Los Andes a golpe de pedal

losandessudamericaviajarbicicletaPor lo visto una niña japonesa de 12 años recorrerá con sus padres 7.000 kilómetros en bicicleta desde Ushuaia a Lima

¡Pero que familia más valiente y aventurera! La verdad es que me llama mucho la atención que una familia japonesa se lance a tal atrevimiento; y yo que los tenía por gente más bien amante de las normas y de lo convencional. ¡Me gusta cuando se rompe un estereotipo!

Akane Toyoda acompañará a sus padres en un recorrido en bicicleta de 7.000 kilómetros por Suramérica, atravesando la cordillera de los Andes, para cumplir el “sueño” de conocer los cinco continentes.

¡Sin lugar a dudas un recorrido espectacular! No hace mucho estuve viajando durante 6 meses por Sudamérica y también recorrí toda la cordillera andina; primero bajando por el lado argentino para luego, desde Ushuaia, punto de partida para nuestra intrépida “japonesita”, ir subiendo por el lado chileno, pasar después a Bolivia y finalizar en Perú. Posteriormente seguí subiendo hasta llegar a la selva amazónica, pero eso es ya otra historia.

Akane Toyoda es una niña de Saitama (norte de Tokio) que quiere ser novelista. Partió antes de ayer en avión con su padre, Tsuyoshi, de 44 años, y su madre, Midori, de 47, desde Tokio hasta Ushuaia (Argentina), la ciudad más austral del mundo.

Tras más de 30 horas de vuelo la familia tiene previsto montarse en sus bicis en la capital de Tierra de Fuego para atravesar 7.000 kilómetros de duras carreteras por Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Subirán montañas en los Andes de 4.000 metros de altura, hasta poner fin a su aventura a mediados de noviembre en Lima. La idea es recorrer en siete meses entre 20 y 60 kilómetros al día, dependiendo de las circunstancias, según explicó Tsuyoshi Toyoda, que dejó su trabajo de gerente de un concesionario de Honda en Saitama para hacer este viaje, algo desde luego poco habitual en Japón.

Lee también:  Trip Advisor: ahora opiniones sobre viajes al espacio

“Nuestro sueño es recorrer los cinco continentes. Es una experincia maravillosa avanzar por el camino, paso a paso, sólo con nuestras propias fuerzas”, asegura este aventurero nipón, que se confiesa muy atraído por la cultura indígena de América del Sur.

No será la primera vez que esta familia emprenda un periplo semejante en bicicleta, pues ya recorrieron 30.000 kilómetros desde Australia hasta Alaska, pasando por Nueva Zelanda, México, Estados Unidos y Canadá, cuando Akane tenía sólo cinco años. Pero ahora el reto es que la niña, por primera vez, pedalee durante meses miles de kilómetros por sí misma.

La familia Toyoda, que sólo habla japonés, no cuenta con ningún apoyo externo para su viaje, no llevarán ni teléfono móvil, y dormirán en tiendas de campaña al borde de la carretera, pero aseguran no sentir ningún temor especial. “Como soy mecánico, creo que podré solucionar los problemas que presente la bicicleta”, declaró el padre de familia.
Yo personalmente les recomiendo que se mezclen tanto como puedan con la gente que se encuentren por el camino, ya que para mí ésta es sin duda la parte más bonita de cualquier viaje.

Lo tienen todo previsto, al más puro estilo japonés, y, en su página web, han marcado día a día todas las etapas de su camino, del 15 de abril en Ushuaia al 15 de noviembre en Lima. La niña no dejará de estudiar, porque sus padres le enseñarán lo imprescindible, según lo acordado con la autoridad educativa de Saitama, que le ha dado permiso para ausentarse siete meses de las clases.

Lee también:  Conociendo el Cosmos con MySky GPS

¡Verdaderamente una aventura curiosa y fuera de lo común! Desde Viajablog estaremos pendientes e iremos informando de las aventuras de estos valientes nipones.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo