Viajablog viajablog

Máncora: la playa más famosa de Perú


Cuando llegué a Perú a finales de Marzo no tenía un itinerario demasiado definido. Venía de Arica, en el norte de Chile, y la primera parada natural era Arequipa, pero conocía Cuzco y Puno -con Machu Picchu y el Titicaca- así que, después de Arequipa la ruta quedaba totalmente abierta.

Uno de los lugares de los que nunca había oído hablar antes de emprender el viaje, era Máncora. Sin embargo, la mayoría de mochileros que fui encontrando en Perú me comentaron sobre las famosas playas que se extendían en esta parte del litoral noroeste del país.

Después de un largo y duro trekking por el precioso paso de Santa Cruz, en Huaraz, necesitaba unos días de relajación absoluta al Sol y decidí averiguar si las playas de Máncora se merecían tanta adoración como la gente les profesaba.

Para llegar desde Huaraz el camino es bastante largo.

Tomé un bus nocturno de Cruz del Sur desde Huaraz a Trujillo. Pasé el día en esta ciudad y sus alrededores y por la noche me dispuse a pasar mi segunda noche consecutiva intentando dormir en un bus peruano. Aunque no era ni la mitad de cómodo que los de Cruz del Sur, estaba derrotado y me despertaron a las 5 de la mañana cuando anunciaron nuestra llegada a Máncora.

El conductor del motocarro que tomé me aconsejó quedarme en el hotel Bacus y, debido al cansancio y las horas a las que llegué, le hice caso y la verdad es que no me arrepentí. Por 20 soles la noche -menos de 5 euros- tenía una habitación con baño privado y vistas al mar en primera línea de playa. Nada de lujos, pues la habitación era totalmente espartana, pero muy funcional y barata. Además, como era temporada baja, estaba prácticamente solo en el lugar.

Pasé 3 días en Máncora y la verdad es que tan sólo los dediqué al más puro descanso. La playa que tenía enfrente de mi hotel era bastante amplia y me alejé de la zona de surfistas anglosajones que alardeaban más de cuerpo que de habilidad con la tabla. Encontré una zona de sombrillas hechas de ramas de palmeras. Eran propiedad de uno de los resorts que poblaban la zona, pero como no tenían casi clientes dejaban que las ocuparan los que por allí nos dejábamos caer.

Fue mi salvación el poder cobijarme en la fresca sombra porque el Sol pegaba ya de forma inclemente a las 10 de la mañana y la arena quemaba todo lo que osaba perturbarla hasta bien entrada la tarde.


Me dediqué a tomar zumos, comer en los chiringuitos playeros, leer, escuchar música, nadar y otra extraña actividad que ha sido muy común en este viaje: encontrarme por casualidad con otros viajeros. Allí me reencontré con Thomas y Myriam, dos amigos franceses que conocí en Mendoza mientras pasábamos todos unos días con amigos comunes. Con ellos viajé 17 días por Ecuador y pasamos muchas aventuras juntos. Muy legales este par.

Para aquellos que busquen algo más de actividad comentarles que también es posible hacer surf y disfrutar de la emoción de las motos de agua por unos 100 soles por media hora. Además puedes informarte con los taxis locales para que te lleven a otras playas que se encuentran en los alrededores. Yo no fui a ver otras porque la de Máncora estaba casi desierta y cumplía los requisitos de tranquilidad que buscaba.

Máncora además sirve de catapulta para aquellos que quieren pasar a Ecuador o como punto de entrada -con pie derecho- a Perú para los que vienen de Norte a Sur.

La gente del lugar me comentó que en los meses de temporada alta -Diciembre y Enero, Semana Santa y de Junio a Agosto- el lugar rebosa de vida nocturna y fiestas, así que tenedlo en cuenta quien quiera pasarse una buena marcha por la zona.

Sinceramente, me pareció un bonito lugar y recargué mis energías pero no fue, ni de cerca, de las mejores playas que vi en Sudamérica y creo que la fama que le da la gente, es excesiva.


Publicado por el Miércoles, 27 mayo, 2009
Categorías: Perú, Sudamerica en seis meses


7 Comentarios sobre "Máncora: la playa más famosa de Perú"
  1. karen dice:

    La verdad que no estaba en conocimiento de esta playa esta excelente, muy buen post, y por cierto muy buena pagina :) saluditos

  2. Anonymous dice:

    Para los amantes del sol y si alguna vez si quisieras ir a Mancora entra a http://www.perumancora.com Un cyberguia turistico de Mancora

  3. David dice:

    Gracias Karen, pues a mí me pasó igual: no la conocía antes de llegar a Perú pero parece lugar de culto entre los mochileros que visitan el país.

  4. mlerzundi dice:

    Y yo creo que el estilo de esta crónica tipo artículo de periódico escolar: "Cuenta sobre tus vacaciones" es insuficiente para hablar de Mancora ; )
    Pero vale el esfuerzo
    Paz

    Miguel

  5. David dice:

    Hola Miguel, tienes razón en que Máncora puede dar para un post más extenso y completo, incluso con estilo diferente. Yo no llegué a pasar ni 3 días allí y sé que había gente que se tiraba semanas allí anclado, Cada uno que haga lo que le guste. Aquí escribimos para dar información a viajeros y el estilo y extensión de los posts depende de las sensaciones que nos haya causado un lugar y el momento en el que lo escribamos. Si, por tu comentario sobrado, piensas que conoces el lugar y quieres compartir tus experiencias y consejos sobre él, no dudes en enviárnoslo. Dale, haz un esfuerzo.

    Un saludo

  6. Juan Carlos dice:

    Toda playa tiene un encanto particular. Máncora es preferida por muchos, cada uno por diferentes razones. Estoy de acuerdo en que es un excelente lugar para relajarte y poder recobrar esas energías perdidas.
    No obstante, el surf es un razón para que esta playa, así como otra del norte, sea visitada.
    El sgte. link les presenta un recorrido por las playas de Piura

  7. Indira dice:

    mancora, tanto se habla de esta playa que a veces se crean expectativas diferentes a lo que ofrece. no es una playa tipo el caribe ni mucho menos, su encanto va más por el surf y el ambiente de toda la gente que la visita, y creo más por el desierto que la rodea y sus algarrobos. Por eso para mí hay un lado de mancora que poco se conoce

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa