La dura realidad de ser escritor de Lonely Planet

Google +TwitterFacebook

Leía en writtenroad un artículo que me llamó mucho la atención.

Desde los 14 años, y después de asistir a una charla sobre la ruta Quetzal que impartió Miguel de la Quadra-Salcedo en el edificio del BBVA de Alicante, soñé con aventuras y viajes sinfín por este Mundo. Por otro lado, estaba mi pasión por la escritura. Siendo así, cuando imaginaba cuál sería mi trabajo soñado siempre acudía a mi cabeza el de reportero de National Geographic o Lonely Planet. “¡Te pagan por viajar y escribir!, por vivir aventuras y conocer otras culturas…Es un sueño hecho realidad”, pensaba yo.

Creo que no soy sólo yo, sino muchos, los que han tendido a mitificar este tipo de trabajos.

Cualquiera que aspire a ser un escritor de viajes ve el trabajo en Lonely Planet como el Dorado más deseado y la fuente de inspiración que muchas veces te ayuda a seguir intentándolo.

Reserva tu viaje al mejor precio:

El redactor de este artículo realizó una entrevista a Simon Sellers, un escritor/editor freelance que ha viajado a Micronesia, Holanda y Japón para Lonely Planet. Éstos son los puntos más reseñables de la entrevista:

  • “Es un buen trabajo pero seamos realistas: te pagan más bien para recoger panfletos de información turística y horarios de autobuses; dar la brasa a los conserjes de los hoteles…La mayor parte del trabajo es recoger hechos y cifras y actualizar la información tanto periciable como no periciable”.
  • “…Es muy agitado. Necesitas nervios de acero. Si pierdes un bus o un tren, o pasas demasiado tiempo en un pub tendrás 20 hoteles que visitar al día siguiente en lugar de 10”.
  • “…las restricciones financieras hacen casi imposible dedicarte al placer por días o acabar como un bohemio, así que intentas aprovechar al máximo el día: visitar 10 hoteles, dejarte caer por 10 bares y restaurantes(y no necesariamente tomar algo en ellos), visitar la oficina de turismo, la estación de bus, etc. Si hay un momento de reflexión tranquila es como un añadido y debes disfrutarlo bien”.
  • En cuanto al sueldo de un escritor de Lonely Planet: “…Nos dan una cantidad. El dinero que haces por un trabajo dependerá en lo eficiente que seas con tu presupuesto y programa. Así que no te quedas en hoteles de lujo y demás. ¿Cómo lo calculan?. Ni idea.”
  • -“…la mayor parte del trabajo de escribir guías de viaje está muy estandarizado. Y por el sueldo: no es un trabajo muy bien pagado…siempre habrá un legión de voluntariosos jóvenes escritores que harían el trabajo por casi nada. Una visión muy atractiva para cualquier empleador con un presupuesto ajustado y un programa que dura todo el año”.
    Sin embargo afirma que se puede vivir de ello trabajando duro.
  • Si, a pesar de esto, aún quieres ser uno de ellos, Simon contesta a la pregunta de qué necesitas para lograrlo:”Necesitas escribir algunos ejemplos y demostrar que tienes algún don para la escritura, algo de experiencia en publicaciones y que has viajado un poco. Si no has estado fuera de tu país no tienes ninguna oportunidad”
Lee:
Mini guías de bolsillo gratuitas

Bueno, pues a pesar de esto, ¡yo sigo pensando que me encantaría!

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook
10 Comentarios
  1. Rosa 21 febrero 2008
  2. David 21 febrero 2008
  3. Nuria 22 febrero 2008
  4. Quique 22 febrero 2008
  5. David 22 febrero 2008
  6. Nuria 22 febrero 2008
  7. Anonymous 23 febrero 2008
  8. David 23 febrero 2008
  9. Anonymous 24 febrero 2008
  10. Euk 29 enero 2011