Madrid ofrecerá WiFi en sus autobuses urbanos

bus emtHace poco escribía sobre Air France y el lanzamiento de su servicio de telefonía móvil a bordo. Hoy os cuento una noticia sobre otro tipo de conexiones en otro tipo de transporte, Internet sin cables en los autobuses urbanos de la capital de España.

Leo en El Mundo, que antes de que comience el verano, la EMT (Empresa Municipal de Transportes) comenzará la implantación paulatina en todos los vehículos de su flota de un sistema Wifi gratuito. De esta manera, los pasajeros podrán navegar por Internet usando sus dispositivos móviles durante el tiempo que necesiten hasta llegar a sus paradas. El usuario necesitará una clave para poder acceder al servicio pero no será el conductor quien se la entregue (se ocupará sólo, y ya es bastante, de conducir) así que probablemente se facilitará en los kioskos de venta de títulos de viaje.

La idea forma parte del “Plan Estratégico Tecnológico 2008-2011” de la EMT, y se complementa con otras innovaciones como la adaptación de la flota para los minusválidos, el uso de combustibles ecológicos, la puesta en marcha del “e-bus”, vehículos que dispondrán de todo tipo de instalaciones con datos digitalizados, la instalación de Sistema de Videovigilancia Embarcada y la retirada de servicio de las canceladotas de billetes, sustituidas por tarjetas validadoras sin contacto (probablemente como la Octopus de Hong Kong, la Oyster de Londres o la LUAS Smart Card aquí, en Dublín).

¿Será el siguiente paso ofrecer WiFi también en el Metro?

Eso sí, al contrario de lo que dice el llamativo titular periodístico (“Los autobuses de Madrid serán los primeros en ofrecer WiFi gratis”) y lo que se refleja en el documento antes citado, “(la EMT) se convertirá en la primera empresa de transporte urbano del mundo en ofrecer este servicio”, ya hay disponibles en otras partes del mundo Internet en autobuses urbanos:

Lee también:  Las máquinas de facturar de Ryanair

En Singapur desde Noviembre de 2007, de la mano de Nokia y su Nokia WiFi Zone.

En King County, Seattle, USA, desde 2005.

En San Francisco, USA desde finales de Febrero de 2008 por lo menos en un línea.

En Helsinki, Finlandia, se puso en marcha a bordo de varios autobuses y tranvías, en pruebas, en Enero de 2008.

En Cincinatti, USA, en Marzo de 2008 se informa del lanzamiento de un programa piloto durante tres meses.

En Suiza, Hesscar lleva 6 meses ofreciendo Internet en uno de sus autobuses.

En Oxford, Reino Unido, lleva en marcha desde Febrero, después de tres meses en pruebas, en el servicio OxfordTube, que une esa ciudad con Londres.

De todos modos, ¿vosotros sacaríais un portátil en un autobús de Madrid en hora punta, yendo o viniendo del trabajo?

(Actualización en la madrugada del lunes: Con información de “La Voz de Galicia” añado a la lista anterior a la compañía Arriva, que ofrece desde el 10 de Febero el servicio en dos de sus autobuses, entre Ferrol y La Coruña)

Foto, Daquellamanera

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
4 Comentarios
  1. riojert 19 marzo 2011
  2. Avistu 20 marzo 2011
  3. Maria 14 mayo 2011
  4. Avistu 16 mayo 2011