Galería de imágenes: Los yaks en el Himalaya


De viaje por Tibet o Nepal te encontrarás con los yaks: unos estupendos y enormes animales bovinos que se encuentran en el Himalaya. Imaginaos unas vacas enormes y de largas melenas. Pueden llegar a pesar una tonelada y acostumbran a estar domesticados aunque también los hay salvajes. La mayoría se los usa para transportar equipaje –en muchas ocasiones para expediciones alpinas- y para tirar del arado en el campo gracias a su fuerza. Son incapaces de vivir a menos de 3,000 metros de altura y también existen manadas salvajes de estas poderosas y gigantes vacas que pueden vivir incluso hasta los 5,400 metros.

Un día, caminando por el parque nacional de Sargamatha, me topé con una tropa de yaks salvajes en época de celo. Fue un espectáculo asombroso. Los machos se peleaban en una ladera por una hembra. Se embestían entre ellos y algunos caían rodando por la ladera para luego levantarse y volver a la carga. Fue sorprende ver esas enormes vacas que, por lo general parecen tranquilas y aburridas, luchar entre ellas fue una ocasión única y memorable.

Los yaks desprenden una substancia pegajosa en su propio sudor que mantiene su pelo interior enmarañado, así les ofrece una nueva capa de aislamiento térmico para su piel. Esta substancia se usa en la medicina tradicional nepalí.

La carne de yak se guarda y se come curada. No os perdáis una buena tortilla de yak por alguna de las aldeas tibetanas o nepalís.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Lee también:  Tradiciones culinarias en Ajaccio: el restaurante 20123
Puntúa este artículo