Viajablog en la Capital Verde Europea: Vitoria

Por fin voy a poder conocer la capital de Álava, European Green Capital 2012

A las 2 de la tarde de hoy vuelo a Bilbao, desde donde me desplazaré hasta la flamante capital verde europea y capital de la provincia de Álava: Vitoria.

Después de tantos viajes por el Mundo uno se da cuenta de que, al final, es lo más cercano lo que deja de lado y creo que lo comprobaréis cuando os diga que es la primera vez que pongo un pie en el País Vasco. Me merezco la lapidación. Lo sé.

Para más inri, mi tatarabuela nació en Vitoria, así que tengo algo de sangre vasca por mis venas.

Este fin de semana recorreremos el gótico casco antiguo de una de las ciudades de Europa que ha hecho mayores esfuerzos por conseguir un desarrollo sostenible, siendo premiada por ello.

El esfuerzo que ha realizado Vitoria le ha llevado a ser la European Green Capital por su contribución local a la lucha contra el cambio climático, una magnífica gestión de residuos, transporte local y movilidad sostenible -pudiendo ir tanto en triciclo como en bicicleta por los muchos kilómetros de carril bici que recorren la ciudad-, la buena calidad del aire, escasa contaminación acústica y efectiva gestión del agua. Todo ello aderezado por una naturaleza y biodiversidad difícil de encontrar en una zona urbana.

Nuestra base será el céntrico y moderno Hotel Silken Ciudad de Vitoria, desde donde partiremos a recorrer el centro histórico, conoceremos la Catedral de Santa María, visitaremos el museo Artium -donde se muestran más de 3000 obras de arte contemporáneo- y pasearemos en bicicleta por los humedales de Salburua, que forman parte del famoso Anillo Verde de la ciudad.

Lee también:  Escapada al País Vasco francés: San Juan de Luz

Por supuesto, también vamos a probar la rica gastronomía que ofrece Vitoria. Tendremos un circuito de pintxos el Sábado por la noche que, indudablemente, nos dejará con ganas de descubrir un poco el ambiente nocturno de una ciudad tan joven como la capital de Álava.

Ayer regresé de la Feria de Albacete. Salí a las 2 de la tarde a comer con mis amigos y no regresé hasta las 7 de la mañana, cuando caí rendido en la cama. Hoy estoy reponiendo fuerzas y ya con muchísimas ganas de visitar Vitoria y sacar el País Vasco de mi vergonzosa lista de regiones no conocidas de España.

Podéis seguir las evoluciones del viaje en Twitter o Instagram con el hashtag #vitoriagreencapital.

¡A la vuelta os cuento!.





Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
4 Comentarios
  1. JD (@aitor_vca) 14 septiembre 2012
  2. Fran Soler 14 septiembre 2012
  3. David 14 septiembre 2012
  4. vito123 30 mayo 2013