Las 20 mejores rutas por carretera en Europa

Encarando la estrecha carretera en el parque nacional de Cabañeros

Encarando la estrecha carretera en el parque nacional de Cabañeros

A muchos les encanta disfrutar de las vacaciones con la mano en el volante. Acompañados de un buen coche, se guían al estilo del poema de Kavafis sobre Ulises: esperan disfrutar y aprender más del periplo que del destino en sí. Para los amantes de la carretera y del volante, os presento un listado con mis 20 mejores rutas por carretera en Europa.

Es muy probable que la lista vaya creciendo o variando a medida que llenemos el tanque con gasolina y apretemos el gas en otros lugares que todavía desconocemos. Sin duda, viajar en coche ofrece una libertad de movimientos única, ya sea en vehículo propio o alquilado como en webs con buenos descuentos como Autoclick Rent a Car. Allá vamos:

El puente colgante de Carrick-a-Rede

El puente colgante de Carrick-a-Rede

De Larne a Portrush, Irlanda del Norte

Nos encontramos en la A2, la carretera más al extremo de Irlanda del Norte que a través de más de 70 sigue la complicada orografía del Atlántico más extremo del país. Desde nuestra ventana y haciendo las paradas de rigor disfrutaremos de los acantilados del condado de Antrim. La calzada del Gigante se encuentra a pocos pasos así como el original puente colgante de Carrick a Rede.

De Inverness a Fort William, Escocia

Seguimos el enorme lago Ness de Escocia a través de la carretera A82 en su flanco oeste. Quizás no seas capaz de ver al monstruo pero las montañas de las Highlands y el impresionante lago no dejarán de aparecerse como auténticos misterios de la naturaleza.

sendero-montana-madeira

Sendero cercano al Pico de Arreiro en Madeira

El interior de Madeira, Portugal

De Curral Das Freiras al pico de Arriero deberéis pasar por Funchal a medio camino. Podéis hacerlo en dos jornadas o en una sola dependiendo del tiempo y del clima. No obstante, estamos hablando de una distancia de poco más de 30 kilómetros entre la niebla, el paisaje volcánico y la sorprendente vegetación tropical que encontramos a nuestro paso.

De Consuegra al Parque Nacional de Cabañeros, Castilla La Mancha

Tras visitar los molinos de viento inmortalizados en la obra de El Quijote nos adentramos en una zona donde la civilización brilla por su ausencia. El Parque de Nacional de Cabañeros es un auténtico pulmón en el interior de Castilla La Mancha donde os sentiréis solos la mayor parte del tiempo en esta espléndida ruta en carretera.

Lee también:  Cinco Escapadas ideales para disfrutar del otoño en Europa
playa_porto_Bussaglia

Playa de Bussaglia en Porto, Córcega

De Porto a Calvi, Córcega

Las curvas de Córcega son conocidas entre los pilotos de carrera. Especialmente en la costa oeste, partiendo de Porto y en dirección al norte hasta Calvi encontraréis un sinuoso recorrido atravesando acantilados y la crispada costa del mediterráneo con olor a ginesta. Ideal terminar la jornada con una buena sopa de pescado a la corsa.

Picos de Europa, Asturias

Siguiendo la tortuosa N621 desde San Vicente de la Barquera puedes atravesar el espectacular parque nacional de los Picos de Europa. Tomamos un desvío a medio camino para seguir la comarcal CA-185 hasta el confín de la carretera en Cosgaya en la comarca de Liébana a los mismos pies del macizo oriental de Los Picos de Europa.

vistas_saignon_luberon

Vistas desde lo alto de Saignon

De Gordes a Aix-en-Provence, La Provenza francesa

A través de carreteras secundarias nos internamos por la Provenza y en este recorrido de 85 kilómetros pasamos por sus campos de lavanda y poblaciones con encanto como Gordes y su castillo, otros que parecen seguir intactos al turismo masivo como Saignon, viñedos y terminamos al sur de la región en Aix-en-Provence.

Sustenpass, Suiza

A través de las localidades suizas de Innertkirchen y Wassen gozaremos de unas maravillosas vistas a los gigantes alpinos. El paso de Sustenpass nos ofrece una panorámica ideal para contemplar el glaciar de Stein y todas las montañas que lo rodean.

Los acantilados de Moher en la costa oeste de Irlanda

Los acantilados de Moher en la costa oeste de Irlanda

De Lisdoonvarna a Kilkee, Irlanda

Cualquier pedazo de la costa oeste de Irlanda sería merecedor de aparecen en la lista. Escogemos este tramo al cruzarse con probablemente los acantilados más espectaculares del continente, los los acantilados de Moher. A través de este recorrido nos daremos cuenta del intenso verde de la hierba en Irlanda. El perfil rocoso y sesgado de la costa nos acompañará desde Kilkee a las curiosas formaciones de The Burren en el interior. Si no os da respeto conducir por la derecha Irlanda es el país donde más he disfrutado viajando en coche. Otras rutas del país que podrían aparecer en la lista son de Dingle a Skibeeren cruzando las penínsulas del sur de la isla, de Galway a Ballina atravesando el mítico condado de Conemara o de Donegal a Ardara cruzando los acantilados de Slieve League, los más altos de Europa.

Lee también:  31 curiosidades de la Sydney Opera House en Australia

Schwarzwald Hochstrasse, Alemania

A esta carretera se la conoce como la calle de la Selva Negra y recorre en unos 50 kilómetros las famosas montañas de Alemania a través de espesos bosques con vistas sorpresa al enorme río Rín.

pedraforca_montgrony

Vistas al Pedraforca desde Montgrony

De Campdevànol a Guardiola del Berguedà, Cataluña

La carretera B-402 es una de esas rutas poco transitadas que merece la pena internarse. La mayoría tiende a cruzar la sierra del Cadí por el túnel que lleva el mismo nombre, no obstante, si tenemos tiempo y queremos disfrutar de las vistas, esta carretera une las comarcas del Berguedà y del Ripollès con el Montgrony como una de las atalayas más bonitas del prepirineo con vistas al magnífico Pedraforca.

Grossglockner Hochalpenstrasse, Austria

Se trata de un recorrido alpino que se inicia cerca de Salsburgo, atraviesa el parque nacional de Hone Tauern y el río Fuscher Ache con pasos elevados y vistas privilegiadas al glaciar Paserze. El recorrido tiene una longitud de unos 50 kilómetros. Prepararos para las curvas.

galipolli-puglia

El puerto de Gallipoli, Puglia

De Otranto a Leuca, Italia

La región de Puglia en el sur de Italia es una de los tesoros mejores guardados del país. Ciudades como Lecce le van a la zaga a las capitales encumbradas del norte y su costa Adríatica ofrece buenas playas con poco turismo. A través de este recorrido seguimos la estrecha carretera SP358 que recorre la costa mediterránea durante más de 70 kilómetros desde la bonita localidad de Otranto, cerca de Brindisi, hasta la punta final de Italia en Leuca. Pocos turistas encontraréis por esta zona.

coche-montana

Del lago Garda a Cortina d’Ampezzo, Italia

Por las carreteras secundarias SS45bis y SP235 disfrutaremos de la magia de las Dolomitas sin necesidad de bajarnos del coche y ponernos a realizar rutas a pie. Obviamente, no es lo mismo pero las estupendas vistas a la Marmolada serán inolvidables en este circuito de unas tres horas de duración.

Lago de Como en Italia

Lago de Como en Italia

Via Giuseppe Garibaldi, Italia

Un recorrido espectacular dando la vuelta al lago de Como desde su punta norte en Lecco hasta Bellagio, situada en una pequeña península en el centro del lago. Un baño final en el encumbrado lago es lo más y si coincidís en las fiestas de San Juan la diversión está asegurada.

Lee también:  Lo mejor de un viaje a Alaska

De Ragusa a Scicli, Sicilia

Este recorrido de apenas 30 kilómetros atraviesa campos verdes protegidos por muros de piedra al más puro estilo irlandés. A través de su recorrido encontraréis localidades donde el original estilo barroco afincado en Sicilia se muestra en todo su esplendor como en Ragusa Ibla, Modica y Scicli.

Locales disfrutando de un sábado de mercado en la plaza Sfatulu de Brașov

Locales disfrutando de un sábado de mercado en la plaza Sfatulu de Brașov

De Sinaia a Sighișoara, Rumanía

Se trata de un corto recorrido de 167 kilómetros que nos interna en Transilvania a través de sus frondosos bosques de árboles gigantescos, sus castillos de cuentos de hada que poco tienen que ver con los colmillos que merodean sus leyendas y ciudades históricas como Brasov o la misma Sighișoara.

El Bosque, en la ruta de los Pueblos Blancos

El Bosque, en la ruta de los Pueblos Blancos

Ruta de los pueblos blancos, Andalucía

Desde Jerez de la Frontera partimos siguiendo la A-382 en dirección a Arcos de la Frontera hasta llegar a El Bosque y Grazalema. La A-383 nos lleva a Beanocaz y Ubrique donde terminamos la circular que nos devuelve a la A-382 en dirección a nuestro punto de inicio en Jerez de la Frontera. Bosques frondosos, pueblos blancos, bellamente decorados con sus flores y calles inmaculadas que parecen competir entre ellos para ser los más bellos de la provincia.

De Rijeka a Pula, Croacia

Podríamos llamarla la ruta 66 a la croata. A través de unos 80 kilómetros recorre la bahía de Kvarner y la costa de Istria con ruinas romanas para visitar como las de Pula.

parque_natural_verdon

El Parque Natural de Verdon

Las gargantas de Verdon, Francia

La carretera comarcal D952 es una auténtica maravilla. Desde la población de Castellane podemos llegar hasta Moustiers-Sainte Marie recorriendo las imponentes gargantas de Verdon. Se trata de una parque natural con múltiples posibilidades de senderismo y de admirar el curioso perfil de las montañas cortadas por la erosión del viento durante milenios. El lago de Sainte Croix le añadirá el reflejo de las montañas y un toque de frescor al viaje.

Hay muchas más rutas en Europa que merecen la pena recorrer, ¿nos podrías decir tu favorita?

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *