Viajablog Banoa viajablog Prepara tu viaje Presupuesto de viaje Guías de viaje Travel Inspirers Ofertas de viaje

Mochila para viajes largos

mochila para viajes largosCuando se prepara un viaje de larga duración uno de los accesorios más importantes e indispensables no es ni más ni menos que la mochila.

Para dar la vuelta al mundo durante 1 año me compré una mochila de 100 litros. La llené de arriba a abajo con ropa y guías de viaje y a ella le incorporé una tienda de campaña plegable muy fácil de transportar; ¿el resultado? pesaba un montón y en algunos momentos más que en una fiel y querida compañera se convirtió en un suplicio.

Si mañana volviera a empezar un viaje de semejante duración no me llevaría una mochila tan grande. La inexperiencia respecto a viajes tan largos me llevó a cometer algunos errores que seguro ahora no volvería a repetir y espero que mi experiencia te sirva de ayuda.

A continuación te voy a detallar algunos aspectos que considero deberías tener en cuenta si tienes que comprar una mochila para viajes largos:

TAMAÑO MEDIANO

Que viajes durante mucho tiempo no significa que debas meter el armario de tu casa en la mochila. Recuerda que en los países que visitarás encontrarás todo lo que necesites: ropa, calzado, guías, utensilios, etc. Además es muy probable que visites países muy baratos para viajar en los que encontrarás de todo y a precios muy económicos.

Los libros los podrás intercambiar con otros viajeros que conocerás en el hostel en el que te hospedes o en la cafetería, la plaza, o el parque que frecuentarás y en el que tanto te gustará pasarte unas horas leyendo. Otro tanto de lo mismo con tus guías de viajes; ¿abandonas Tailandia para entrar en Camboya? pues cámbiale la guía a ese viajero que acabas de conocer que acaba de llegar a Tailandia procedente de Camboya. piensa que sus anotaciones personales y sus parágrafos subrayados tal vez te sirvan de ayuda y te ahorren un poco de tiempo.

En mi opinión con una mochila de 70 litros tienes más que suficiente.

CÓMODA

La mochila te acompañará durante todo tu viaje, y la mayor parte del tiempo lo hará montada en tu espalda. Es importante que te sientas bien cuando cargues con ella. Comprueba bien los tirantes de los hombros, intenta que éstos sean anchos para que el peso esté bien repartido y acolchados para que sean cómodos y no provoquen rozaduras. Procura que la espalda sea acolchada y se adapte a tu columna. No estaría mal que la parte que irá enganchada a la espalda tuviera un buen sistema de ventilación para evitar al máximo la sudoración. El cinturón es básico y te recomiendo que sea también acolchado. Te recomiendo que pruebes más de una y de dos mochilas para que darte con la que se acople mejor a tu espalda y te haga sentir más cómodo.

RESISTENTE

La mochila (por suerte) no irá siempre unida a tu cuerpo, sino que en algunas ocasiones viajará en el portaequipajes de un avión o el maletero de un vehículo, y durante muchísimas ocasiones lo hará sobre el tejado de un autocar, en la cubierta de algún barco, en la parte trasera de un bici-taxi o en el lomo de una burra. Tu mochila deberá enfrentarse a cambios climáticos y de temperatura constantemente. La tirarás al suelo para sentarte sobre ella, la lanzarás a lo alto del tren, la pisarás y la arrastrarás de un lado para otro. Es importante que los materiales que componen la mochila sean resistentes.

Revisa bien las costuras porque éstas son la parte más débil de la mochila y por ella pueden entrar el agua, los insectos, o vete tu a saber qué. Además las costuras son la parte por la que las mochilas se suelen romper con más facilidad, así que lo mejor es una mochila con doble o triple costura y que el el hilo con las que estén cosidas tenga una alta resistencia.

Por último recuerda que la marca y el diseño no son lo más importante, por lo que olvídate de manías y no compres una mochila porque es bonita o porque te gusta que sea de ese color. Elige una mochila que sea cómoda, fuerte, ligera y que se adapte bien a tu espalda. Haz de tu mochila la más fiel de tus compañeras durante este inolvidable viaje que estás a punto de comenzar.

Artículos relacionados: Consejos mochileros para tus viajes


Publicado por el Lunes, 1 septiembre, 2008
Etiquetas:
Categorías: Consejos, Prepara tu viaje


20 Comentarios sobre "Mochila para viajes largos"
  1. René dice:

    Muchas gracias por el consejo!!
    es uno de lso temas que más me preocupa ala hora de emprender un viaje largo por lo que tu artículo me viene genial.

    un saludo,

    René

  2. Sergio Novelletto dice:

    La verdad, me parece q te informaste poco a la hora de hacer un viaje largo no ?

    Creo q deberias recomendar eso, más que hablar del tamaño de la mochila.

    Sergio

  3. Quique dice:

    Hola Sergio. Realmente no los solemos preparar demasiados. Podras encontrar mas informacion al respecto en esta estiqueta:
    http://www.viajablog.com/search/label/Prepara%20tu%20viaje

  4. cristian dice:

    anda mira, que estaba mirando por internet sobre las dimensiones de la mochila que debería comprar y justo doy con tú blog! La verdad, gracias por el comentario porqué si que me ha servido. Yo me voy dos meses para AUS y NZ, creo que como bien dices con una de 65-70l es more than enough. Si no a ver quién es el listo que luego carga con ella. Gracias Sergi!

  5. Muy buenos los concejos para hacer viajes largos. Los tendre muy encuenta

  6. Jose Vicente dice:

    Buen consejo, pienso viajar este verano por japon o china y voy con niños no tenia ni idea que capacidad seria buenas. gracias por los consejos.Lo que no se es si comprar una pequeñas para los niños o como hacerlo.

  7. CRISTINA dice:

    Hola!
    muchas gracias por los consejos. Yo suelo viajar siempre de mochilera a todos los países a los que he viajado. Nunca he tomado ningún tipo de seguridad con respecto a si te abren la mochila o si te meten algo dentro, etc .Estas ideas se me están pasando ultimamente por la cabeza y me está entrando un poco de miedo, ya que este verano viajaré por todo turkia, para pasar a siria, libano y jordania. Por eso, me gustaría preguntaros, por si alguien supiera, si existe algún tipo de bolsa de seguridad para mochilas (algo así como la funda impermeable pero con cremalleras para ponerle uncandado, por ejemplo), o algún otro tipo de invento de ese tipo. Supongo que exista, pero ahora mismo no caigo.
    Si alguien supiera…
    LO AGRADECERÍA MUCHO!!!

  8. Quique dice:

    Hola Cristina. No se si eso existe. Yo lo que hago es llevarme una cadena estilo bici y la ato a los trenes o autobuses. Vale que pueden rajarla pero al menos evita las estiradas.
    Turquia, Siria, Jordania y Libano son tranquilos y pacificos. Estuve el pasado diciembre y la gente es encantadora y nunca me senti en peligro (salvo en la frontera con Israel que me repasaron de arriba a abajo!!)
    Buen viaje!

  9. vaya gracias por tus consejos. Yo cometi el mismo error en uno de mis primeros viajes, lleve una mochila grande, llena de ropa y barras energeticas, las barras estuvieron bien, pero la ropa ya no sabia donde tirarla despues por tantas compras de recuerdos que iba recogiendo en el camino, ya no me cabia la ropa. gracias

  10. Jose dice:

    Hola, es la primer vez que voy a viajar de mochila. Salgo desde el sur argentino, hacia Bolivia.
    Necesito comprar una mochila, pero no tengo idea de como elegirla, si tiene que ver mi altura con los litros de la misma, y los km que voy a recorrer.
    muchas gracias!

  11. rains dice:

    ¿es posible viajar sin dinero; solo ir tarbajando en el lugar q visite?

  12. Giorgio dice:

    Qué buen Blog! Soy peruano y he venido a Barcelona a estudiar. Acabo de ir solo a Marruecos y a Ouarzazate. Ha sido muy cerca pero visitar un país árabe solo ha sido una experiencia única. Para semana santa planeo ir por Grecia, Turkía, Egipto, Israel (si se puede) me imagino que pasaré por Siria también. Me gustaría saber qué marca de mochila es buena para estos viajes? Con la marca es más fácil de identificar a la hora de buscarla. Pero hay un inconveniente, quiero colocarle parches de viaje, así que necesito un material correcto para el bordado y un espacio suficiente para las banderas. Muchas gracias, amigos!

    • Avistu dice:

      Hola Giorgio,

      En mi caso la mochila es una Quechua (creo que Forlaz, ahora no estoy en la habitación para mirarlo) 70 + 10 de Decathlon, comprada a finales de 2006 y que es una auténtica trotamundos ya.

      En este artículo sobre “10 cosas básicas que debes saber antes de viajar” tienes una foto de ella y de la frontal que también llevo.

      http://www.viajablog.com/10-cosas-basicas-necesitas-saber-antes-viajar/

      Mas que Israel yo me preocuparía por la situación en Siria y precisamente por la política de ese país tienes que preparar una ruta que en ningún modo sugiera que has podido cruzar la frontera con Israel.

      En mi caso, después de visitar a Israel volé al Cairo así que cuando llegué a Siria mi ruta, a juzgar por los sellos de mi pasaporte “había sido” aterrizar en Egipto, cruzar en ferri a Jordania…y ahora me plantaba en la frontera con Siria.

      Un saludo,

      J

  13. Maia dice:

    Muchas gracias por la info! para viajar con poco presupuesta consideras que la tienda de campaña es de utilidad o sera un peso innecesario? saludos desde Uruguay

    • Avistu dice:

      Hola Maia,

      Llevar o no tienda de campaña depende del destino al que vayas. Por Europa, por ejemplo, los grandes núcleos urbanos no suelen tener opciones de cámping o las que hay se encuentran a una distancia de los mismos que hay que ponderar el coste del transporte.

      Si nos dices cuanto tiempo vas a viajar (¡que también influye!) y la ruta aproximada, te podemos ayudar un poco más.

      Un saludo,

      J

  14. Ro dice:

    hola, primero quiero decir que me parace muy util la informacion que encontre aca, y me gustaria saber segun tu experiencia que canditad es la adecuanda o suficiente para emprender un viaje por el mundo durante 1 año. gracias.

  15. Rick dice:

    Hola,

    Yo tengo una duda que puede parecer ridícula pero…
    qué recomendáis para viajar indefinidamente ahora en verano, verano-otoño, ¿camisas o camisetas?

    Gracias.

  16. Andres dice:

    Muy buenos consejos! Estoy buscando cambiar de mochila y planeando un viaje largo, y como dices tu, creo que 70l esta bien.
    Siempre he viajado con una doite expedition 90l, en viajes de un mes, y la verdad que es demasiado, pero son cosas que se aprenden viajando.
    Gracias
    Saludos

  17. Eloi dice:

    Hola! Gracias a blogs como el vuestro, yo y mi colega nos vamos de viaje durante 10 meses.Hemos decidido crear un blog y entre otras cosas mostrar nuestra mochila y equipaje. Intentaremos viajar solo con el equipaje de cabina, a ver si lo conseguimos! En el apartado “mochila” podréis ver lo que nos llevamos en los 9 kilos permitidos :)

    http://www.wearethepassengers.com

    un saludo a todos los viajeros!

  18. Yvonne dice:

    Felicidades! Muy útiles tus consejos sobre la maleta!! No tenia nidea de como tenia que ser una buena maleta ;)

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa presupuesto guias Prepara tu viaje viajes TI destacados editores contacta