Mis 5 mejores trekkings por el mundo

Google +TwitterFacebook

ruta_licia

Hay diversas formas de recorrer el mundo: en avión, tren, coche, autobús, bicicleta, moto… O a pie. Y es que caminando es la mejor forma de conocer lo máximo posible el lugar que visitas.

El hombre se ha encargado de abrir rutas y caminos en lugares preciosos. En algunos casos están señalizadas y dedicadas al disfrute del senderista pero, en muchos otros, se han creado, simplemente, por necesidad, al ser un sitio de paso para los lugareños que habitan aquellas tierras.

Ya sea por motivo comercial, de necesidad, o de esparcimiento, el caso es que hay rutas maravillosas en este mundo que habitamos. Aquí os dejo una pequeña lista, totalmente subjetiva, de los mejores trekkings que he realizado.

Ruta Licia, Turquía

rutalicia

Considerada por el prestigioso The Times como una de las 10 mejores rutas del mundo, la Ruta Licia recorre algo más de 500 km de suelo turco en su parte asiática.

Discurre entre las provincias de Mugla y Antalya, en la región de Anatolia. En ella se combina la belleza paisajística con la historia, tanto cercana como lejana.

Montañas de hasta 3000 metros de altitud, bosques de pinos mediterráneos, pequeños pueblos de pescadores como Fethiye o auténticos resorts turísticos como Oludéniz, calas de aguas de distintos tonos azules que nada tienen que envidiar a las que apreciamos en las típicas postales caribeñas.

Te encontrarás con una ciudad fantasma que fue abandonada por los griegos en la primera mitad del siglo XX. En Kayaköy se asentaron estos emigrantes forzosos que acabarían siendo intercambiados por prisioneros turcos. Hoy, sus casas de cemento aparecen aquí y allá, dispersas por la ladera de una colina.

Pero más maravillado te dejarán las ruinas y tumbas de licios (una antigua civilización que pobló la zona hace más de 2.300 años), romanos y griegos, como las que encontrarás en el famoso Monte Olimpo.

La dificultad es media y no exige preparación técnica aunque sí que tendrás que estar en forma para subir y bajar rampas sin parar.

Routeburn Track, Nueva Zelanda

Franz-Josef-Glacier-613x350

Considero a Nueva Zelanda uno de los países más bellos del mundo. La Diosa Naturaleza fue más que magnánima en su creación, dotando a estas dos islas de casi todo lo que puede ofrecer. Montañas, glaciares, lagos, ríos, bosques, playas, fiordos, etc… Es el lugar perfecto para los amantes de la vida al aire libre.

Lee:
Excursión a los lagos de Tristaina en Andorra

En la isla sur, a unos 45 minutos en coche de Queenstown – considerada la capital mundial de los deportes de riesgo -, se encuentra la verde zona de Glenorchy, donde pude realizar parte del Routeburn track. Recorrimos una senda circular que nos llevó a cruzar densos bosques, ríos, praderas, colinas, desfiladeros con cascadas de agua…

Disfrutamos de todo ellos durante 3 noches y 4 días y lo hicimos en una soledad casi total, cruzándonos tan sólo con unas 10 personas por día. Totalmente recomendable.

Las montañas Simien, Etiopía

simien-montanas

Etiopía es el único país africano que no claudicó ante los poderes occidentales. Aunque algunas misiones militares consiguieron retener parte del territorio durante algunos años, nadie consiguió someter a esta nación habitada por gentes esbeltas, bellas y orgullosas.

Su orografía tampoco lo pone fácil. Es un país muy montañoso siendo las Simien una de las cadenas montañosas más poderosas de África.

Se pueden realizar trekkings de distinta duración dentro de su Parque Nacional, pero es más económico realizarlo por sus alrededores, donde lo hice yo con la ayuda de nuestro guía y amigo, Fanta.

Durante 4 noches y 5 días recorrimos los áridos paisajes de unas Simien que ansiaba las lluvias de la temporada húmeda. Se camina entre los 2400 y 3500 metros en esa zona, a altas temperaturas y con escasa agua (será diferente si vais en la temporada de lluvias). Es decir, es un sacrificio, pero compensa el recorrer aldeas y pueblos que no están acostumbrados a la presencia del hombre blanco y donde la hospitalidad alcanza cotas ya imposibles en el mundo occidental en el que nos movemos.

Paisajes dramáticos y un gran factor humano. Quizá es más aconsejable realizarlo  después de la temporada de lluvias, cuando todo es verdor y los ríos y riachuelos te asisten en el cansancio.

Lee:
Travesía por las montañas de Connemara: Twelve Bens

El Camino Inca, Perú

machu

Los incas dejaron su huella en ese gran país que es Perú. Una de las antiguas ciudades que más interés ha levantado en la historia es Machu Picchu. Rodeada de un halo de misterio y escondida entre montañas de 4000 metros, resistió a la conquista de los españoles y prosperó.

Hoy en día se puede acceder a la ciudad secreta desde la cercana población de Aguas Calientes, pero es mucho mejor hacer las distintas caminatas que acaban en Machu Picchu. En el camino verás otras ruinas incas, subirás altas montañas andinas, entrarás en contacto con lugareños y disfrutarás de vistas que quitan el aliento. Yo realicé una travesía que duró 3 días y 4 noches. Recuerdo la emoción de vislumbrar Machu Picchu desde la Puerta del Amanecer. Algo inolvidable.

Circuito de Annapurna, Nepal

rio-gandaki-annapurna-613x350

En Nepal, el trekking del circuito del Annapurna rivaliza en popularidad con el del campo base del Everest. Ambos son los más conocidos y alcanzables para los caminantes que no tienen experiencia suficiente como para ascender a altitudes en las que las condiciones físicas y técnicas son mucho más exigentes.

Los Himalaya atraen a mentes aventureras de todo el mundo y entre los Annapurna se cuentan varias de las montañas más peligrosas del mundo, siendo el Annapurna I, con sus 8.091 msnm, el pico más alto.

Pero el circuito del Annapurna tiene una dificultad media y lo puede hacer cualquiera que tenga una decente condición física, sin ser necesarios conocimientos técnicos de escalada. Los 250 km nos llevarán desde arrozales a 900 m hasta el paso de Thorong La, a más de 5400, pasando por selvas, llanuras, aldeas y glaciares. Podéis hacerlo solos o con guía y porteadores.

Una preciosa forma de llegar a conocer la cordillera más imponente de la Tierra.

Y para ti, ¿cuáles han sido las mejores caminatas que has realizado?.

 

 

 

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook
4 Comentarios
  1. Avistu 4 noviembre 2015
  2. David 4 noviembre 2015
  3. Dina 16 noviembre 2015
  4. Pepe 30 noviembre 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *