Los mercadillos de Navidad más famosos de Europa

Mercado Navidad Praga

Puestos del Mercado de Navidad en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

Cuando llega la Navidad la compra compulsiva se acelera, las reuniones en familia se suceden para alegría de unos y para otros, esa alegría se traduce en un calendario laboral con fechas labradas con la tinta roja de festivo y de viaje a la vista. A pesar del frío, los últimos días de diciembre son una excelente oportunidad para conocer más a fondo el viejo continente, durante los días navideños los centros de las ciudades europeas se visten con sus mejores colores y, a pesar del frío, da gusto pasearse por sus calles y fisgonear por los mercadillos de Navidad que se levantan durante el mes de diciembre y principios de enero.

A continuación hacemos un repaso a los mercadillos de Navidad más famosos de Europa.

Los mercadillos de Navidad en Alemania

Sin duda, Alemania es el país predilecto para los amantes de los mercados navideños. Por supuesto, no todo se trata de comprar artículos de Navidad sino que la idea es salir, disfrutar del buen ambiente, zamparse unas buenas salchichas alemanas y tomarse unos vinos calentitos de la zona. Este característico vino se llama en alemán Glühwein y está hecho con vino tinto, canela, azúcar y rodajas de naranja y se sirve bien calentito. Ideal para combatir el frío invierno centro europeo.

Mercadillo de Navidad en Alemania (c) 3 Viajes

Mercadillo de Navidad en Alemania (c) 3 Viajes

Entre las ciudades alemanas destacaremos alguna de ellas aunque durante estas fechas casi todas sus localidades se visten de gala para celebrar en sus calles la Navidad.

En Berlín se levantan más de cincuenta mercadillos por lo que si queremos verlos todos necesitaremos un buen abrigo, piernas fuertes, un GPS y wifi para orientarnos bien y un poquito de Glühwein para entrar en calor.

El día 24 de noviembre empiezan todos a funcionar hasta que terminan las fiestas. Para evitaros largas caminatas, el mercadillo navideño más grande en Berlín es el de Spandau donde los fines de semana llega a reunir más de 400 casitas de madera donde las compras y la diversión están aseguradas. Entre otros mercadillos navideños interesantes en la capital alemana también destacan los de Gendarmenmarkt, Charlottenburg Castle y WeihnachtsZauber.

Lee también:  El museo de Fogueres en Alicante

En Colonia se despliegan durante las fiestas navideñas seis mercados más y entre ellos destaca el que se levanta frente a la Catedral de Colonia con piezas de artesanía de gran calidad y deliciosa gastronomía local.

Nuremberg cuenta con el más grande del país y según el parecer de muchos, el mejor mercadillo de Navidad de toda Alemania. Stuttgart tampoco se queda corta y sus mercadillos se diseminan por el centro de la ciudad con algunas paradas especializadas en antigüedades.

También los hay pequeños y con mucho encanto como el que se celebra en Rothenburg, un pueblo que aparece ante el viajero como una joya medieval bávara salida de un cuento de hadas. Imaginaos si le ponemos lucecitas, bolitas navideñas y unos cuantos copos de nieve encima.

Los mercadillos navideños en Austria

Navidad en Viena © kreitner & partner

Navidad en Viena © kreitner & partner

El corazón de Europa vive el espíritu navideño con devoción. No solamente en Alemania se despliegan los mercados más importantes aunque sí es cierto que en los mejores mercadillos de Navidad se habla alemán. En la vecina Austria también encontramos auténticas maravillas.

En Viena además de degustar el famoso vino caliente también uno puede ir degustando dulces, chocolate y capucchinos. Los más frecuentados se encuentran en la plaza del ayuntamiento con su árbol gigante y más de un centenar de casitas de madera donde encontrarás de todo.

En el Palacio de Shoenbrunn, al que podrás acceder con la linea de metro U4, se levanta otro mercadillo de Navidad donde sobresale la gran variedad en artesanía tradicional y todo tipo de elementos decorativos para estas fechas.

Lee también:  Caballos en Jerez: Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

Otros mercadillos nadiveños de especial interés en Austria los encontraréis en la encantadora Salzburgo y en otros rincones del país alpino más acogedores y familiares como en que se despliega frente al lago St Wolfgang o en Hallstatt, simplemente son encantadores.

Los mercadillos navideños en Suiza

Navidad en Mountreux, Suiza

Navidad en Mountreux, Suiza (c) El Diario del Viajero

Cambiando de idioma, en Montreux entramos en la Suiza francofona, el escenario navideño en esta población se convierte en un paraíso para los niños frente a las aguas del lago Leman.

Montreux es uno de esos lugares donde el alma descansa y así lo hicieron ilustres personajes históricos como Dostoievski, Nabokov, Tolstoi, Victor Hugo o Lord Byron entre otros. A lo largo de este pueblo que, avisamos, encontraréis cuestas por todos lados, se aglutinan las casitas de madera donde la exquisitez suiza os va a deslumbrar y os costará escoger a la hora de comer habida cuenta de la gran variedad de ofertas gastronómicas en cada esquina.

Los mercadillos navideños en La República Checa

Mercado Navidad Praga

No hace falta muérdago. Un beso en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

En Praga la famosa plaza Wenceslao se viste de Navidad y ofrece una amplia variedad en artículos navideños. Aunque esta no es la única plaza que se viste de gala durante los últimos días del año. En este extenso artículo de Avistu podréis conocer más en detalle la experiencia de disfrutar la Navidad en una ciudad tan especial como Praga.

Los mercadillos navideños en Dinamarca

En Copenhague los jardines Tivoli se visten de navidad a partir del 11 de noviembre hasta el final del año. Es un escenario ideal gracias a sus atracciones, espacios verdes y ajeno al ajetreo de los coches. Siguiendo la tradición en sus países vecinos Dinamarca también se ha enamorado de los colores navideños, se trata de una fiesta reciente que empezó hace apenas tres años pero su éxito la ha llevado a ser ya una referencia internacional.

Lee también:  Programación de las fiestas de Gracia 2016

Los mercadillos navideños en las Islas Británicas

Los mercadillos navideños eran muy populares en el Reino Unido hasta que Oliver Cromwell decidió prohibirlos y terminaron muriendo poco a poco. Durante la época victoriana habían mercados en las ciudades más concurridas donde se vendían artículos de tipo navideño, no obstante no eran conocidos como mercadillos de Navidad. Y estas pequeñas diferencias las podemos observar hoy cuando nos hablan de Christmas Markets -la tradicional celebración centro-europea y Christmas Fairs -mercadillos con venta de productos navideños pero con menos romanticismo-.

Esta tradición perdida ha vuelto a recuperarse y en Lincoln, al este de Inglaterra, se levantó el primer mercadillo de Navidad en el país y apenas tiene 30 años de antigüedad. Entre los más populares destacan el de Worcester, con más de 150 estantes bajo la atmósfera de esta histórica ciudad medieval, el mercadillo de Birminghan, frente a la plaza Victoria, y con más de 200 estantes donde degustar comida alemana y disfrutar del espectáculo humano y probablemente, el más bonito de todos ellos, en Bath que discurre en su hermoso centro histórico entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre.

Los mercadillos navideños en España

Mercadillos de Navidad en Madrid (c) Guías Viajar

Mercadillos de Navidad en Madrid (c) Guías Viajar

En España los mercadillos navideños acostumbran a decorar las plazas con casetas de madera donde los artículos para adornar el pesebre, productos artesanales y demás se despliegan ante los curiosos. No es habitual unir las compras navideñas con la gastronomía o el característico vino caliente que impregna la atmósfera de los mercadillos más famosos de Alemania o Austria. No obstante, el colorido anima las callejuelas y las luces navideñas contagian la atmósfera.

Entre los más emblemáticos destacan el mercadillo de Torrent en Valencia, el mercado de la plaza Mayor en Madrid y la fira de Santa Llúcia que se celebra cada año frente a la catedral de Barcelona.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Los mercadillos de Navidad más famosos de Europa
5 (100%) 2 votos
4 Comentarios
  1. circuitos por europa 17 diciembre 2015
  2. Efrén - Cuevas La Granja 17 diciembre 2015
  3. Gonzalo 17 diciembre 2015
  4. Oscar 27 diciembre 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *