Los derechos del viajero: Sobre cancelaciones, overbooking y otras pesadillas

nepal viajeEn el blog del Consumerista aparece un interesante artículo donde un abogado desgrana los derechos del viajero. Es un texto bien documentado y exhaustivo –volcado al Word ocupa seis páginas enteras-. En él descubro toda una serie de normativas que siguen incumpliéndose especialmente en el apartado de vuelos. Muchas veces, lamentablemente, incumplidos por la misma ignorancia de la ley por parte del propio viajero.

Si os encontráis alguna vez con la denegación de embarque por cancelación, overbooking, retraso o pérdida de maletas os aconsejo que le echéis un vistazo para asesoraros legalmente sobre el tema.

Algunos puntos interesantes que desconocía:

  • Si un día te quedas sin vuelo por overbooking –práctica legal pero penalizada- pueden solarte entre 125 y 600 euros según el tiempo que tardarás en llegar a tu destino. Por supuesto queda incluida la pernoctación y la comida y bebida necesarias para el tiempo que el viajero permanezca en espera.
  • Si te cancelan el vuelo y no te ofrecen una alternativa de viaje que te permita llegar a tu destino en más de cuatro horas de diferencia deberán abonarte las mismas cantidades y condiciones que en caso de overbooking.
  • Si un vuelo se retrasa por más de cinco horas tienes derecho a la anulación del viaje y al reembolso de su precio.
  • Si te colocan en una clase inferior en el avión deberán compensarte al menos un 30% del precio y hasta un 75% en vuelos extracomunitaros de más de 3,500 kilómetros.

Una cosa está bien clara, quien no llora no mama y si no hay reclamaciones no hay indemnizaciones.

Os recomiendo la lectura completa a través del Blog del Consumerista.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo