Los glaciares del Everest comienzan a fundirse

Leía hace unos minutos las noticias de la prensa española con la intención de retomar poco después un artículo que tengo pendiente sobre Lisboa. Pero al ver una noticia en particular, he decidido dejar el tema Lisboa para más tarde y escribir sobre ésto.

¿Pero qué nos pasa?. Ayer escribía un artículo sobre la posible desaparición de los pingüinos reyes y hoy me encuentro éste sobre el comienzo de un posible final para los glaciares del Everest. ¡Los glaciares del Everest!. No estamos hablando de la extinción de un grupo de insectos o de la contaminación de un lago – que ya en sí supondría una muy mala noticia – sino algo mucho más fuerte: el principio de la desaparición de los glaciares de las montañas más altas del mundo de este planeta.

El sherpa Dawa Steven, que ha coronado en más de una ocasión la cima más alta del Mundo, tuvo que darse la vuelta ante la inseguridad que percibió a la hora de atravesar uno de los pasos rodeados por el hielo. Crujía más de la cuenta.

Consiguió alcanzar la cima, pero de vuelta en Katmandú anunció que lideraría una ecoexpedición para dar a conocer los efectos del cambio climático en el Everest y el resto de la cordillera Himalaya.

Según un reciente informe del WWF, durante los últimos años, las temperaturas de la vertiente sur de la cordillera (donde se encuentran las mayores montañas), han experimentado un aumento anual de 0,6 grados centígrados.

La expedición evaluará el estado de los glaciares del Everest y contará con el soporte del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, UNEP, y del Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas, ICIMOD. Este organismo será el responsable de la parte científica, considerando las montañas como un excelente laboratorio para comprobar los efectos del cambio climático.

Lee también:  Monkey Mia y sus famosos delfines de Western Australia

La mitad de la población del planeta depende de las montañas para la vida y la región Himalaya, en concreto, es la principal fuente de agua de Asia, siendo 9 los grandes ríos que nacen en ella y 1.300 millones de personas los que se abastecen de ellos.

Según los datos que arroja el último estudio del UNEP, de seguir las actuales tasas de calentamiento, los glaciares himalayos verán cómo se derrite su extensión actual, estimada en 500.000 kilómetros cuadrados, hasta quedarse reducidos a 100.000 kilómetros en el año 2030.

Y mientras ésto sucede, nosotros, los ciudadanos de a pie, seguimos poniendo el vidrio en el verde y el papel y cartón en el azul, pensando que cada gotita de aportación cuenta. Y seguro que es así. Pero todos sabemos que los que tienen que comprometerse son los mandamases de los gobiernos de este planeta. Por ahora la cosa ha mejorado, pero sin duda queda mucho camino por recorrer. Esperemos que no sea demasiado tarde porque no me gustaría tener que recurrir a las fotos de Quique para ver cómo fueron esas montañas años atrás.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo