Los viajes del 2013: Viajablog no para de viajar

Niños en África

Niños en África

Hace exactamente cinco horas que en Sidney cruzaron el umbral del nuevo año. Dentro de exactamente cinco horas, en España sonará la última campanada de la medianoche y, entre abrazos, buenos deseos y besos, arrancará el año 2014. Lo vamos a afrontar con ilusión, con ganas y con esperanza de que todos podamos viajar más, con buena salud y sin problemas económicos que lo impidan. Pero antes de mirar hacia adelante, vamos a repasar como es tradicional, y espero que con una sonrisa, los viajes de Viajablog en el año 2013.

Los viajes de Quique

Si bien Quique el año pasado pasó celebró la entrada del 2013 en la isla de Madeira, en esta ocasión se tomará las uvas -o más bien los limoncellos- en el sur de Italia recorriendo la bota y el tacón desde Bari a Nápoles.

Tras Madeira llego una de las visitas que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, Lisboa y sus preciosos miradores a una de las ciudades con más encanto de Europa.

Cruzó el charco y realizó un variado viaje por la península de Baja California en México donde disfrutó de actividades acuáticas, rutas en coche por el desierto, se zampó los mejores burritos y degustó el auténtico tequila en un viaje difícil de olvidar bien acompañado de José David, el autor del blog Viajar, comer y amar.

Una escapada a Estambul me permitió deambular por una de sus ciudades preferidas del globo en slow motion, alejándose de las visitas turísticas y degustando el placer de pasear por los barrios locales de esta mega ciudad que mejor define la amalgama cultural del este y el oeste.

No le faltaron visitas a Francia, donde descubrió una ciudad como Lille a caballo entre las costumbres belgas y el orgullo galo alternando gastronomía, la costa norte francesa y visitas culturales como el sorprendente Museo Louvre en Lens.

En París volvió a evitar el centro y se instaló en el barrio 13 parisino donde descubrió una París más amable, más económica y más auténtica.

Volvió a Francia a finales de año para disfrutar de las espectaculares Fiestas de las Luces en Lyon donde se calentó con vin chaud callejero mientras alucinaba literalmente con la demostración tecnológica proyectada sobre los edificios más emblemáticos de la ciudad.

perhentian-besar

Perhentian Besar en Malasia

Tres semanas en Malasia le sirvieron para desconectar. Abandonó el móvil, el portátil, el 3G y el wifi y se dejó llevar por el dulce tempo asiático. Variando de paisajes a medida que se internaba por la jungla de Cameron, las playas de las Perhentian o de Tioman o las bulliciosas calles de Kuaka Lumpur.

Lee también:  Recorrido completo de un viaje por oriente medio de tres semanas: Siria, Jordania, Egipto, Israel y Palestina

Tampoco le faltaron escapadas de fin de semana por lugares más cercanas como una excursión recorriendo el GR 92 bordeando la Costa Brava desde Port Bou hasta Cadaqués, también le dio por ponerse a nadar entre los atunes del Delta del Ebro y una visita para desmitificar la inexistencia de Teruel y recorrer la preciosa Sierra de Albarracín

lekeitio-puerto-playa

Lekeitio mirándose en el espejo

En un viaje a Euskadi descubrió uno de los pueblos más bonitos de la costa cantábrica, Lekeitio y durante la escapada, por más inri, le dio por sentirse un pelotari por un día jugando en el mítico Jai Alai de Guernica.

No todos sus viajes se centraron en disfrutar del camino y conocer nuevos lugares, también se puso la camisa por dentro de los pantalones un día de visita a Madrid para impartir una clase de SEO, WordPress y estadística web en el curso de verano en la Universidad Rey Juan Carlos I en Aranjuez.

Los viajes de Sergi

Sergi, por su parte, comenzó el año 2013 en las playas de Waterford, Irlanda. Posteriormente nos llevó a visitar su querida Frankfurt, en Alemania, así como la díscola Marbella, en el Sur de España.

Acantilados en el Oeste de Irlanda

Acantilados en el Oeste de Irlanda

Ópera de Frankfurt

Ópera de Frankfurt

Los viajes de David

David ha tenido un año 2013 más bien regular en el tema de salud pero nunca olvidará que fue el año en que por fin pudo realizar su sueño de adentrarse en el África negra.

Comenzó sus dos meses de viaje en Ciudad del Cabo, conociendo la bonita y cosmopolita ciudad que esconde una oscura historia de violación de derechos humanos con el Apartheid. Johannesburgo y el parque Kruger fueron sus otras dos únicas paradas en Sudáfrica antes de entrar en Mozambique.

Elefante en el Parque Nacional Kruger

Elefante en el Parque Nacional Kruger

Aquí descubrió un diamante en bruto. Por fin penetró en la verdadera África.

Niños en África

Niños en África

Caminos de tierra, ciudades sin asfalto, aldeas sin agua corriente o luz eléctrica pero siempre recibió el calor de la calidad humana de sus habitantes. Conoció gentes que jamás había encontrado en ninguno de sus otros viajes. Sobre todo, quedó prendado de sus niños.

Lee también:  Travel Blogger Calendar 2013: ayudemos a la Fundación Aladina

Pasó un mes en Mozambique antes de cruzar, donde pasaría 2 semanas antes de regresar a España. Aún debe escribir muchas crónicas sobre estos países africanos.

Vilanculos en Mozambique

Vilanculos en Mozambique

El regreso a la civilización fue duro y en mayo y Junio realizó sendas visitas a Cantabria y la región sueca de Smaland.

En el norte de España aprendió a elaborar sobaos pasiegos antes de pasar un fin de semana, justo pasado el verano, disfrutando de las estaciones náuticas de Sant Carles de la Ràpita y Salou.

Calima Surf en Lanzarote

Calima Surf en Lanzarote

Los viajes de Avistu

Aunque Avistu este año no ha viajado fuera de Europa, su mochila ha recorrido España de punta a punta varias veces y además ha conocido varios destinos en los que nunca había estado, lo cual suele dejar un buen sabor de boca.

Comenzó 2013 asistiendo a FITUR, la Feria Internacional de Turismo en Madrid que se ha convertido en uno de los dos puntos de reunión de los locos por los viajes y por contarlo (la otra cita para los blogueros es el TBM, como al que acudió el año pasado, el Travel Bloggers Meeting de Gredos).

Formentera

Formentera

De Madrid saltó a Menorca en viaje de ocio (y, como Sergi antes que él, encontró razones para visitar Menorca) y eso mismo, el ocio, le retuvo durante la celebración de los Carnavales en Asturias (que allí llaman Antroxu).

Doña Carnal dio paso a la solemnidad de la Semana Santa en Asturias y tuvo el privilegio de asistir entre bambalinas al proceso por el que se visten y preparan los costaleros de la Hermandad de Estudiantes de Oviedo. Haga frío o llueva, cuando el Jueves Santo da paso al Viernes estos hombres cargan sobre sus hombros el peso de sus convicciones, alegrías y miserias.

Costaleros de la Hermandad de Estudiantes de Oviedo

Costaleros de la Hermandad de Estudiantes de Oviedo

A la otra punta de España le llevó un viaje para descubrir la tacita de plata desde la privilegiada atalaya que es la Torre Távira en Cádiz. Y como lo suyo son las alturas y los saltos, se fue a un viaje internacional de bloggers a conocer las estratégicas e históricas islas de Malta.

Lee también:  ¡Feliz año nuevo viajer@s!

Dado que es un aficionado a viajar y contarlo en tiempo real vía Twitter, Facebook e Instagram, gracias a los amigos de la red social de viajeros de minube, conoció mejor varios rincones de nuestro país: Torremolinos, Cantabria (donde disfrutó de una visita salvaje al Parque de Cabárceno) y Albacete (y allí tuvo su primera experiencia volando en paramotor).

Acariciando rinoceronte en Cabárceno

Acariciando rinoceronte en Cabárceno

Volvió al Sur de España para participar en #descubreelpuerto (un éxito en la promoción de un destino, el Puerto de Santa María, en las redes sociales),

Precisamente de Redes Sociales, Viajes, Turismo y Blogs estuvo tuiteando durante el Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos I en Aranjuez y que fue organizado por Travel Inspirers, la agrupación de blogs de viaje de la que Viajablog es miembro fundador.

Jonkoping Ramkvilla Ramoa Suecia

Jonkoping Ramkvilla Ramoa Suecia

De una forma más relajada, y siguiendo los pasos de David en Jonkoping, se fue a Suecia donde, entre otras cosas, aprendió a pescar y comer cangrejos como un sueco.

Si como dijimos, Menorca le encantó, una rápida visita a Baleares le descubrió su amor por Formentera, la isla tranquila. a la vera de la más conocida Ibiza.

Volvió una vez más al Sur de España, y no sería la última del año, para viajar a Priego de Córdoba, el pueblo más bonito de España. Allí participó en una mesa redonda dentro del IX Encuentro Profesional de Márketing Turístico (TRAMA) y descubrió muy cerca, en Rute, el Belén de Chocolate más grande de España.

Visitando el Belén de Chocolate de Artesanos Galleros en Rute

Visitando el Belén de Chocolate de Artesanos Galleros en Rute

Su último viaje fuera de España fue a la histórica ciudad polaca de Gdansk, llena de momentos duros en el siglo XX pero donde, naturalmente, hay un lugar para el ocio y no sólo visitó el estadio más bonito de Europa sino que pudo cruzar en tirolina el PGE Arena.

Con la Nochebuena (que pasó en Foz) pisando sus talones, hace pocos días que volvió de un viaje a Jaén para conocer el Oleoturismo.

Estos han sido los sitios por los que han pasado Quique, Sergi, David y Avistu en 2013. Dicen en los anuncios de productos financieros que “Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras” así que esperamos, deseamos, no dormirnos en los laureles, seguir echando nuestras mochilas a la espalda y este 2014 demostrar otra vez que Viajablog es es blog que no para de viajar.

Gracias a vosotros, nuestros lectores, por estar ahí desde el 1 de Enero porque sin alguien con quien compartirlo, aunque sea escribiendo sobre él, un viaje no es lo mismo.

Feliz 2014 a todos y todas.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
5 Comentarios
  1. machbel 1 enero 2014
  2. Avistu 1 enero 2014
  3. David 3 enero 2014
  4. Rapitenc 4 enero 2014
  5. Avistu 4 enero 2014