Los países más globalizados del mundo

Viva la globalización, ¿no?

La globalización, tan de moda y en boca de todos como rotunda y absoluta realidad. Las distancias cada vez son más cortas y viajar es mucho más accesible y asequible para todo el mundo.

Hace poco un amigo de edad ya avanzada me explicaba aquí en Dublin que cuando era joven una vez viajó en avión y se puso traje y corbata para la ocasión.
No hace tanto, salir del país estaba al alcance de muy pocos, por lo que en vez de globalización había aldeación. Bueno, en algunos lugares, aún pudiendo, parece que no se ha avanzado como se debería, pero ese es un tema a tratar en otro artículo.

Ahora bien, ¿En qué consiste exactamente la globalización? ¿Cómo se puede analizar? ¿Cómo se cuantifica? ¿Cuáles son los países más globalizados del mundo?

Recientemente leí un artículo en The Irish Times que publicaba un estudio realizado por Ernst and Young, una empesa auditora de buena reputación y con reconocimiento internacional, que situaba a Irlanda como tercer país más globalizado del mundo.

El estudió se realizó analizando la apertura al comercio por parte de cada país, sus movimientos de capital, el intercambio de tecnología, el flujo de mano de obra y la integración cultural.

Irlanda aparecía tercera en la clasificación por detrás de Hong Kong y Singapore, por delante de Suiza, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido.

Sinceramente no me sorprende esta clasificación. La mayoría de los países citados hubieran estado en mi lista si me hubieran preguntado cuáles me parecían los países más globalizados del mundo.

sergi_viaje

Nuevos amigos que descubres en tu camino

La elevada penetración de internet, una amplia disponibilidad de conexiones de banda ancha y una alta utilización de ordenadores personales han ayudado a Hong Kong a mantenerse en la primera posición por tercer año consecutivo. Hong Kong lideró en tres de las 5 categorías analizadas: intercambio de tecnología e ideas, flujos de capital e integración cultural.

La integración cultural parece haber empujado a Irlanda hacia la tercera posición. La verdad, no me sorprende. En Irlanda convive de forma armoniosa gente que proviene de todo el mundo. No existen problemas de racismo y todas las personas son aceptadas independientemente de su procedencia, cultura, religión, género o tendencia sexual. Gran mérito de los irlandeses, una gente muy abierta, muy digna y con la que es un placer convivir.

Tal vez me sorprende un poco la inclusión de Suiza en ese grupo de cabeza. Nunca he considerado a ese país alpino como un estandarte de globalización. Su neutralidad siempre la he asociado a una cierta renuncia a mezclar con nada ni con nadie. Por otra parte, durante mis viajes a Alemania he conocido a inmigrantes que pasaron primero por Suiza y terminaron recalando en Alemania considerándola a ésta una país de hippies en comparación a la rigidez suiza. Eso realmente dice mucho, por lo menos a mí.

En cualquier caso, imagino que Suiza habrá puntuado alto en lo referente a los flujos de capital. ¿Tal vez la capacidad de Suiza para considerar a todos iguales, siempre que tengan los bolsillos llenos, les habrá hecho puntuar alto en lo de integración cultural?

¿Y los países latinos? Qué opinas, ¿Están preparados para la globalización?

¿Qué te ha parecido el artículo?
Votos de los lectores:
0.0 (0 votos)
Enviando
5 Comentarios
  1. Pigafe 27 marzo 2013
  2. Marine 27 marzo 2013
  3. Pigafe 27 marzo 2013
  4. sergi 28 marzo 2013
  5. lugares luristicos 15 abril 2013

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *