Los idiomas en tus viajes

mapa-lenguas-mundo

Vale, ya tengo la mochila empaquetada, los sprays para mosquitos, los billetes de avión, el pasaporte, los dólares y euros, las tarjetas de crédito, el certificado de vacunación, el pequeño papel en mi cartera con la lista de los mejores pubs de Montevideo que me dio mi amigo Diego -eso fue lo primero que metí en la mochila-. Llegas con todo al aeropuerto pero con esa eterna sensación de que se te olvida algo. Son muchos meses de viaje y es normal: “Seguro que me estoy olvidando de algo”.

Tomas el vuelo de la British que te lleva a Nueva Delhi con escala en Londres y llegas reventado a las 2 de la mañana para ver cómo cientos de taxistas hindúes -la mayor parte de ellos ilegales- se agolpan en la terminal de llegadas para conseguir llevarte a -algunas veces- donde tú quieres o -la gran mayoría- al hotel en el que ellos tienen comisión. Entonces, te diriges hacia uno que hace aspavientos y otros gestos que te hacen gracia y te llaman la atención y…te habla…y es entonces cuando caes!:”Mi madre!!Aquí hablan inglés!!!”

Sí, algo imprescindible para cuando sales de viaje es saber qué idioma se habla en el destino al que vas. Evidente, pero no por ello fundamental.

A grandes rasgos podríamos decir que se habla español en toda América del Sur salvo Brasil, donde los colonizadores portugueses dejaron su impronta. En América Central y México tambien puedes utilizar el castellano, pasando al inglés de los Estados Unidos que comparte protagonismo con el francés en Canada.

África es todo un mosaico de diferentes lenguas debido a la multitud de países europeos que se dedicaron a explotar y ocupar el continente negro. Así, te encuentras gente hablando francés en sitios tan dispares geográficamente como Madagascar, Costa de Marfil, Mali o Argelia (donde también hay una colonia que habla catalán), español en Guinea Ecuatorial, portugués en las Islas Cabo Verde o inglés en Egipto y muchos otros.

En muchos de estos países, estas lenguas europeas conviven con el arábico y cientos y cientos de lenguas autóctonas diferenciadas incluso por tribus.

Lo mismo ocurre con Asia donde muchos estados fueron colonias francesas (como Camboya) o inglesas (India es el mayor ejemplo de ello) y cuyos idiomas coexisten con un gran número de lenguas nativas.

Australia y Nueva Zelanda adoptan el inglés como idioma oficial aunque en este último eres recibido en el aeropuerto de Auckland con un gran cartel que reza KIA ORA (Bienvenido) en maorí, lengua de los aborígenes neozelandeses.

La verdad, viajeros, es que el inglés es imprescindible para viajar por el Planeta. En muchísimos países en los que ni siquiera es lengua oficial, siempre habrá alguien que lo chapurree y pueda sacarnos de más de un apuro, como cuando nos veamos en medio de aquella carretera de arena por la que no pasa ese bus que dicen que pasa cada 3 días y al que te puedes subir si no viene muy cargado de gallinas y ovejas.

Y la gente de mi generacion pensará: “¡Yo sé inglés! no me perdí ni un solo episodio de “I am Muzzy!!!I’m big!I’m green!” (venga, venga…que levante la mano el que no lo recuerde!). Pues siento desencantaros (a mi también me costó superarlo): no es suficiente.

Y es que,como vi publicado hace una semana en la prensa española, España es el país de la UE con peor inglés de todos! Tal y como está el nivel de tele en el país, creo que media España dominaría el inglés si nos pusieran el Tomate o Gran Hermano en esa lengua.

Así que, si lo de aprender inglés para encontrar un trabajo no te motiva lo suficiente, aquí tienes una excusa mucho mejor (que también incluye el poder conocer a esa/e guiri que no te ha dejado de mirar en esa playita tailandesa)!!! Aprende inglés para poder viajar a multitud de países!! Y no te preocupes, que a muchos viajeros de habla inglesa les ha tocado aprender español para disfrutar de Sudamérica!

Para ver los idiomas que se hablan en los diferentes países del mundo, os recomiendo Ethnologue.

Eso sí, no dejéis de ver al gran Muzzy que nos acompañó en nuestros primeros pasos y se lo curró… muy a pesar de ser tan feo!

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
Una respuesta
  1. Carlos c 22 julio 2013