqueta de la botella, de roble, vainilla o fresa como olores distinguibles en la copa de vino que sosteníamos en la mano? Probablemente más de las que los hemos podido detectar. Sin embargo, en el Museo del Vino, un apartado especial e interactivo nos permite oler esos aromas por separado. Y tal vez nos ayude a reconocerlos la próxima vez que bebamos un buen vino.

A punto de cumplir 100 años como Monumento Histórico Nacional (fue declarado como tal en 1917) el espectacular Castillo de Peñafiel alberga en su interior el renovado Museo del Vino de Valladolid. Entre las majestuosas vistas a los campos de Valladolid desde el privilegiado mirador bélico, podemos atisbar en la distancia el tesoro de las bodegas de vino de la tierra. Visitar alguna de ellas es imprescindible, como lo es entender mejor el delicioso producto de la vid en el Museo del Vino.


Más información sobre el Museo Provincial del Vino de Valladolid

Lee también:  Burgos: ciudad monumental y cuna familiar

Tarifas, horarios e http://www.provinciadevalladolid.com/es/pierdas/museo-provincial-vino en la página web de la Diputación de Valladolid.

La ubicación correcta del Museo Provincial del Vino de Valladolid en Google Maps, es el Castillo de Peñafiel. Ojo, porque si escribes “Museo del Vino” en Google, el mapa te lleva a la Calle Hospital. Este el Castillo de Peñafiel en Google Maps ya que ahí se ubica el museo.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *