La Ruta de la Droga de Asia

ruta-droga-asiaLa ruta de la droga de Asia se ha transformado en 1.800 kilómetros de carreteras. La nueva infraestructura ha cambiado la legendaria región de Mekong que recorrieron caravanas de opio y heroína gracias al desembolso de China, Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam y Birmania. Permitídme que añada un ¡ya era hora!

Sus jefes de Gobierno han inaugurado hoy el corredor del Mekong, una red de carreteras que acaba con el aislamiento de la legendaria región que recorrieron las caravanas de la droga. Esta extensa red de 1.800 kilómetros de carreteras que atraviesan los bosques de Laos, y conectan la ciudad china de Kunming, en la provincia de Yunan, con Bangkok, la capital de Tailandia, marca un hito en las relaciones entre los seis países para los que el río Mekong fue la principal arteria de intercambio comercial.

En principio éste debería ser un gran paso hacia la cooperación y la integración regional, apoyado por el Banco Asiático de Desarrollo, que se ha convertido en la mayor fuente de financiación del proyecto. En poco tiempo, la red de carretas, puentes y pasos fronterizos oficiales, transformará el aspecto de está región en la que hace poco más de tres décadas las fuerzas comunistas de Laos y Vietnam combatían furiosa y ferozmente las tropas invasoras estadounidenses.

Tras la victoria de los comunistas laosianos, vietnamitas y camboyanos, a mediados de la década de los setenta del pasado siglo, esta región bañada por el Mekong se convirtió en la principal zona de tránsito del opio y la heroína elaborada en el Triángulo del Oro, donde se producía el 70% de la droga que abastecía el mercado mundial, y región en la que confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Birmania.

¿Has visto la película American Gangster dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe? Si no la has visto todavía, te la recomiendo.

La infraestructura facilita el acceso a los recursos naturales de una de las regiones menos explotadas del sudeste de Asia, y en la que habitan unos 320 millones de personas. Antes del comienzo de las obras, y durante los cuatro meses que dura la estación anual de las lluvias, por lo general de junio a septiembre, la comunicación por carretera a través de la región del Mekong quedaba cortada. Ahora que la nueva ruta está completada, la autovía está operativa todo el año, y en un día entero de conducción se podrá ir de Bangkok a Kunming.

Con esta nueva ruta, se espera que aumente el número de turistas. Recordad que vosotros, los viajeros, no dejáis de ser una importantísima fuente de ingresos para infinidad de pueblos repartidos por todos los rincones del planeta.

P.D: Buenísimo el videoclip de CNN “Planet In Peril” (Planeta En Peligro) con la nueva canción de REM “Until The Day Is Done” perteneciente a su último álbum publicado, “Accelerate”.

REM, ¡Unos grandes!

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo