La Senda Costera en la Asturias Occidental

Google +TwitterFacebook
senda-costera-navia

Playa de Frexulfe en Navia

Si uno quiere visitar la Asturias salvaje, probablemente le será más fácil encontrarla en la parte más occidental de su territorio. La ría de Navia abre un espacio poco frecuentado turísticamente donde el intenso verde choca con las crecidas olas del Cantábrico.

Es precisamente en ese espacio donde discurre un espectacular sendero que recorre la costa asturiana occidental. Este camino une la playa de Barayo con la población de Navia en un recorrido de unos 20 kilómetros siguiendo la costa salvaje.

Son pocos los que conocen la Senda Costera de la Asturias occidental y ese, sin lugar a dudas, es uno de sus encantos principales. El recorrido se despeja en contadas ocasiones durante el año y habitualmente son los mismos usuarios quienes abren camino entre el verde de su recorrido.

sendero-costa-cantabrica

En cualquier época del año veréis poca gente disfrutando de su paisaje natural. Por ella veréis pasear, trotar a los vecinos de la zona y algún intrépido turista con ganas de descubrir un tesoro todavía por descubrir.

Iniciamos nuestro recorrido por la senda costera en la playa de Barayo. El tiempo no acompañaba y las nubes se cernían sobre un mar Cantábrico voraz en horas de marea alta. Si quieres naturaleza salvaje, disfrutar del contraste entre verde intenso y azul marino, debes moderte la lengua y agradecer al cielo que llueva. Pero eso sí, amigo, el día que el sol brilla la naturaleza salvaje de Asturias te acompañará con todo su esplendor, y eso solo ocurre gracias a esas nubes que se ciernen ahora mismo sobre ti.

playa-barayo-asturias

Descendiendo a la playa de Barayo

Las mejores playas suelen ser las más inaccesibles. Y la playa de Barayo no es una excepción. Para llegar a ella debemos recorrer una estrecha senda de unos cinco minutos que nos acerca a la vertiente del acantilado. Desde ahí tenemos una vista panorámica de esta playa de arena oscura debido a la abundante pizarra que existe en la Asturias Occidental. A partir de ese punto panorámico, unas escaleras de madera descienden a la misma playa donde en temporada alta se llena con apenas una docena de veraneantes.

Lee:
Siguiendo el Camino de la Libertad en Ariège

Con el coche emprendimos rumbo a la playa de Frexulfe. Desde este punto iniciamos nuestra caminata por la Senda Costera en la Asturias Occidental hasta llegar a Puerto de Vega. Se trata de 4 de los 20 kilómetros que la Senda Costera realiza besando el Cántabrico. En efecto, el recorrido mantiene en todo momento contacto con la costa y nunca perdemos la visual del océano y los acantilados.

costa-asturias

A través de su sendero encontraremos marcas debidamente señaladas desde la playa de Navia -inicio o final del sendero- hasta el parking de la playa de Barayo.

costa-brezo-asturiasLa playa de Frexulfe es un reclamo interesante para los amantes del surf. En esta misma playa se realizan campeonatos de esta especialidad deportiva y vimos unos cuantos probando su pericia sobre las olas. Además, ofrece una extensa zona para tumbarse al sol -si el día acompaña- y un bosque de eucaliptos rodeando la arena oscura de pizarra con su manto verde.

A lo largo del recorrido entre la playa de Frexulfe y Puerto de Vega el sendero es de una dificultad muy asequible. El único inconveniente que encontraréis serán las múltiples veces en las que debáis parar, sacar la cámara, el trípode si toca, y realizar fotografías al paisaje que se abre ante vosotros. En primavera las flores ofrecen un contraste de colores y entre ellas el violeta intenso del brezo destaca especialmente.

Por el sendero podemos contemplar el castro de El Castiel con vistas privilegiadas al mar Cantábrico. A pocos kilómetros más adelante la isla de Vega aparece ante nosotros ofreciendo una de las mejores postales de la Senda Costera. Esta isla es famosa por la cantidad de percebes que se recogen y no en vano pudimos observar cómo el salvaje Cantábrico golpeaba sus rocas.

flores-mar-asturias

¿Llegarán algún día a crecer las flores sobre el mar en Asturias?

Finalizamos el recorrido en la Capilla de la Atalaya en Puerto de Vega. Antiguamente se descubrió una imagen de la virgen en una cueva cercana a Puerto de Vega y se decidió erigir esta capilla que a su vez servía para avistar piratas y otras posibles invasiones.

Lee:
Qué hacer en las Cameron Highlands

Curiosamente, a lo largo de la costa occidental de Asturias se han encontrado muchas imágenes religiosas que han dado a pie a mitos y leyendas. La realidad más objetiva nos lleva a la Inglaterra de Enrique VIII y su decisión de abandonar el catolicismo y abrazar el protestantismo. En esa época fueron muchas las imágenes de Vírgenes y otras reliquias que se lanzaron al mar y algunas surcaron las aguas del Atlántico para llegar a las costas asturianas. Una razón más para disfrutar de este paisaje salvaje, aislado y repleto de leyendas.

capilla-atalaya-puerto-vega

Recorriendo la Senda Costera con la Capilla de la Atalaya al fondo

La Senda Costera en Navia es apta para todos los públicos. El desnivel es casi inexistente y el camino permite descubrir bellos rincones de la costa cantábrica de la Asturias occidental. Eso sí, si queréis realizar la travesía en bicicleta os aconsejo buena pericia y, en algunas ocasiones, deberéis bajaros de la misma para sortear los obstáculos.

camino-costa-asturias

Más información | La Senda Costera de Navia

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
, , ,
Google + Twitter Facebook
15 Comentarios
  1. Sergi 17 mayo 2012
  2. Purkinje (mapaygps) 17 mayo 2012
  3. Vane 17 mayo 2012
  4. David 17 mayo 2012
  5. Fatima 17 mayo 2012
  6. Yolanda Perez 17 mayo 2012
  7. Quique 17 mayo 2012
  8. Quique 17 mayo 2012
  9. Inmaculada Adeba Vallina 16 junio 2012
  10. Quique 18 junio 2012
  11. Dany 5 julio 2012
  12. Quique 6 julio 2012
  13. Maite 3 agosto 2012
  14. Inmaculada Adeba Vallina 3 agosto 2012
  15. Maite 3 agosto 2012