Las Galápagos en peligro

Google +TwitterFacebook

A cualquiera que viaje a las Islas Galápagos le resultara difícil pensar que el primer lugar declarado Patrimonio de la Humanidad está en riesgo.

La reserva marina está poblada por especies tan raras como las tortugas de mar y ballenas jorobadas y las sendas del parque nacional ocupadas por albatros y garzas. El pasado Junio, la Unesco añadió el archipiélago a su lista de lugares en peligro, citando específicamente el frágil ecosistema y los negativos efectos de un considerable crecimiento del turismo. El número de visitantes a las Galápagos se incrementó en más del 250% hasta 145.000 en el 2006 desde los 40.000 del 1990; mientras que los vuelos comerciales a la zona se han incrementado el 95% entre el 2001 y 2006.

“A menos que se hagan cambios radicales ya mismo, en los próximos 10 o 15 años las Galápagos sufrirán una degradación tanto económica como medioambiental” dijo el Doctor Graham Watkins, director ejecutivo de la fundación Charles Darwin.

Según un informe realizado por esta fundación en Mayo, la crisis de las islas no sólo tiene su origen en el crecimiento del turismo sino también por el cambio de la composición de éste.

Al principio la clase de turista que venía a las Galápagos eran, sobre todo, amantes de la naturaleza que buscaban aprender sobre Darwin y ver las asombrosas especies que le ayudaron a elaborar la Teoría de la Evolución. Estos visitantes eran alojados en pequeñas casas propiedad de las agencias de viajes locales”, se lee en el informe que afirma además que “ahora se ha hecho cada vez más habitual la visita de ecoturistas, que son, normalmente, más selectivos a la hora de buscar el comfort y buscan los servicios de las grandes agencias de viajes multinacionales.”

Lee:
5 cosas que hacer en República Dominicana

La consecuencia ha sido que los locales no pueden competir con las compañías extranjeras y de los 418 millones de dólares que genera el turismo anualmente, sólo 63 van a repercutir en la economía local; y de los 80 barcos de turismo que operan en las islas, tan sólo el 40% son propiedad de los locales.

Los efectos se han empezado a notar ya y el gobierno de Ecuador ha rescindido el permiso a compañías internacionales tales como Voyages of Discovery que traía un gran barco de 500 pasajeros a la isla cada mes.

El auge del turismo está también provocando que muchos ecuatorianos vengan del continente a asentarse en las islas en busca de compartir un trozo del pastel económico que deja este negocio. Han ido llegando la provincia de Galápagos en tropel, poniendo presión sobre sus recursos naturales e introduciendo especies invasoras. Como resultado – según informó la fundación Darwin – las Galápagos tienen ahora 748 especies de plantas introducidas comparada a las sólo 500 especies nativas. 55 de estas especies tienen además el potencial de causar un severo impacto en la biodiversidad nativa.

El incremento del número de vuelos y de la popularidad de actividades como el kayaking y la pesca deportiva son también motivo de preocupación.El Doctor Watkins comentaba “El que la gente se traslade de una isla a otra en barco hace más difícil el poner barreras para prevenir que se introduzcan nuevas especies o infecciones”.

El gobierno ecuatoriano, grupos ecologistas y otras organizaciones estás trabajando para desarrollar un nuevo plan sostenible para las Galápagos. Sin embargo, el plan no consiste en hacer que los turistas dejen de visitar las islas, sino que se les pide que se queden por más tiempo y gasten el dinero en las agencias locales antes que en las grandes multinacionales extranjeras.

Lee:
El Bioparc de Valencia: África en el Turia

Además, siempre les queda la confianza en la especie humana ya que los visitantes parten de las islas con una mayor conciencia de lo que representan y apoyan con más fuerza todos los esfuerzos para su conservación.

Sería una pena que perdiéramos tesoros como éste. Si eres uno de los que las visitará próximamente, ¡aporta tu granito de arena!.

Via: The New York Times.
Fotos: Flickr

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
, ,
Google + Twitter Facebook
Una respuesta
  1. Mari 28 octubre 2011