Los mejores trekkings en Perú, ¿Cuál escoger?

De aquí a pocas semanas me lanzo a una aventura de más de tres semanas a Perú. En un viaje que me llevará por las montañas más altas de los Andes, también dedicaré espacio para visitar imprescindibles lugares en Perú como Machu Pichu, Pisac, Nazca, el lago Titicaca y el cañón de Colca. La ruta todavía está en estado preliminar y conociéndome estoy seguro que muchas cosas cambiarán a medida que ponga los pies en Perú.

En principio, tengo previsto realizar un trekking de una semana aproximádamente. Echando un vistazo a las posibilidades que ofrece la Cordillera Blanca a través de la guía Footprint he encontrado bastantes opciones y todavía no he sido capaz de decantarme por alguna de ellas.

Los mejores trekkings en Perú se encuentran en la zona de la Cordillera Blanca y Huayhuash. La mayoría de las rutas parten de la turística ciudad de Huaraz o de las no tan populares Caraz o Carhuaz. Existen guías y porteadores que pueden contratarse en el lugar y, por lo visto, en algunas guías informan que es necesario agenciarse con alguno de ellos para poder realizar un trekking. En todas las opciones hay que ser autosuficiente. Mi idea inicial era realizarlo de forma independiente, ya sea con algún nuevo compañero de viaje encontrado por el camino o solo con hornillo, saco y tienda. Si alguien tiene información al respecto, sería fenomenal que pudiera comentármelo.

Desgloso los trekkings más destacables que he encontrado hasta ahora y entre los que todavía estoy dudando para escoger. Mi idea es escaparme durante una semana entera ya sea de una tirada o realizando cortas escapadas de un día o dos con un punto de salida. Probablemente, esta segunda opción sería la más conveniente ya que probablemente acabe saliendo sólo.

Lee también:  Los 5 mejores lugares de Mallorca

  • Punta Callan

Un trekking de un día en la Cordillera Negra que ofrece una excelente escapada desde Huaraz con vistas impresionantes a la Cordillera Blanca y escenas rurales.

  • Laguna Churup

Al este de Huaraz, este trekking se interna por el parque nacional hacia Pitec para visitar un precioso lago encerrado en un circo de montañas. Desde Pitec existe un sendero de tres días por la Quebrada Quillcayhuanca hasta Cayesh o a las Lagunas Tullpacocha.

  • Trekkings desde Carhuaz

Existen tres diferentes rutas montañeras desde la población de Carhuaz. Una parte hacia Yanama a través del vale Ulta con vistas perciosas del Huascarán. Otra se dirige a los baños de Pariacaca a unos siete kilómetros al este de Carhuaz. El tercero llega hasta Laguna 513. Todas significan escapadas de un día con vistas no menos bonitas de las montañas adyacentes.

  • Cerro de San Juan

Se trata de un trekking de unas siete horas con vistas al Huandoy y al Huascarán desde los pies de la Cordillera Blanca al sur de Caraz.

  • Laguna Parón

El gran lago de Parón se encuentra en un circo de montañas rodeado por gigantes como el Huandoy, la Pirámide Garcilazo y Caraz. En uno o dos días se puede llegar al lago -dependiendo del estado de forma y del tiempo- y puede acamparse en una zona refugio. La ruta puede continuarse desde el lago con posibilidades como la laguna Artesoncocha o hacia Artesonraju con facilidades de acampada a lo largo del camino.

  • Trekking de Santa Cruz

Posiblemente se trata del más popular y frecuentado de la zona. Se puede realizar en cinco días partiendo desde Llanganuco hasta Santa Cruz, aunque dicen que realizarlo al inrevés es menos costoso. El trekking ofrece vistas maravillosas de la Cordillera Blanca a lo largo de su recorrido.

  • Alpamayo Norte

Se trata de un duro y espectacular trekking que puede empezarse en Pomabamba o desde Hualcayan terminando en la localidad opuesta. Con un mínimo de siete días el circuito atraviesa collados de hasta 4,800 metros con posibilidades de acampada a lo largo del circuito y vistas panorámicas al Alpamayo, el Quitaraju y la sierra de Pucajira.

  • El circuito de Huayhuash

La cordillera de Huayhuash se encuentra al sur de la Cordillera Blanca y ofrece un segundo escenario fabuloso para practicar montañismo. Se trata de un duro recorrido de entre 10 y 12 días atravesando collados de más de 4,600 metros. Las rutas son buenas y los desniveles no acostumbran a ser especialmente abruptos. Existe un pase de 30 dólares para todo aquél que desee realizar el circuito.

Lee también:  Bautismo de fuego: Parapente en Uribe

Todavía soy incapaz de decantarme por alguno. Probablemente la facilidad de infraestructura me lleve a escoger el trekking de Santa Cruz. Es muy posible que descarte el estupendo Huayhuash ya que son demasiados días. Quizás sea más conveniente realizar escapadas como las de Laguna Parón y el Cerro de San Juan. Aun así, el trekking de Alpamayo Norte me pica mucho la curiosidad entre muchos otros. Me siento como un niño bajo el árbol de Navidad en casa incapaz de decidir cuál va a ser el primer regalo que abrirá.

Si has realizado algún trekking por la Cordillera Blanca estaría muy interesado en tu opinión.

Imágenes, Flickr – Jungle Boy

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
5 Comentarios
  1. Alejandro Campos 25 noviembre 2008
  2. Quique 25 noviembre 2008
  3. Mauricio Talavera 27 enero 2010
  4. ERIK 21 mayo 2012
  5. Quique 22 mayo 2012