Mochila para viajes largos

mochila para viajes largosCuando se prepara un viaje de larga duración uno de los accesorios más importantes e indispensables no es ni más ni menos que la mochila.

Para dar la vuelta al mundo durante 1 año me compré una mochila de 100 litros. La llené de arriba a abajo con ropa y guías de viaje y a ella le incorporé una tienda de campaña plegable muy fácil de transportar; ¿el resultado? pesaba un montón y en algunos momentos más que en una fiel y querida compañera se convirtió en un suplicio.

Si mañana volviera a empezar un viaje de semejante duración no me llevaría una mochila tan grande. La inexperiencia respecto a viajes tan largos me llevó a cometer algunos errores que seguro ahora no volvería a repetir y espero que mi experiencia te sirva de ayuda.

A continuación te voy a detallar algunos aspectos que considero deberías tener en cuenta si tienes que comprar una mochila para viajes largos:

TAMAÑO MEDIANO

Que viajes durante mucho tiempo no significa que debas meter el armario de tu casa en la mochila. Recuerda que en los países que visitarás encontrarás todo lo que necesites: ropa, calzado, guías, utensilios, etc. Además es muy probable que visites países muy baratos para viajar en los que encontrarás de todo y a precios muy económicos.

Los libros los podrás intercambiar con otros viajeros que conocerás en el hostel en el que te hospedes o en la cafetería, la plaza, o el parque que frecuentarás y en el que tanto te gustará pasarte unas horas leyendo. Otro tanto de lo mismo con tus guías de viajes; ¿abandonas Tailandia para entrar en Camboya? pues cámbiale la guía a ese viajero que acabas de conocer que acaba de llegar a Tailandia procedente de Camboya. piensa que sus anotaciones personales y sus parágrafos subrayados tal vez te sirvan de ayuda y te ahorren un poco de tiempo.

En mi opinión con una mochila de 70 litros tienes más que suficiente.

CÓMODA

La mochila te acompañará durante todo tu viaje, y la mayor parte del tiempo lo hará montada en tu espalda. Es importante que te sientas bien cuando cargues con ella. Comprueba bien los tirantes de los hombros, intenta que éstos sean anchos para que el peso esté bien repartido y acolchados para que sean cómodos y no provoquen rozaduras. Procura que la espalda sea acolchada y se adapte a tu columna. No estaría mal que la parte que irá enganchada a la espalda tuviera un buen sistema de ventilación para evitar al máximo la sudoración. El cinturón es básico y te recomiendo que sea también acolchado. Te recomiendo que pruebes más de una y de dos mochilas para que darte con la que se acople mejor a tu espalda y te haga sentir más cómodo.

RESISTENTE

La mochila (por suerte) no irá siempre unida a tu cuerpo, sino que en algunas ocasiones viajará en el portaequipajes de un avión o el maletero de un vehículo, y durante muchísimas ocasiones lo hará sobre el tejado de un autocar, en la cubierta de algún barco, en la parte trasera de un bici-taxi o en el lomo de una burra. Tu mochila deberá enfrentarse a cambios climáticos y de temperatura constantemente. La tirarás al suelo para sentarte sobre ella, la lanzarás a lo alto del tren, la pisarás y la arrastrarás de un lado para otro. Es importante que los materiales que componen la mochila sean resistentes.

Revisa bien las costuras porque éstas son la parte más débil de la mochila y por ella pueden entrar el agua, los insectos, o vete tu a saber qué. Además las costuras son la parte por la que las mochilas se suelen romper con más facilidad, así que lo mejor es una mochila con doble o triple costura y que el el hilo con las que estén cosidas tenga una alta resistencia.

Por último recuerda que la marca y el diseño no son lo más importante, por lo que olvídate de manías y no compres una mochila porque es bonita o porque te gusta que sea de ese color. Elige una mochila que sea cómoda, fuerte, ligera y que se adapte bien a tu espalda. Haz de tu mochila la más fiel de tus compañeras durante este inolvidable viaje que estás a punto de comenzar.

Artículos relacionados: Consejos mochileros para tus viajes

20 Comentarios
  1. René 1 septiembre 2008
  2. Sergio Novelletto 26 julio 2009
  3. Quique 27 julio 2009
  4. cristian 13 agosto 2009
  5. Grandes Viajes 25 noviembre 2009
  6. Jose Vicente 27 diciembre 2009
  7. CRISTINA 8 abril 2010
  8. Quique 8 abril 2010
  9. viajes a china 16 octubre 2010
  10. Jose 25 enero 2011
  11. rains 19 julio 2011
  12. Giorgio 11 diciembre 2011
  13. Maia 17 enero 2012
  14. Avistu 18 enero 2012
  15. Avistu 18 enero 2012
  16. Ro 2 abril 2012
  17. Rick 17 julio 2012
  18. Andres 4 diciembre 2012
  19. Eloi 14 febrero 2013
  20. Yvonne 17 abril 2013