Llamadas y correo electrónico a bordo con Ryanair

ryanair
Volviendo el lunes de Berlín, los portamaletas de la cabina de nuestro vuelo de Ryanair estaban uniformemente decorados con un mismo mensaje publicitario: ahora ya puede hacer llamadas telefónicas desde el avión.

Como explican en una página de la revista de la aerolínea, la compañía irlandesa está equipando su flota con un sistema de telefonía móvil. Se han instalado en el techo unas señales de “Por favor apague el teléfono” (que se ilumina en color rojo) y de “Permitido el uso del teléfono” (en verde). Cuando es el color de la esperanza el que está visible, simplemente encienda su teléfono móvil o Blackberry y entonces se pueden hacer y recibir llamadas y enviar y recibir mensajes de texto. Los dispositivos se conectan a una antena a bordo del aparato y a una mini red GSM que envía las llamadas y los datos, vía un enlace de satélite Inmarsat SwiftBroadband, a tierra, donde se conecta con la infraestructura del operador OnAir. Desde allí, se canalizan a las redes públicas, móviles y líneas terrestres.

Como el servicio de telefonía móvil a a bordo es un servicio de roaming internacional, no hay que olvidar marcar “+” o “00” seguido del código del país.

Naturalmente, también puede uno ponerse al día con el email durante el vuelo, desde un dispositivo smartphone (como Blackberry, iPhone, HTC, etc) o desde un portátil equipado con conexión GPRS

ryanairLas comunicaciones que se hagan a bordo aparecerían en la factura habitual de telefonía móvil y será el proveedor del servicio con el que uno tenga el contrato (o la tarjeta de prepago) quien marcará las tarifas. Las más típicas en un servicio de roaming son unos 0.50 euros por mensajes de texto, entre 2 y 3 euros por minuto para hacer y recibir llamadas, y entre 1 y 1.50 euros por una sesión de correo electrónico sin transferencia de datos significativa (100KB). Como cuando uno se encuentra en el extranjero, encender el teléfono, conectarse a la red y recibir mensajes es también gratuito.

Lee también:  Diccionario electrónico para entenderte en tus viajes

Mi amigo Manu encendió su móvil (el mío decidió “morirse” el sábado por la mañana), comenzó a buscar la red…y no encontró ninguna.

Y es que en la página web de la empresa que ofrece el servicio aparecía ayer un comunicado de prensa en el que indicaban que era ese día, Jueves 19 de Febrero, cuando se lanzaba oficialmente el servicio y, en principio, para clientes del operador O2 y de otros 50 operadores en Europa.

De la flota de más 170 aparatos que posee Ryanair, de momento 20 de los mismos que vuelan en rutas desde Dublín, han sido equipados con el sistema de telefonía móvil a bordo, y se planea hacerlo al resto, progresivamente dentro de los siguientes 18 meses.

Con esta decisión Ryanair se convierte en la primera aerolínea de bajo coste que pretende implementar este servicio en todos sus aviones, aunque no sea la primera que lo pone en marcha, pues, entre otros, la aerolínea kuwaití de lujo Wataniya Airways lo está incorporando a su flota de Airbus A320, el mismo modelo de avión en que BMI lo instalará a modo de prueba durante 6 meses en su línea Heathrow-Moscú, y British Airways lo hará en la clase Business de sus dos vuelos diarios London City – JFK (New York).

Esperemos que todas las aerolíneas les pidan a sus pasajeros la misma cortesía que rige en el uso de teléfonos móviles en tierra. Y esperemos que los pasajeros se comporten con respeto porque a 10.000 metros de altitud y a 800 kilómetros por hora, a la gente no le apetece enterarse, a gritos, de lo importante y rico que es el pasajero de la fila de al lado.

Lee también:  Mapa interactivo de París

Web de Ryanair | Ryanair

Web de OnAir | OnAir

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
5 Comentarios
  1. Anonymous 8 marzo 2009
  2. OLGA 23 febrero 2011
  3. OLGA 23 febrero 2011
  4. OLGA 23 febrero 2011
  5. José R. Pérez Fernández 23 febrero 2011