Lluvias e inundaciones en Tailandia

Google +TwitterFacebook


Algunas civilizaciones recurren a chamanes o rituales religiosos, otros a cantar en la ducha o rezar… Todo ésto es claramente una pérdida de tiempo y esfuerzo. Si tu región es más seca que Teruel, si ver el Sol todos los días te aburre -porque tú eres así de raro-, si te da pereza bajar a echarte la pachanga de fútbol porque la peli que están dando te tiene enganchado…Lo tienes fácil: ¡Pon un David en tu vida!.

Tailandia, ese paraíso terrenal donde, si vas fuera de la temporada de lluvias -que debería comenzar en Mayo- sólo encontrarás playas de arenas blanca y aguas cristalinas. Pues parece que la cosa se ha torcido y durante las dos últimas semanas no se ha visto el Sol en todo el Sur del país, precisamente la zona que habíamos elegido para recargar un poco las baterías en la playa.

Las lluvias torrenciales han sorprendido hasta a los mismos tailandeses, que están viendo como sus casas quedan anegadas por el agua desbordada de los ríos. Los corrimientos de tierra también son peligrosísimos. Este temporal se ha cobrado nada más y nada menos que 15 vidas humanas y han desalojado a más de 200.000 personas de sus casas, sólo en la provincia de Surat Thani. Según el periódico, 1 millón de personas ya se ha visto afectada de alguna manera por las tormentas.

Nosotros pasamos la primera semana en Koh Payam, una isla cercana a la frontera con Burma. Llovía todos los días pero no con la intensidad que hemos visto estos días en Chumphon, Surat Thani o Krabi.

Teniendo en cuenta que estas 3 ciudades son lanzaderas para los barcos que llevan a las islas más turísticas de la zona -Koh Tao, Koh Samui, Koh Phi Phi- el caos que se está creando es bastante grande. La gente se ha quedado atrapada en todas ellas y el aeropuerto de Koh Samui ha acogido a gente nerviosa que se ha tenido que quedar noches allí ante la cancelación de la mayoría de los vuelos.

Ningún barco ha salido o llegado a ninguna de estas islas ante el temporal que azota el mar de Andaman y el Golfo de Tailandia.

Hoy leía en la prensa que se están utilizando un portaaviones y 2 fragatas militares para evacuar a los turistas atrapados en las diversas islas, llegando el caso hasta el extremo de que el Gobierno de Rusia ha exigido la evacuación de 600 turistas rusos en Koh Samui.

Claro que estos son males menores en comparación con lo verdaderamente triste: toda esa gente que hemos visto hoy a los lados de la carretera, en barcas o con el agua hasta la cintura intentando sacar las cosas más valiosas de sus casas inundadas o siendo rescatadas por efectivos del ejército, policía y administraciones locales.

Para quien tenga pensado venir ahora a esta zona, le aconsejo que se lo piense muy mucho.

Nosotros tenemos el vuelo de Singapur a Australia para el 9 de Mayo, pero si las cosas siguen así creo que lo adelantaremos para principios de Abril.

Ya sabéis, somos la solución para la sequía en África. Donde vamos, llueve. Como la San Miguel pero sin triunfar.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
Una respuesta
  1. Juan Antonio 1 abril 2011