Viajablog viajablog

Los Países más Globalizados del Mundo

Viva la globalización, ¿no?

La globalización, tan de moda y en boca de todos como una rotunda y absoluta realidad.

Las distancias cada vez son más cortas y viajar es mucho más accesible y asequible para todo el mundo.

Hace poco un amigo de edad ya avanzada me explicaba que cuando era joven una vez viajó en avión y se puso traje y corbata para la ocasión.


No hace tanto salir del país estaba al alcance de muy pocos, por lo que en vez de globalización había aldeación. Bueno, en algunos lugares, aún pudiendo, parece que no se ha avanzado como se debería, pero ese es un tema a tratar en otro artículo.

Ahora bien, ¿En qué consiste exactamente la globalización? ¿Cómo se puede analizar? ¿Cómo se cuantifica?

Recientemente leí un artículo en The Irish Times que publicaba un estudio realizado por Ernst and Young, una empesa auditora de buena reputación y con reconocimiento internacional, que situaba a Irlanda como tercer país más globalizado del mundo.

El estudió se realizó analizando la apertura al comercio por parte de cada país, sus movimientos de capital, el intercambio de tecnología, el flujo de mano de obra y la integración cultural.

Irlanda aparecía tercera en la clasificación por detrás de Hong Kong y Singapore, por delante de Suiza, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido.

Sinceramente no me sorprende esta clasificación. La mayoría de los países citados hubieran estado en mi lista si me hubieran preguntado cuáles me parecían los países más globalizados del mundo.

sergi_viaje

Nuevos amigos que descubres en tu camino

La elevada penetración de internet, una amplia disponibilidad de conexiones de banda ancha y una alta utilización de ordenadores personales han ayudado a Hong Kong a mantenerse en la primera posición por tercer año consecutivo. Hong Kong lideró en tres de las 5 categorías analizadas: intercambio de tecnología e ideas, flujos de capital e integración cultural.

La integración cultural parece haber empujado a Irlanda hacia la tercera posición. La verdad, no me sorprende. En Irlanda convive de forma armoniosa gente que proviene de todo el mundo. No existen problemas de racismo y todas las personas son aceptadas independientemente de su procedencia, cultura, religión, género o tendencia sexual. Gran mérito de los irlandeses, una gente muy abierta, muy digna y con la que es un placer convivir.

Tal vez me sorprende un poco la inclusión de Suiza en ese grupo de cabeza. Nunca he considerado a ese país alpino como un estandarte de globalización. Su neutralidad siempre la he asociado a una cierta renuncia a mezclar con nada ni con nadie. Por otra parte, durante mis viajes a Alemania he conocido a inmigrantes que pasaron primero por Suiza y terminaron recalando en Alemania considerándola a ésta una país de hippies en comparación a la rigidez suiza. Eso realmente dice mucho, por lo menos a mí.

En cualquier caso, imagino que Suiza habrá puntuado alto en lo referente a los flujos de capital. ¿Tal vez la capacidad de Suiza para considerar a todos iguales, siempre que tengan los bolsillos llenos, les habrá hecho puntuar alto en lo de integración cultural?

¿Y los países latinos? Qué opinas, ¿Están preparados para la globalización?


Publicado por el Lunes, 25 marzo, 2013
Etiquetas:
Categorías: Irlanda, Reflexiones


5 Comentarios sobre "Los Países más Globalizados del Mundo"
  1. Pigafe dice:

    Suiza debe estar ahí ya que es muy global debido a que ha acogido a todo tipo de hijos de la Gran Bretaña como Bárcenas & cía. Los países latinos cada vez son más globales pero les cuesta. Por empezar por España habría que hablar de nuestro pésimo nivel de idiomas y eso hace que todo sea más difícil, me parece preocupante que después de estudiar inglés durante 10 cursos no pueda entender el idioma. Creo que si la educación empezara a ser útil en los idiomas sería mucho más fácil poder ser globales. A mi me da mucha envidia que en el resto de países fuertes de Europa dominen el Inglés a la perfección y en cambio aquí la gran mayoría somos nivel ‘medio’. Perdona por el chorizo pero tenía que decirlo.
    Abrazos!

  2. Marine dice:

    A lo mejor deberíamos dejar de pensar que lo del “pésimo nivel de idiomas” se debe a la educación, así en global, echando balones fuera y a culpa a los demás; y empezar a asumir que, si uno ha estudiado durante 10 años inglés y no sabe decir ni “yes”,tal vez uno no se ha aplicado lo suficiente. Ponte a estudiar como Dios manda y deja de quejarte, anda, que hay muchos españoles que hemos aprendido otros idiomas en un tiempo ajustado, solo que hincando codos y no precisamente en la barra del bar de al lado.

    • Pigafe dice:

      No comments, te lo digo en Inglés ya que es tu idioma nativo “figura”.
      Hablando de todo un poco pasa lo mismo con las mujeres maltratadas siempre quejándose y recibiendo palizas, que cojan y pasen a la acción en vez de estar en la barra del bar de al lado, se quejan de vicio ya que el maltrato es culpa suya no de sus parejas, Marine rules!

  3. sergi dice:

    Es cierto que el nivel de idiomas en el resto de Europa es mucho más alto que en España…

    Falta de interés? Falta de necesidad?

  4. Buenos argumentos, buen articulo. No sabia que Irlanda había sido catalogado como el tercer país más globalizado del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Política de comentarios y Privacidad en Viajablog

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa