La fiesta de las luces en Lyon

Google +TwitterFacebook
flor-lyon-fiesta-luces

Una rosa escenificando La Fête des Lumiere

No tenía constancia de la fiesta de las luces en Lyon –Fête des Lumières, en francés- a pesar de que más de 4 millones de personas sí la tenían y se dieron cita en la ciudad francesa el pasado fin de semana para presenciar un sorprendente espectáculo de luces y sonido que viene repitiéndose, ni más ni menos, que desde el año 1889.

El evento dura cuatro días -este año empezó el viernes 6 de diciembre y terminó el lunes día 9- y durante su celebración los edificios más representativos de Lyon se transforman y cobran vida propia a través de imágenes proyectadas sobre ellos y la música los acompaña y nos sumerge en un espectáculo inédito.

principito-lyon-lumiere

El Principito iluminando a grandes y pequeños sobre las fachadas de Lyon

En esta ocasión se realizaron un total de 78 proyecciones de todo tipo diseminadas por las calles de Lyon. En la oficina de turismo podéis recoger una guía gratuita con la que podéis seguir en un mapa cada uno de los espectáculos que más os llamen la atención. Asimismo, la organización creó una aplicación en móvil tanto para Android como para iphone con la misma información.

Las escenificaciones más espectaculares suelen tener lugar en los edificios y plazas más emblemáticas de la ciudad siendo las zonas de Bellecour y el Ayuntamiento los lugares donde no podréis dejar de abrir la boca de asombro.

Nos desplazamos a Lyon con un vuelo directo desde Barcelona. Tuvimos ciertos problemas para reservar alojamiento en la ciudad debido a la alta afluencia de turistas durante la Fiesta de las Luces especialmente de origen local. No obstante, la agencia de alquiler vacacional HouseTrip vino al paso y nos ofreció uno de sus apartamentos disponibles en la ciudad, concretamente en la plaza Place Gabriel Peri en el centro de Lyon.

Lee:
Los mejores hoteles para ver el 4 de Julio en Nueva York

Tiene su morbo instalarse en una casa habitada. En nuestro caso, los propietarios resultaron ser una pareja de políticos muy de izquierdas -a tenor del enorme cuadro de Mao presidiendo el salón, los libros apilados en la biblioteca y el extenso repertorio de revistas de carácter crítico y político en el baño- y no pudimos evitar nuestro lado más cotilla durante nuestra estancia.

Llegamos un viernes. Justo el día en que se iniciaban las Fiestas de las Luces en Lyon. La hora en que la ciudad se pone de gala con sus luces y espectáculos es a las seis de la tarde y dura hasta la madrugada.

Reserva tu viaje al mejor precio:

mur-des-lyonnais

El Muro de los Lioneses cobrando vida propia

Pasear por Lyon en diciembre durante la noche tiene el handicap del frío con temperaturas cercanas a los 0 grados. No obstante, existe un remedio que nos salvará del frío y lo encontraremos en cada esquina: el vin chaud, el vino caliente que a una media de 2 euros nos levantará el ánimo y calentará los motores para seguir disfrutando del espectáculo. Vendría a ser una especie de sangría caliente a la centro-europea al estilo de la que encontramos en los mercadillos de navidad en Alemania y Austria con especies y frutas.

ayuntamiento-lyon-lumiere

El Ayuntamiento de Lyon resplandeciendo durante la Fiesta de las Luces

Empezamos el viernes con el plato fuerte en la plaza del Ayuntamiento pensando que la mayor parte de los asistentes ocuparían la plaza durante el fin de semana. No obstante, aunque las calles centrales de Lyon estuvieron plagadas de gente la organización y la civilizada compostura de los visitantes nos sorprendió gratamente.

Lee:
Vídeo del Entierro de la Sardina en Asturias (Gijón y Avilés)

El espectáculo de la plaza del Ayuntamiento fue probablemente el más bonito de los que vimos. A través de dos grandes edificios se proyectaron escenas del famoso Principito del autor insigne de la ciudad de Lyon, Antoine de Saint-Exupéry. Una preciosa representación de imágenes ambientadas con música.

fete-lumiere-lyon

Entre otras que nos maravillaron destaco la impresionante escenificación en la Plaza de los Jacobinos donde el edificio del Teatro parecía cobrar vida propia, la monumental y original puesta en escena en la misma Noria de la enorme Plaza de Bellecour con su protagonista principal, Pierrot Le Fou de la famosa película del director francés Jean-Luc Godard y el maravilloso jardín de colores ambientado en Montée de la Grande Côte cerca de el barrio de la Croix-Rousse. Tampoco podría faltar entre las mejores el conjunto de bailarines imaginarios que animaron el famoso Mur des Lyonnais donde se encuentra representada la flor y nata de los artistas nacidos en Lyon.

Si estáis cansados de la juerga habitual en San Fermines, Fallas, carnavales y demás, os irá bien una buena cura de espíritu y cuerpo disfrutando de una fiesta civilizada y llena de originalidad. Muy recomendable. Sin duda, una de esas fiestas que no me importaría repetir el próximo año.

La fiesta de las luces en Lyon
5 (100%) 1 voto
,
Google + Twitter Facebook
Una respuesta
  1. Viaje al Patrimonio 15 febrero 2016