Las 10 mejores cosas que hacer en Berlín

Google +TwitterFacebook

Catedral de Berlín

Catedral de Berlín

Berlín es una de las ciudades europeas con mayor peso histórico en el pasado reciente. Protagonista avergonzada de la Segunda Guerra Mundial y objeto de codicia durante la Guerra Fría, pasó, como corazón de la poderosa Alemania, a ser el centro financiero de la nueva Europa unida.

Pero más allá de su protagonismo histórico o financiero, Berlín también ha cosechado un importante legado arquitectónico y cultural, siendo, hoy en día, una de las capitales europeas más alternativas y culturales.

Tras varias visitas a Alemania y conocer Munich, Stuttgart, Frankfurt y alguna más, este año por fin puse mis pies en Berlín. Había oído grandes muchas positivas sobre la capital alemana y la verdad es que la visita no defraudó. Pasamos allí tres días, aunque da para mucho más.

¿Poco tiempo en Berlín? Apúntate a una visita guiada en español para conocer al detalle los encantos de esta ciudad:

Si, como nosotros, tienes el tiempo un poco justo, aquí os dejo un listado totalmente subjetivo con los 10 mejores planes para hacer en Berlín:

Visita la Puerta de Brandenburgo

brandenburgo-berlin

Es el símbolo indiscutible de Berlín. Levantada a finales del siglo XVIII en piedra arenisca, esta gigante puerta con cinco pasajes fue el lugar más emblemático por el que pasaba el muro que dividió el este del oeste durante tantos años. Aquí, bajo su cuádriga, tenían lugar la mayor parte de las manifestaciones que reclamaban la unificación de una ciudad que ya había sufrido demasiado.

Una avenida ancha conduce hasta la puerta y decenas de turistas esperan turno, a casi toda hora, para sacarse la foto más reclamada en Berlín.

Pegada a la base del lado derecho (si tienes la Puerta frente a ti) hay una curiosa “habitación del silencio”, un espacio totalmente aislado de cualquier sonido, que invita a reflexionar sobre las cosas de la vida.

Piérdete en los jardines de Tiergarten

Una de las actividades gratuitas más relajantes de Berlín.

El gran parque de Tiergarten se encuentra ubicado en el mismo centro de la ciudad, extendiéndose hacia el oeste. Sus más de 600 acres de terreno incluyen lagos, bosquecillos, jardines y dos grandes biergartens para aquellos que valoren más una buena cerveza que el verde y la relajación.

Disfruta de la Orquesta Filarmónica de Berlín

Una de las highlights de nuestros días en Berlín, por lo curioso e inesperado del tema. Nos encontrábamos vagabundeando en la fría noche de enero berlinesa y buscábamos la forma de regresar a casa desde Postdammer Platz. Fue así como dimos con el curioso edificio de la Filarmónica, que, en la oscuridad, se nos apareció como una gran tienda de campaña amarilla.

Lee:
Visitando Brno, capital de Moravia del Sur

Entramos en el edificio motivados por la curiosidad y el calor ambiental que esperábamos encontrar dentro. Nos quedamos un rato observando a todas aquellas personas bien vestidas que estaban a punto de entrar al concierto. Cuando se vació el hall, dimos nuestro brazo a torcer y volvimos a salir al frío invernal. Para nuestra sorpresa, una persona nos quiso vender dos entradas y, aunque Raquel quiso regatearlas por 5 euros las dos, al final pagamos 10. Lo sé, estamos muy locos.

El interior fue revolucionario en su época (tiene más de 50 años) debido a que los asientos rodean por completo el escenario. La sesión duró algo más de dos horas y, aunque debo reconocer que con una tuvimos bastante, es una experiencia muy bonita.

La Orquesta Filarmónica de Berlín está considerada como una de las mejores del mundo. Tienen actuaciones diarias entre septiembre y junio.

Come una salchicha Brattwurst callejera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No nos engañemos, la gastronomía alemana nunca podrá rivalizar con la española o la francesa, por poner un par de ejemplos. Los tedescos han conseguido esos cuerpos fornidos y blanquecinos gracias a su poción mágica en forma de salchicha Brattwurst.

La puedes probar en casi cualquier restaurante de la ciudad y existen decenas de variedades. Increíble lo que puede dar de sí una simple salchicha.

Sin embargo, la que mejor me supo en todo el viaje fue una que le compré a un hombre en medio de la calle, junto a la Catedral de Berlín. Cargaba una plancha donde la calentaba en el momento y te la servía en un pequeño panecillo caliente. Estaba tremenda.

Visita el muro de Berlín

muro-berlin

Entre los distritos de Mitte y Bernauer Strasse existe un lugar de conmemoración de las víctimas caídas en el muro de Berlín y un centro de documentación, además de una parte del muro original y una torre de vigilancia.

El muro de Berlín y su trágica y oscura historia está presente en más lugares de la ciudad y puedes ver partes grafiteadas aquí y allá, estando una de las más importantes cerca de la estación de trenes.

Visita la Isla de los Museos

Una maravilla en la que los amantes de los museos y el arte pueden pasar días. De hecho, la mejor forma de visitar la Isla de los Museos, si se dispone del tiempo necesario, es comprando un ticket que te permite visitar todas las exposiciones en 3 días.

Puerta del mercado de Mileto

Puerta del mercado de Mileto

Dentro del recinto, ubicado en el mismo centro de Berlín, se hallan los siguientes museos: Pergamon Museum, Altes Museum, Neues Museum, Alte Nationalgalerie y Bode Museum.

Lee:
Visita a Lecce: el secreto mejor guardado de Italia

Nosotros visitamos el Pergamon Museum y quedamos maravillados ante esa muestra de arte árabe, romano, babilónico y otras culturas del Mundo Antiguo. Réplicas de la puerta del mercado de Mileto, el código de Hammurabi y la Puerta de Istar son sus piezas más admiradas.

Visita el Reichstag

Un edificio realmente impresionante situado junto a la Puerta de Brandenburgo.

Su cúpula de cristal es una de las atracciones más visitadas de Berlín. Puedes reservar de forma gratuita en la web oficial. Te proporcionan una audioguía en la que explica la historia del edificio y del resto de construcciones gubernamentales que le rodean. Jugó un papel vital en la época del muro.

Vagabundea por el barrio de Kreuzberg

En las últimas décadas, Berlín se ha afianzado como sede de bohemios, artistas y demás gente con inquietudes culturales. El barrio de Kreuzberg es uno de los que más permite sentir este halo alternativo.

Recorre sus calles y tómate algo en sus bonitos cafés, visita sus pequeñas tiendas y salas de exposiciones y admira las pintadas de algunas de sus paredes.

Visita el museo de la Topografía del Terror

terrormuseum-berlin

Para aquellos amantes de la historia que están interesados en la Segunda Guerra Mundial. Ubicado en el antiguo emplazamiento del núcleo duro de las fuerzas del terror nazi, este museo no es apto para cualquiera. Contiene una gran cantidad de información y pruebas gráficas (realmente duras) del horror que causaron los nazis en Europa.

Desde los comienzos y ramificaciones del partido Nacionalsocialista hasta las barbaries de los campos de concentración. Muy duro pero que nos recuerda algo que no debemos olvidar para que no se repita.

Recorre Berlín en bicicleta

Una pena que no pudimos hacerlo debido al intenso frío que sufrimos durante esos días. Sin embargo, Berlín es una ciudad relativamente bike friendly y, con todo lo que hay para ver, no se me ocurre mejor forma de hacerlo que subido a una bici. Primavera y otoño se me antojan como las mejores épocas del año para hacerlo.

Si lo deseas puedes apuntarte a este tour guiado por Berlín en bicicleta:

Recorre el Tiergarten, visita Alexanderplatz y Postdammer Platz, admira la torre de la Televisión, pasea por las afueras… En definitiva, disfruta de la vibrante Berlín de la manera más saludable posible.

Las 10 mejores cosas que hacer en Berlín
5 (100%) 3 votos
, ,
Google + Twitter Facebook
5 Comentarios
  1. Pilar 28 octubre 2015
  2. Marc 28 octubre 2015
  3. David 28 octubre 2015
  4. jesica 6 noviembre 2015
  5. David 9 noviembre 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *