La aventura del Dakar 2014

Google +TwitterFacebook
Laia Sanz y Miguel Puertas en un momento del Rally Dakar

Laia Sanz y Miguel Puertas en un momento del Rally Dakar

Como ya va siendo habitual desde que presenciara la salida del Dakar en Buenos Aires en el año 2009 -el primero en que se trasladó a Sudamérica tras las amenazas sufridas en África-, dedico un artículo al que, dicen, es la prueba de motor más dura del planeta.

Comencé a seguirlo cuando tenía 11 ó 12 años. No me gustaba -ni me gusta ahora- ningún deporte relacionado con el motor pero me atraía la aventura que suponía recorrer esos desiertos y parajes africanos que, para mí -ya con una imaginación desbordante y aventurera-, eran el súmum de la emoción.

Recuerdo, como si fuera ayer, el calor sofocante que sufrí en los bosques de Palermo bonaerenses mientras esperaba la llegada de los pilotos para probar sus motos y coches que se maceraban al Sol del verano austral. Tras una larga espera pude ver a los grandes Peterhansel, Coma, Després, Nani Roma y Carlos Sainz (que fue fuertemente abucheado, incluyéndome a mí, por la poca atención que dedicó a sus fans).

Aquel año conocí a Cecilio, un crack granadino que venía de tomar fotos a su hermano Miguel Puertas, un piloto independiente de motos del Dakar que el año pasado fue fichado por el equipo Gas Gas, con el que vuelve a correr en esta edición.

En el Dakar 2009 en Buenos Aires

En el Dakar 2009 en Buenos Aires

Conseguí hablar unos segundos con Miguel mientras reposaba, junto al resto de la caravana, en el desierto chileno de Atacama. Más tarde tuve la suerte de entrevistarle y saber qué se siente al participar en una de las aventuras más grandes que pueda existir para un amante del motor.

Lee:
Cicloturismo en la comarca de Sobrarbe, Aragón

Este año el Rally Dakar arrancó el pasado día 5 de Enero desde Rosario. La cuna de Lionel Messi reemplazó a Buenos Aires en la primera edición en la que los porteños han sido despojados del honor de ver a los participantes pasar por sus calles.

La caravana pondrá rumbo al Oeste para pasar por San Luis, San Rafael, San Juan, Chilecito y San Juan de Tucumán antes de llegar a la bonita provincia de Salta, en el Noroeste argentino.

Conozco bien parte de esa zona y recuerdo los viajes que hice por el Cañón del Atuel en San Rafael (2009) y el llamativo Valle de La Luna de San Juan (2011).

Las motos alineadas en el bosque de Palermo de Buenos Aires en 2009.

Las motos alineadas en el bosque de Palermo de Buenos Aires en 2009.

Pero, sin duda, la incorporación más llamativa y original del itinerario de este año es el Salar de Uyuni, en territorio boliviano.

El Salar de Uyuni, con una superfice de unos 10.500 km cuadrados y situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, es el mayor desierto de sal continuo del Mundo. Tuve la suerte de recorrerlo durante unos días en Marzo del 2004 y la sensación que produce el estar perdido en aquella inmensa sábana blanca rodeada de montañas en el horizonte es realmente indescriptible. Los pilotos deberán hacer un esfuerzo sobrehumano para no perder la concentración con un paisaje tan sobrecogedor.

Tras Uyuni cruzarán la frontera con Chile para desembarcar en Calama y dirigirse hacia el Sur. Iquique, Antofagasta, El Salvador y La Serena serán puntos de paso antes de cruzar la meta en la Valparaíso amada de Pablo Neruda. En ese tramo deberán superar trampas de calor extremo y arenas traicioneras en el duro y exigente desierto de Atacama.

Lee:
Tipos de excursiones en glaciares

Recuerdo con añoranza los días que pasé en esa zona en el verano de 2009. Os aconsejo viajar a la zona del Valle del Elqui y Pisco donde podréis observar las estrellas como en pocos otros sitios en el continente. En La Serena disfrutamos de su playa y su tranquilo casco antiguo.

La caravana del Dakar dirá adiós a la prueba en la colorida y melancólica Valpo. Paseé por las calles de Valparaíso en un par de ocasiones y llegué a entender por qué Pablo Neruda se enamoró de esa pequeña ciudad costera.

Para los que quieran seguirlo de la forma más completa, decirles que yo lo hago por Teledeporte.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
,
Google + Twitter Facebook