Móviles a bordo de aviones: autorizado el uso de aparatos electrónicos

Google +TwitterFacebook
Aviso para apagar equipos electrónicos (AirEuropa de Palma a Ibiza)

Aviso para apagar equipos electrónicos (AirEuropa de Palma a Ibiza) (C) Avistu

Hace menos de un mes que en Viajablog planteábamos la duda sobre la necesidad, o la base científica, que se escondía detrás de la idea de que es peligroso usar el teléfono móvil en un avión.

Apenas tres días después de publicar mi artículo, la FAA (organismo que regula la aviación en EEUU) mediante un comunicado de prensa notificaba que las líneas aéreas podían autorizar el uso de dispositivos electrónicos en todas las fases del vuelo, incluyendo despegues y aterrizajes.

Al cabo de dos semanas, la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), seguía los pasos de su homóloga al otro lado del Atlántico.

Después de que cada aerolínea mantuviera durante años una política distinta respecto al uso de aparatos electrónicos y teléfonos móviles (siempre denegado, permitido sólo con puertas abiertas o autorizado sólo en “modo vuelo”), una normativa de la Unión Europea unificará próximamente los criterios: podrán ser autorizados a bordo pero sin posibilidad de recibir o realizar comunicaciones de voz o datos.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Permitido el uso de dispositivos electrónicos a bordo

Permitido el uso de dispositivos electrónicos a bordo (C) Avistu

Tanto en Estados Unidos como en Europa, si las aerolíneas lo autorizan, los pasajeros podrán utilizar teléfonos móviles, reproductores de MP3, tabletas y otros pequeños dispositivos electrónicos siempre y cuando estén en en “Modo Vuelo” o ”Modo Avión” desde el momento en que el pasajero llega a la cabina hasta que la abandona.

Si eres de los que no se despegan de su ordenador portátil, tendrás que hacerlo cuando el avión haga lo propio. La recomendación para estos aparatos sigue siendo la misma, guardados mientras el avión no esté en altitud de crucero.

Lee:
Consejos para combatir el jet lag

Para finales de mes, o principios del siguiente, en la sección de FAQ (Preguntas Frecuentes) de la web de Iberia, a la de “¿Puedo usar mi teléfono móvil u otro aparato electrónico en el avión?”, la actual “sólo está permitido su uso mientras las puertas del avión permanezcan abiertas” deberá cambiar para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Eso sí, los cambios en la normativa no se harán de forma inmediata. Los organismos reguladores aún han de notificar oficialmente a las aerolíneas europeas las condiciones técnicas (y queda a discreción de ellas el permitir el uso de los dispositivos o no), así que si mañana te subes a un avión y te dicen que apagues el móvil, no le respondas a la azafata que ahora basta con ponerlo en “modo vuelo” porque lo has leído en Viajablog.

Puntúa este artículo
,
Google + Twitter Facebook