ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

El país en el que mejor se vive: Islandia

islandiaturismoviajarAislamiento, frío, naturaleza hostil. Los islandeses han hecho frente a sus problemas; hoy son los seres humanos más felices, y su país, al parecer, el lugar donde mejor se vive del mundo.

El índice de natalidad más elevado de Europa + la mayor tasa de divorcios + el mayor porcentaje de mujeres que trabajan fuera de casa = el mejor país del mundo para vivir.

Hay algo que tiene que estar mal en esta ecuación, ¿no? Si se unen esos tres factores –montones de hijos, hogares rotos, madres ausentes–, el resultado tiene que ser la receta para la miseria y el caos social. Pues no. Islandia, el bloque de lava subártico al que se refieren estas estadísticas, encabeza las últimas clasificaciones del Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lo cual significa que, como sociedad y como economía –en relación con la riqueza, la sanidad y la educación–, es el mejor lugar del mundo.

Podría replicarse: muy bien, pero con sus oscuros inviernos y sus veranos nada tropicales, ¿son felices los islandeses? La verdad es que, en la medida en que es posible medir esas cosas, lo son. Entre otras estadísticas, un estudio académico aparentemente serio aparecido en The Guardian en 2006 decía que los islandeses eran el pueblo más feliz de la Tierra (el estudio posee cierta credibilidad, puesto que llegaba a la conclusión de que los rusos eran los menos felices).

Existen, eso sí, otros factores más visibles. Los datos son abundantes: el país con la sexta renta per cápita del mundo; en el que la gente compra más libros; en el que la expectativa de vida para los hombres es la más larga del mundo, y para las mujeres está entre las más altas; el único país de la OTAN que no tiene Fuerzas Armadas (se prohibieron hace 700 años); el que tiene la mayor proporción de teléfonos móviles por habitante, el sistema bancario que más rápidamente está expandiéndose en el mundo, el increíble crecimiento de las exportaciones, el aire cristalino, el agua caliente que llega a todos los hogares directamente desde las cañerías naturales de las entrañas volcánicas, y así sucesivamente.

Pero ninguna de estas cosas sería posible sin la sólida seguridad en sí mismos que define a los islandeses, y que, a su vez, nace de una sociedad que está culturalmente orientada –como prioridad absoluta– a educar niños sanos y felices, con todos los padres y madres que sea.

En gran parte es herencia de sus antepasados vikingos, cuyos hombres se dedicaban sin reparos a saquear y violar, pero, al menos, tenían la coherencia moral de no mostrarse celosos por las aventuras de sus esposas, unas mujeres que se encargaban de alimentar a la familia en la dureza de tundra de esta isla del Atlántico norte mientras los maridos se iban de exploraciones por el mundo durante años.

Y es que según dicen, los vikingos se iban a otros países, y las mujeres eran las que mandaban y tenían hijos con los esclavos, y cuando los vikingos regresaban, los aceptaban con un espíritu de cuantos más, mejor.

Cuentan que cuando las vikingas quedaban ‘libres’ porque el marido vikingo se iba de conquistas, solían poner un casco con cuernos colgado en la puerta para anunciar que estaban solas y que si algún vikingo menos batallero quería pasarse a hacerles una ‘visita’, sería más que bienvenido. De ahí viene el famosos dicho de “poner los cuernos”.

No estoy muy seguro yo de que en los países latinos hubiera funcionado este método tan liberal… ¿tú que dices?

Vía, El País


Publicado por el Domingo, 6 abril, 2008
Categorías: Cultura, Islandia

2 Comentarios sobre "El país en el que mejor se vive: Islandia"
  1. Prognatis dice:

    No sé porque, siempre me ha atraído la idea de viajar a Islandia. Después de mis periplos por Asia, lo siguiente en mi escala de preferencia es Escandinavia. Con lo que contáis aquí más ganas todavía de conocer este país.

  2. David dice:

    Hola Prognatis!qué tal todo?Pues mi amigo y compañero de piso estuvo por allí como 10 días y me habló muy bien del lugar y trajo unas fotos increíbles. Mucha belleza natural, parajes solitarios y buena vida nocturna en la capital. Eso sí, es muy caro. Hay tantos lugares por ver! Un saludo

main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa