La comunidad de Christiania en Copenhague

Google +TwitterFacebook

christiania2
A más de uno le sorprenderá que empiece un post hablando sobre Copenhague ilustrado con la imagen de una estupa budista. Pues bien, eso significa que no conocéis la comunidad de Christiania en Copenhague… Deja que te cuente…

En nuestro segundo día en Copenhague por la tarde nos decidimos a visitar el barrio de Christiania. Se trata de un curioso experimento social que se inició a finales de los años sesenta y todavía perdura aunque no sin continuas luchas con el gobierno y la moral generalizada de la sociedad.


christiania1Se trata de una comunidad hippy que habita en una extensa zona del corazón de la ciudad de Copenhague junto al río. En total son unos 34 hectáreas de terreno en el barrio de Christianshavn. Durante los años se les han unido un montón de idealistas que han preferido escapar de las convenciones sociales de nuestra sociedad para sentirse integrados en una comunidad libre donde todos hacen un pequeño esfuerzo para el bien de los demás.

Lo primero que sorprende al entrar en Christiania es el letrero. Al internarse en esta zona donde el cemento de la carretera desaparece del suelo, uno se gira y observa el motivo expuesto en el cartel de despedida “You are now entering EU” (Estás entrando en la Unión Europea). Christiania está alejada de leyes y convencionalismos de la Europa del siglo XXI.

En esta comunidad viven más de mil personas donde el hashis y la marihuana están permitidos y muchos vienen a esta zona de la ciudad para comprarlo. Es curioso ver el turismo que hacen de ello con muchos locales comprando mientras que en puestos cercanos se montan parrilladas de hamburguesas y demás para matar el hambre del porro. Si decidís comprar os aconsejo que os fuméis los porros que ya están liados y lo hagáis ahí dentro. Al exterior de Christiania puede que la policia danesa os registre si dais la nota.

Lee:
Cómo llegar a Copenhague desde el aeropuerto


En Christiania lo que sorprende es la inventiva. Existen una gran cantidad de proyectos ecológicos, cooperativas y guarderías donde todos se ayudan entre sí. También se celebran exposiciones de arte, obras de teatro e incluso conciertos donde muchos famosos han venido como Bob Dylan, Alanis Morissete, Blur, Portishead, Green Day, Rage Against The Machine, Portishead entre otros.

En muchas ocasiones de la historia de Christiania la policia ha tratado de expulsar a los habitantes de esta comunidad. De todas maneras, el lugar ha crecido tanto en número de habitantes que han tenido que abandonar la idea. También ha habido frecuentes luchas de supervivencia contra el gobierno especialmente durante una época donde la heroína corría como el agua por Christiania y el gobierno trató de lavar la imagen del lugar. La misma comunidad se empeñó en hacerlo por sí misma y no les fue nada mal con programas de rehabilitación para yonkies.

Sin duda, una curiosidad que no debes perderte en Copenhague. Encontrarte una comunidad de estas características en el corazón de un país nórdico de costumbres tan formales no tiene precio. Estoy seguro que en un país de otras características -latino, por ejemplo- un experimento de este estilo no hubiera durado ni dos años, ¿o sí?

Más información | Christiania.org

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook